Cómo limpiar y pintar los muebles de jardín. Ratán, mimbre, hierro forjado, bambú y materiales sintéticos.

Teniendo en cuenta que ya nos hemos adentrado y mucho en el buen tiempo, en el tiempo donde hace calor, donde disfrutamos más al aire libre que dentro de casa, donde empezamos a utilizar los muebles de jardín más que el sofá del salón, va siendo hora de darle un buen repaso a nuestros queridos muebles de exterior para dejarlos como nuevos.

Si están en mal estado habrá que restaurarlos, pero no os preocupéis, que con un poco de pintura u otro producto parecido probablemente sea más que suficiente para dejarlos como nuevos otro año más.

Me he enfocado en 5 tipos de acabados de muebles de exterior, los más comunes y más utilizados, que son: Ratán, mimbre, hierro forjado, bambú, y materiales sintéticos, como el plástico, las fibras o la resina trenzada entre otros.

Evidentemente hay más materiales, pero los más utilizados en muebles de exterior y los que tienen casi todas las personas, son muebles hechos con alguno de estos cinco materiales que acabo de nombrar, así pues, toma nota porque empezamos.

Cómo limpiar, pintar o barnizar el ratán:

Conjunto de muebles de ratán para exterior. Cómo pintar o limpiar el ratán

Conjunto de muebles de jardín de ratán y resina de Amazon

Los muebles de ratán son los muebles favoritos por los fabricantes para construir muebles de jardín, este material vegetal es una enredadera que crece en los bosques tropicales de oriente, y es una de las maderas más fuertes que nos da la naturaleza. Lo que se utiliza para forrar los muebles de ratán es la piel exterior, y para la estructura del mueble se utiliza el núcleo que es muy solido.

Si tus muebles son de ratán vegetal natural, enhorabuena, tienes unos buenos muebles de exterior. Digo esto porque también hay ratán sintético fabricado a partir de resinas sintéticas imitando a este material.

Cómo limpiar los muebles de ratán:

Debido al paso del tiempo, este material al estar expuesto a las inclemencias del tiempo, va adquiriendo con los años una tonalidad más oscura que cuando se fabricó. Para eliminar ese tono,  prepara un poco de agua tibia mezclada con el jugo de dos limones, moja un paño y frota bien todo el mueble, luego lo dejas secar, verás como vuelve a adquirir un tono mucho más claro.

Esta técnica es para limpiar el ratán cuando no está muy dañado por el sol, sino que solo ha perdido un poco de tono. Pero si el ratán está muy dañado por el sol y el tiempo y necesita algo más que una simple limpieza, en lugar de utilizar agua y dos limones, coge una botella de amoniaco y un trapo y limpia bien el mueble, que lo vas a necesitar limpio para empezar a pintarlo.

Cómo pintar el ratán:

Si lo que queremos es darle un barniz para que se quede del mismo color, ves a tu tienda de pinturas más cercana y compra barniz transparente mate o brillo (dependiendo de tu gusto).

Si lo que quieres es cambiarle el tono, compra barniz de un tono distinto, en la tienda tendrán una carta de colores de barnices. Incluso puede que tengan algún barniz especial para el ratán, ya que cada cierto tiempo van sacando nuevos productos, así que primero pregunta por que quizás tengan algo específico.

Si quieres pintar el ratán de algún color y olvidarte del color madera, necesitas esmalte sintético (del color que prefieras), si es posible cómpralo al disolvente, es más duro y resistente por mucho que digan del esmalte al agua.

Para aplicar tanto el barniz como el esmalte, hazlo con una brocha plana, mojando poco y extendiendo muy bien el producto, aunque haya que darle varias pasadas. Si necesitas darle más manos, debes respetar el tiempo de secado, mínimo 12 horas entre mano y mano. Y para volver a utilizar el mueble después de pintarlo, déjalo secar mínimo 24 horas después de la última mano.

Una de las cosas más importante a tener en cuenta cuando vamos a pintar el ratán, ya sea para cambiarle de color o para barnizarle, es que debe de estar perfectamente limpio para que la pintura se adhiera correctamente y no se nos desconche con el tiempo.

Cómo limpiar, barnizar o pintar el mimbre:

Conjunto de muebles de mimbre para exterior. Cómo pintar y limpiar los muebles de mimbre

Conjunto de jardín de Amazon

Otro de los materiales más utilizados para crear muebles exteriores de aspecto étnico y exótico, es el mimbre. Mucha gente está confundida al creer que el ratán y el mimbre son lo mismo, ni si quiera proceden de la misma categoría. El mimbre procede de la planta mimbrera, que es un arbusto o árbol de la familia de los sauces que crece en lugares donde hay mucha humedad, como en los márgenes de los lagos y ríos.

Gracias a que su tallo es más grueso y firme que sus ramas, es un material muy versátil, pues se pueden crear muebles muy robustos y firmes, pero a la vez flexibles cuando se mezclan y se trenzan tanto el tallo como las ramas de la planta. Por ello es muy utilizado para construir muebles de jardín, aunque hay que decir que tanto los muebles de ratán como los de mimbre, sirven igualmente para exterior e interior, pero es su resistencia y naturaleza lo que los hace perfectos para aguantar las inclemencias del tiempo, por ello se asocia siempre estos materiales a muebles de exterior.

Cómo limpiar los muebles de mimbre:

Prepara una solución de agua salada que esté compuesta por un litro de agua y una cucharada de sal y límpialos con una esponja. Cuando se seque, verás que el mimbre vuelve a adquirir un tono más blanquecino, más natural.

También existen otros productos químicos específicos para limpiar el mimbre que venden en cualquier droguería como el aceite de limón. Si a ti te va bien eso, perfecto, sigue con ello.

Cómo pintar el mimbre:

Si nos hemos cansado del color natural del mimbre, podemos pintarlo con pintura esmalte al agua. Esta vez, en lugar de elegir esmalte sintético al disolvente como en el ratán, es más aconsejable recurrir al esmalte al agua, por ser menos agresivo, porque puede que, al utilizar una pintura muy fuerte, se nos cuartee el mimbre.

Para aplicar el esmalte al agua lo hacemos con una brocha plana estirando mucho la pintura, aunque le tengamos que dar varias manos, que es lo más probable.

Entre mano y mano deja secar mínimo 12 horas, y para volver a utilizarlo, deja secar 24 horas desde la ultima mano.

Si no queremos cambiarle de color pero queremos que vuelva a adquirir su tono natural, debemos de hacer uso de barnices.

Hay barnices de distintos tonos o barnices transparentes, que lo que hacen estos últimos es dejar el mueble como nuevo sin cambiarlo de aspecto. Si nos decantamos por elegir barnices para restaurar el mueble, es mejor elegir barniz al agua, pues es menos agresivo que el barniz al disolvente.

Para aplicar el barniz, necesitamos una brocha plana y extenderlo muy bien, sin dejar aglomeraciones, sino bien extendido.

E, igual que pasa con el ratán, una de las partes más importantes para que quede bien pintado, es que antes hay que limpiarlo perfectamente para que la pintura se adhiera correctamente y dejarlo secar entre mano y mano el tiempo adecuado.

Cómo limpiar o pintar muebles de hierro forjado:

Conjunto de muebles de hierro forjado para jardín. Cómo limpiar y pintar el hierro forjado

Conjunto de muebles de hierro forjado de Amazon

Otros de los materiales más habituales que se utilizan para fabricar muebles para exterior es el hierro forjado, y es que este material tan resistente tiene la característica de aportar al mueble un toque rustico que combina perfectamente con la mayoría de jardines y exteriores.

Lo malo de los muebles de hierro forjado que están a la intemperie es que tarde o temprano terminarán por oxidarse. En cuanto el agua y la humedad encuentren el más mínimo poro por donde filtrarse, el mueble empezará a oxidarse, y no hay nada que podamos hacer, excepto volver a repintarlos.

Cómo limpiar los muebles de hierro forjado:

Primeramente retira del mueble todo lo que no sea el hierro como los cojines y los respaldos ya que para limpiar el mueble necesitamos agua y se mojarían. Para limpiarlo basta con utilizar una esponja y agua con un poco de jabón, dejar secar y listo.

Si en alguna parte del mueble hay herrumbre, tendrás que quitarlo con un cepillo de alambre o lija, frotando hasta que desaparezca.

Cómo pintar los muebles de hierro forjado:

Si el mueble está demasiado oxidado y necesita de ser pintado, el primer paso es limpiarle. Para ello, lijaremos todo el oxido con lija o un cepillo de púas de metal.

Una vez saneado el hierro forjado, toca darle una imprimación, a las zonas afectadas únicamente. Al resto no hace falta. La imprimación la venden en cualquier tienda de pinturas. Únicamente debemos ir a la tienda y decirle al dependiente que nos de imprimación para hierro forjado. También sirve cualquier imprimación 4 x 4 tipo Wash Primer.

Cuando hayamos aplicado la imprimación en las zonas donde estaba oxidado y haya secado, procederemos a pintar el mueble de hierro forjado de nuevo.

Para pintar el mueble, en la misma tienda de pinturas venden pintura que imita la textura del hierro forjado, un ejemplo es la pintura Titán Oxirón Forja. Se aplica igual que cualquier otra pintura, pero tiene la cualidad de dejar el acabado del hierro forjado.

La podemos encontrar disponible en multitud de colores por si queremos cambiar de color el mueble pero que siga teniendo el acabado del hierro forjado.

Damos una mano a todo el mueble esta vez y dejamos secar lo que el fabricante de pintura recomiende. Si es necesario, y yo lo recomiendo siempre, se aplica una segunda mano.

Para volver a utilizar el mueble, déjalo 24 horas mínimo, y si puedes 48 mejor, pues aunque toques la pintura y la notes seca, solo estará seca al tacto.

Limpiar o pintar muebles de exterior de bambú:

Conjunto de muebles de exterior de bambú. Cómo limpiar y pintar el bambú.

