15 Plantas tóxicas y peligrosas para animales que deberías conocer.

En muchas ocasiones, tendemos a llenar nuestras casas de plantas por el mero hecho de decorar rincones y lugares que pecan de sosos, o porque nos encanta su estilo exótico, o simplemente son seleccionadas por su aspecto, color y forma; pero si no elegimos bien las plantas y compramos sin saber qué estamos comprando, se pueden convertir en un peligro para nuestras mascotas. 

plantas_toxicas_animales

En esta época del año, con la llegada del calor y las frecuentes y largas estancias en el jardín o terraza, debemos de llevar especial cuidado con nuestros animales, porque en descuidos pueden jugar, morder y hasta tragar literalmente alguna de las plantas, y si por un casual es venenosa para ellos, este descuido puede costarles la vida.

A la hora de elegir una planta para casa, ya sea de interior o exterior, es muy importante informarse previamente de sus características ya sea en internet, libros o mejor todavía en tiendas especializadas en jardinería, ya que nuestros animalitos tienden a mordisquear todo lo que pillan, sobre todo los perros y gatos cuando son cachorros.

Existen numerosas plantas que son irritantes y tóxicas para nuestras mascotas, y con un simple contacto con ellas, puede ocasionar importantes erupciones en la piel. Otras plantas, al ser ingeridas pueden ocasionar graves problemas estomacales, vómitos y diarreas, dilatación de pupilas, salivación excesiva, dificultad para respirar, y hasta pueden ocasionar la muerte.

En este artículo, hoy os vamos a hablar de algunos conocimientos básicos que hay que tener antes de comprar unas plantas, y de los tipos de plantas más peligrosas que frecuentan  nuestros hogares, tanto de interior como de exterior, para que podáis tener a vuestros animales a salvo de cualquier peligro. A continuación, 15 plantas perjudiciales y venenosas para mascotas:

Narciso (Narcissus pseudonarcissus)

narciso_planta_toxica_mascotas

Foto: Botanicmontserrat.

Los narcisos (especialmente su bulbo) son altamente tóxicos para los animales (también para las personas) El contacto directo con esta planta puede provocar irritaciones cutáneas y dermatitis. Comer cualquier parte de esta planta, puede causar desajustes estomacales que provocan vómitos y  diarreas, y en el peor de los casos, convulsiones, subida de presión sanguínea, temblores y un latido irregular. En casos extremos, ingerir el bulbo puede ser letal.

Hiedra común (Hedera hélix)

hiedra_planta_toxica_mascotas

Foto: Guiadejardineria.

La hiedra es una enredadera que crece en interiores y en exteriores. Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas, menos el fruto que de una toxicidad extrema. Tocarla puede producir  irritaciones en la piel, ampollas o incluso la aparición de ampollas y úlceras. Los síntomas tras la ingestión de la hiedra pueden ser vómitos, dolores estomacales, malestar general, fiebre, y dependiendo del tamaño del animal, puede derivar en un coma.

Hortensia (Hydrangea macrophylla)

hortensia_planta_toxica_mascotas

Foto: Hojasperennes.

Tanto las hojas como las flores de las hortensias son peligrosas, después de una ingestión de esta planta, los síntomas son vómitos, diarreas, dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación.

Campanilla. Ipomea. Correhuela (Ipomoea. Convolulus arvensis)

campanilla_plantas_toxicas_mascotas

Foto: Floresypalabras.

Las partes más toxicas que tiene esta planta, son las semillas y las raíces, el resto de la planta es purgante. Los síntomas tras ingerir esta planta, son alucinaciones, vómitos, diarreas, trastornos gastrointestinales y un fuerte dolor abdominal.

Jacinto. Junquillo (Hyacinthus orientalis)

jacintos_planta_toxica_mascotas

Foto: Casa-Jardín.

La parte más tóxica de la planta es el bulbo, y su ingesta puede producir irritación gastrointestinal, vómitos, diarreas, y en el peor de los casos la muerte.

Lirio. Lirio hediondo (Iris. Iris foetidissima)

lirios_plantas_toxicas_mascotas

Foto: Eljardinerourbano.

Los síntomas tras la ingestión de esta planta, son dolor abdominal, fuertes vómitos y diarreas, y aumento de la presión arterial.

Potos. Escindapso. (Epipremnum aureum/Rhaphidophora)

poto_planta_toxica_mascotas

Foto: Gardencenterejea.

Esta planta es muy común en los hogares. Con tan solo masticarla, pueden provocar irritaciones en el paladar o la lengua del animal. También su ingesta puede producir fuertes y frecuentes vómitos.
 
