15 técnicas de pintura para paredes decorativas con efectos

Las técnicas de pintura para paredes siguen siendo uno de los recursos más utilizados para crear paredes de lo más decorativas, debido a la gran variedad de efectos disponibles. Gracias al enorme abanico disponible de diferentes técnicas decorativas, podemos elegir la que mejor se adapte a nuestras demandas, encontrando seguro, la perfecta para nuestro caso; y, a continuación, puedes ver las técnicas de pintura para paredes más utilizadas y su aplicación, para que encuentres la que mejor va contigo y tu proyecto. Vamos a verlas.

Tierras florentinas

Técnicas de pintura para paredes, tierras florentinas moradas.

Las tierras florentinas son una de las técnicas de pintura para paredes más usadas y conocidas del mercado. Su aplicación es muy sencilla y el acabado decorativo y con mucha presencia. Perfectas para decorar una pared de acento del un salón o dormitorio, o cualquier otro espacio. Si te gustan esta técnica de pintura, aquí puedes ver cómo hacerla paso a paso.

Atmosphere

Técnica de pintura atmosphere para paredes con efectos

Foto y trabajo: Pedro Pintor

Muy parecida a las tierras florentinas en cuanto a aplicación, Atmosphere es también una de las técnicas de pintura para paredes con más demanda del mercado.

Como digo, su aplicación es similar a la de las tierras florentinas, por lo que es muy sencilla de aplicar, aún en manos inexpertas.

Es una forma elegante y eficaz de pintar paredes con efectos. Además de ser una técnica perfecta para crear una pared de acento, en cualquier espacio del hogar. Si te interesa, aquí puedes ver cómo se hace paso a paso.

Estuco

Técnica de pintura y revestimiento estuco.

Quizá la más elegante de las técnicas de pintura para paredes que hay, aunque también una de las más complejas a la hora de aplicar.

Para manos inexpertas puede resultar un tanto difícil las primeras veces lograr el acabado final correctamente, por no decir casi imposible, ya que se necesita práctica y unas herramientas adecuadas.

Si es la primera vez que lo aplicas, te aconsejo encarecidamente que contactes con un profesional de tu zona. Aquí puedes pedir presupuestos gratis en tu zona, para que te haga un estuco.

Si aun así, quieres hacerlo tú mismo, aquí puedes ver cómo hacer un estuco paso a paso.

Técnica de pintura efecto tela

Técnica de pintura efecto tela.

Otra de las técnicas favoritas para pintar las paredes con efectos es la técnica efecto tela. Una aplicación sencilla de realizar, que no requiere de material especial más allá de alkil, pintura plástica y un cepillo de cerdas finas, que podéis comprar aquí, para crear una pared con efecto tela.

Si te interesa puedes ver aquí cómo hacer paredes con efecto tela paso a paso.

Técnica del esponjado o pintar paredes con esponja

Pared pintada con la técnica del esponjado o pintar paredes con esponja

Sin duda pintar con esponja es otra de las técnicas de pintura para paredes con efectos más recurridas. Su aplicación es sumamente sencilla, y solo se necesita una esponja para crear los efectos deseados, o utilizar una tradicional de baño. Cuanto más porosa, esponjosa y blanda sea la esponja, mejor.

Si te interesa esta técnica, aquí puedes ver cómo pintar paredes con esponja paso a paso.

Veladuras

Una pared decorada con efecto veladuras

Decoraciona

Seguimos con otra técnica decorativa para paredes muy popular, y también sencilla de aplicar, y con un excelente resultado para crear efectos en las paredes.

A pesar de que es una única técnica, incluye variantes, dependiendo de con qué la apliquemos, que hace que el efecto sea muy variado. Podemos hacerlas con plástico (Veladura), con un trapo (Trapeado), con un pincel especial, o con otras herramientas; pero su aplicación es muy sencilla y la puede realizar cualquier persona sin previo entrenamiento o experiencia.

Aquí puedes ver cómo hacer veladuras paso a paso.

Rodillos decorativos

Rodillos decorativos con relieve para paredes con efectos

Los rodillos decorativos, o pattern paint roller, muy utilizados hace décadas, parece que se han puesto de moda de nuevo, o quizá es que nunca se olvidaron. El caso es que con estos rodillos de goma que tienen un relieve con diferentes dibujos dependiendo del rodillo que escojamos, podemos crear un efecto decorativo en la pared muy fácilmente, y crear un patrón como si de un papel pintado se tratase.

Basta con pasar el rodillo manchado de pintura sobre la pared para que éste vaya marcando en ella el dibujo de su relieve, creando un patrón repetitivo hasta completar la pared entera.

El efecto depende del rodillo que compremos, ya que, como digo, hay muchos modelos; De flores, de dibujos abstractos, de patrones y figuras geométricas, de animales y muchos más.

Para aplicar esta técnica decorativa de paredes, se necesita crear un contraste entre el fondo de la pared y el color del estampado que apliquemos con el rodillo.

Por ejemplo: Pintamos la pared de blanco, y una vez seca, pasamos el rodillo manchado en pintura, en color negro. De esta forma, el dibujo del rodillo quedará definido y se verá perfectamente sobre la pared.

Estos rodillos podemos comprarlos aquí.

Degradados o difuminados

Una pared decorada con efecto degradado o difuminado

FOTO DE MICHAEL WILTBANK PARA DOMINO

Los degradados también ofrecen un acabado muy singular y decorativo, además de que hay muchos tipos de ellos, así como de aplicaciones distintas, siendo esta una técnica muy versátil.

Un degradado perfecto, como el que vemos en la imagen de arriba de estas líneas, solo lo podemos conseguir mediante equipo de pistola y compresor, y mucha habilidad.

El resto, más sencillos y también decorativos, podemos hacerlos de muchas formas: A mano alzada, utilizando cinta de carrocero, difuminando con brocha o rodillo, y otras formas que podemos ver aquí.

Efecto purpurina para paredes

Efecto purpurina para paredes. Paredes con brillos

Esta técnica decorativa para paredes es muy sencilla de aplicar, ya que basta con adquirir los aditivos especiales para echarlos en la propia pintura con la que vayamos a pintar las paredes, remover bien y aplicar la pintura como normalmente la aplicaríamos en la pared.

Estos aditivos especiales son de la firma Osaka, y llevan el nombre de Aditivos Glitter.

Vienen en formato polvo, el cual lleva las partículas metalizadas en distintos colores como oro, cobre, bronce, burdeos, etc. Este polvo con las partículas lo echamos en la pintura, removemos y al pintar la pared, se crea el efecto purpurina.

Efecto óxido

Técnica de pintura efecto óxido, para paredes con acabado oxidado

Trabajo de Pintura, Decoración y Piedra

Si te gusta el estilo industrial, de todas las técnicas de pintura para paredes, esta es una de las que mejor encaja, ya que imita el efecto del óxido en el metal en la pared. Aunque no es en el único estilo que se puede aplicar, claro está.

Para lograr este acabado, podemos hacerlo de varias formas.

Una es utilizando la pintura efecto óxido de la firma Osaka, la cual lleva partículas metalizadas entre otras que, al aplicarse sobre un fondo negro, imita el acabado del metal oxidado, y que aquí podemos ver cómo aplicarla paso a paso.

La otra, es pintando primeramente la pared con pintura mate negra, hasta que cubra completamente, aunque haya que darle varias manos. Una vez está completamente seca la pintura y bien cubierta la pared, con esmalte Oxirón de Pinturas Titán, aplicamos una mano, y antes de que termine de secar, pasamos un trapo de forma irregular por toda la superficie, difuminando el esmalte y creando ráfagas, logrando así imitar el acabado óxido.

Las dos técnicas son sencillas de aplicar, tú eliges cuál es la que prefieres.

Alto brillo o paredes lacadas

Técnica de pintura alto brillo o paredes lacadas.

Trabajo de Decoración y pinturas JS

Esta es una de las técnicas de pintura más difíciles de aplicar, ya que requiere de un proceso minucioso y cierta experiencia en el manejo de algunas herramientas y productos.

Como bien sabéis, existen varios acabados de pintura lisa: mate, que no tiene brillo; satinado, con un poco de brillo; brillo, donde la pintura tiene mucho brillo; y lacado, donde el acabado es en alto brillo.

Las tres primeras las podemos lograr únicamente pintando la pared de forma normal y corriente, pero el acabado alto brillo o lacado de paredes, necesita laca nitrocelulosa y ser aplicado con pistola.

¿Por qué con pistola? Pues porque si se aplica a brocha y a rodillo como hacemos con la pintura plástica normal y corriente, se notarán mucho tanto la huella del rodillo como la de la brocha, y no quedará efecto espejo.

Para que quede completamente liso y brillante, como si fuera un espejo, se necesita aplicar la laca a pistola, y se necesita experiencia para aplicar este producto con pistola correctamente.

Además, estos acabados, requieren que la pared esté completamente lisa y perfecta. Cualquier mínimo fallo que tuviera la pared, la laca lo resaltaría más.

Aun así, si te ha gustado esta forma de pintar tus paredes, aquí puedes ver cómo lacar una pared paso a paso.

Efecto Brisas

Técnica de pintura efecto brisas de la firma Osaka

Las brisas, también de Arte Osaka, son un efecto con un acabado muy irregular y rugoso, y son una de las técnicas de pintura para paredes que más se utiliza en ambientes de carácter rústico.

Esta técnica de pintura consiste en aplicar primero una base de mortero especial que compramos ya hecho, y aplicarlo con una llana sobre la pared, pero sin alisarlo del todo, sino todo lo contrario, se deja el mortero con las marcas de las pasada de la llana, creando suaves curvas y sutiles ondulaciones.

Una vez se ha secado el mortero, se le pasa una cera especial del color que queramos con un guante por toda la superficie para dotar a las brisas de color. Esta cera líquida se aplica en forma de círculos, creando un dibujo irregular, haciendo que la pintura penetre más en los poros de algunas zonas del mortero ya seco que en otras, dando como resultado una pared irregular, pero con cierta armonía y fluidez.

Si te interesa esta técnica de pintura, aquí puedes ver cómo hacer brisas paso a paso.

Efecto craquelado o piel de cocodrilo

Técnica de pintura efecto cocodrilo o craquelado

La marca de pinturas Tollens cuenta en su catálogo con esta atractiva técnica de pintura que imita la piel de la serpiente o el cocodrillo, mediante una efecto de craquelado.

Para realizarla necesitamos la pintura Borneo, y llevar a cabo un proceso que, si os interesa, podéis ver en este vídeo de Pinturas Dami, donde vemos cómo aplicar esta pintura tan exótica y decorativa, así como los materiales necesarios.

Plantillas

Pared pintada con plantillas o stencils

Esta es una de las técnicas de pintura para paredes más sencillas de llevar a cabo y con un gran impacto.

Para realizarla, necesitamos una plantilla decorativa que previamente habremos comprado, en alguna tienda de pinturas y decoración o aquí mismo.

Ahora, sobre una pared preferiblemente lisa, se sujeta la plantilla a la pared con cinta adhesiva en el lugar donde queramos aplicar el dibujo.

Para pintar sobre la plantilla, debemos escurrir mucho el rodillo o esponja, ya que si no, la pintura se mete entre la plantilla y el dibujo no sale correctamente.

Dependiendo del color, habrá que aplicar más o menos manos, pero no tengáis prisa porque cubra.

Con el rodillo o la esponja bien escurrido de pintura le dais una mano, y si no ha cubierto del todo, esperáis a que seque y le dais otra, u otras dos; las que hagan falta.

Si intentáis que cubra a la primera y pasáis el rodillo muy mojado en pintura, ésta se colará por los huecos de la plantilla y será todo un desastre. Mejor despacio y poco a poco para asegurarse un correcto acabado.

Técnica efecto arena en paredes

Técnica de pintura para paredes con efectos Arena

Leroy Merlin

Otra de las técnicas de pintura para paredes más demandadas es la del efecto arena. Su peculiar acabado y su sencilla aplicación, han convertido a esta técnica en una de las más populares.

Igualmente de la firma Osaka, aunque se puede encontrar en otras fiermas, como Leroy Merlín, este efecto para paredes está disponible en distintos colores, aunque el más popular sea el tono tierra.

Para aplicar esta técnica, necesitamos primeramente pintar la pared con pintura plástica satinada blanca, hasta que ésta quede completamente blanca, aunque le tengamos que dar varias manos. Eso sí, respetando el tiempo de secado entre mano y mano.

Una vez está la pared seca y completamente blanca, aplicamos directamente el producto efecto arena en la pared con una brocha plana en forma de ráfagas y dejamos secar.

También podemos aplicar el producto con un guante especial de pelo corto en lugar de brocha. Aunque el acabado más popular sale cuando lo aplicamos a brocha.

No tiene más esta técnica de pintura y es sumamente decorativa.

Aunque sea sencilla de aplicar, te aconsejo que antes de hacerlo directamente en la pared, ensayes sobre un cartón u otra superficie para practicar el juego de muñeca, y que el dibujo general de la arena quede armónico, como vemos en la imagen de arriba de estas líneas, y no quede caótico.

Como ves hay muchas técnicas de pintura para paredes con efectos que puedes elegir. Algunas son más complejas que otras, pero si tienes cualquier duda acerca de su aplicación, materiales o dónde comprar el producto, deja un comentario que yo estaré encantado de responderte.

Ver: 40 ideas originales para pintar las paredes 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado?

Compártelo con tus amigos
Cerrar
This window will automatically close in 10 seconds

Send this to a friend