Conjunto de muebles de exterior de bambú de Amazon

Qué sabia elección de material a escoger si nos vamos a comprar algún mueble para el jardín. El bambú es una planta muy resistente, teniendo unas propiedades físicas similares a las del hierro pero a la vez es muy ligero y flexible, lo que lo convierte en un material perfecto para fabricar muebles, pues son robustos y firmes, pero ligeros para transportar.

Cómo limpiar los muebles de bambú:

Los muebles de bambú, aunque muy resistentes, también necesitan de nuestra atención para conservarlos en buen estado. Para limpiar el bambú, solo necesitamos frotarlos fuerte con medio limón, que además de quitarles polvo, les da mucho brillo. Y la otra opción, es con agua caliente, unas 5 cucharadas de lejía y una de amoniaco y limpiarlo con un trapo o esponja.

Si los muebles los hemos tenido expuestos al sol durante todo el año, no es de extrañar que por la falta de humedad se cuarteen o se pongan feos, por ello, si no tenemos opción de guardarlos o resguardarlos y siempre tienen que estar a la intemperie, conviene humedecerlos cada cierto tiempo con un vaporizador y dejarlos secar al sol. Una vez seco el resultado será fantástico.

Cómo pintar el bambú:

Nunca en los años de decorador que llevo, he visto bambú pintado, ni si quiera me lo han encargado, pues el que escoge bambú para los muebles lo escoge por que quiere lucir ese material en cuestión, pero si tu quieres pintarlo,  esto es lo que debes hacer.

Primero limpiarlo perfectamente y que no tenga nada de humedad. Luego dales una mano de imprimación, una imprimación de las que sirven para todo llamadas 4 x 4, y una vez seca la imprimación, píntalos con esmalte sintético o al agua, del color que quieras, a brocha plana o a pistola. Con la brocha se quedan muy bien, además, parece más natural.

Si no quieres pintarlos pero quieres rejuvenecerlos, utiliza un barniz soluble al agua, mate, satinado o brillo, como tú prefieras, y una brocha plana. Rejuvenecerán.

Limpiar o pintar muebles hechos de materiales sintéticos:

Conjunto de muebles de resina para exterior. Cómo limpiar y pintar los muebles de resina

Conjunto de mubles de resina de Amazon

Los muebles hechos de materiales sintéticos como el poliester o la resina trenzada, que últimamente se está llevando tanto, son una buena opción. Este tipo de material es resistente al sol, la humedad, la sal del mar y el cloro de la piscina. Este tipo de muebles no se decolora ni se altera con el paso del tiempo, por eso los hace tan especiales para el exterior, aunque, naturalmente, se pierde el encanto de lo natural. Pero eso a muchas personas les da igual.

Cómo limpiar muebles fabricados con materiales sintéticos:

Los muebles realizados con materiales sintéticos tienen la cualidad de que no son porosos, lo cual hace que no requieran de ningún mantenimiento especial, lo único que les puede pasar es que se manchen de polvo, así que con un poco de agua y jabón los podemos dejar como nuevos, o inclusive con un manguerazo. No sirve de nada malgastar otros productos para limpiar este tipo de materiales, es más, quizá alterarían su estructura o coloración.

Cómo pintar muebles fabricados de materiales sintéticos:

Para pintar este tipo de muebles, necesitamos darle un buen lijado a toda la superficie que vaya a ser pintada para abrirle el poro, lo cual es algo bastante difícil, pues muchos de los muebles, por ejemplo de resina trenzada, son imposibles de lijar toda la resina. Entonces la única solución que nos queda es aplicar una imprimación que podemos adquirir en cualquier tienda de pinturas y luego pintar encima de la imprimación con esmalte sintético o al agua.

Eso sí, aunque se les vaya a dar una imprimación, intenta lijarlos lo máximo posible. No me refiero a que les hagas daño, sino a que metas la lija por rincones y recovecos como puedas y dejes el acabado matizado, sin nada de brillo.

Así la imprimación agarrará mejor todavía.

Nota: Como los fabricantes de pintura no paran de innovar y de sacar productos al mercado para todo tipo de superficies, quizás ya haya un producto especial para pintar o imprimar vuestro tipo de muebles, ya sea ratán, mimbre o cualquier otro.

Por ello te aconsejo que, cuando vayas a la tienda de pinturas, preguntes.

Si tú utilizas alguna otra técnica para limpiar alguno de estos muebles, me encantaría que la compartieras con todos, dejando un comentario, que yo estaré encantado de responderte. Y si te ha gustado este artículo, suscríbete a la newsletter para no perderte ningún otro, y para recibir contenido especial para suscriptores.

Quizá quieras ver estas camas, tumbonas o hamacas para jardín tan modernas y decorativas.

Comentarios

  1. Avatar luis garcia
  2. Avatar Abel
  3. Avatar mario
  4. Avatar mario
  5. Avatar Abel
  6. Avatar María Francesca
  7. Avatar Abel
  8. Avatar Michelle - Lavado de salas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesoría

Send this to a friend