Tulipan (Tulipa) 

SMARTEST CONSULTANTS

Foto: Infojardín.

De esta planta, lo mas toxico es el bulbo. Los síntomas tras su ingesta son vómitos, irritación gastrointestinal y diarreas.
 
Rododendro. Azalea. (Rhododendron ferrugineum)

azalea_planta_toxica_mascotas

Foto: Nocturnar.

Las partes más toxicas de esta planta son las flores y las hojas. Con muy poca ingesta, el animal puede sufrir efectos alucinógenos y dificultad respiratoria, ardor bucal, salivación excesiva, alteraciones del sistema nervioso con falta de coordinación, decaimiento, trastornos gastrointestinales como vómitos, diarreas, y fuertes dolores estomacales. También puede producir disminución de la frecuencia cardiaca, convulsiones, coma y muerte por asfixia.
 
Flor de Pascua. Poinsetia. (Euphorbia pulcherrima)

flor_de_pascua_planta_toxica_mascotas

Foto: Plantarvense. 

De esta planta, tenemos que decir que todas las partes son toxicas. Empezando por el látex que tiene en su interior, el contacto directo con él, puede provocar quemazón, picor, y dermatitis. Tras su ingestión, el animal puede presentar fuertes dolores abdominales, irritación de las mucosas y salivación constante.
 
Aloe Vera. (Aloe barbadensis)

aloe_de_vera_planta_toxica_mascotas

Foto: Gardeningknowhow.

El aloe tiene múltiples beneficios para la salud, pero cuando se trata de mascotas, es conveniente tenerlo fuera del alcance de ellas, ya que su ingesta es tóxica y puede provocarles fuertes vómitos, diarreas, espasmos, depresión y cambios en el color de la orina.
 
Ave del paraíso. ( Strelitzia reginae)

ave_del_paraiso_planta_toxica_mascotas

Foto: Floresmatxo.

Esta hermosa y exótica planta, también es nociva para las mascotas. Su ingesta puede provocar vómitos, diarreas y malestar general.
 
Cannabis. Marihuana.

cannabis_marihuana_planta_toxica_mascotas

Foto: Demarihuana.

Esta planta es de alto riesgo para los animales. Tras su ingesta, pueden sentirse desorientados, mareados, con salivación excesiva, ritmo cardiaco lento y temblores. Los efectos pueden durar varios días.

Lilas. Cuna de Moisés. (Syringa vulgaris)

lilas_planta_toxica_mascotas

Foto: Paisajelibre.

Estas plantas se consideran muy perjudiciales en especial a los gatos, aunque algunas especies también pueden afectar a los perros. Tras su ingesta, provoca dolor estomacal, vómitos y depresión y temblores.

Palmera Sagú. (Cycadaceae)

palmera_sagu_planta_toxica_mascotas

Foto: Caminandoentrehuajes.

Este tipo de palmeras, se suelen ver en jardines o parques. Son un peligro por su alto contenido de cicasina. Produce tras su ingesta, vómitos, diarreas, daños hepáticos e incluso la muerte. 

Consejos a tener en cuenta para evitar posibles problemas con las plantas y tus mascotas: 
 
Identificar la planta.
Algo fundamental es buscarla siempre por su nombre botánico (nombre latino) y no por sus nombres comunes, ya que los nombres en cada región o país, pueden variar o referirse a más de una especie. Es por ello que tenemos que identificar bien la planta de esta forma, así nos informaremos correctamente de su género y especie, y de si es tóxica o por el contrario no lo es. 

Conocer qué plantas son tóxicas y cuáles no.
Para saber si una planta es tóxica, podemos consultar a los profesionales de jardinería, o leyendo libros, por internet, o bien al teléfono del Centro de Información Toxicológica en España  915.620.420
 
Colocarlas en un lugar seguro.
Una vez que sabemos el nombre botánico de la planta y su grado de toxicidad, debemos de tener siempre la precaución de encontrarle un buen lugar de colocación. Si la planta no contiene toxicidad, podréis ponerla en cualquier sitio. Pero si la planta tiene principios tóxicos, hay que alejarla lo máximo posible de vuestra mascota, en lugares altos o inalcanzables para ellos sería el lugar ideal.
 
En caso de intoxicación.
Si vuestra mascota presenta algunos síntomas de intoxicación arriba mencionados por la ingesta de algunas de estas plantas, lo primero será llevarlo al veterinario. Ellos les administraran los medicamentos oportunos (normalmente diuréticos) para erradicar la intoxicación. En ningún caso, auto mediquéis a vuestra mascota. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend