Diferentes tipos de cortinas para combatir el frío del invierno.

Ahora que llega el invierno, es hora de cambiar los textiles de la casa por otros más adecuados para combatir el frío, dando paso así a los nórdicos, mantas, alfombras y cortinas. Sí, he dicho cortinas, puede parecer algo atípico pero las cortinas también se cambian en invierno, desde luego tiene sentido hacerlo.

cortinas-doble-cortinado-para-invierno

Las ventanas, son uno de los principales puntos de fuga por los cuales se va perdiendo el calor del interior, filtrándose de esta manera la humedad y el frío del invierno, por eso, una manera ecológica y económica de mantener un hogar caliente y conseguir una temperatura agradable sin necesidad de utilizar estufas, es sin duda colocar unas buenas cortinas.

Cambiar las cortinas en invierno nos puede favorecer como os comentamos en muchos aspectos como por ejemplo, nos puede ayudar a darle un nuevo aire a la decoración del hogar, nos ayuda a colaborar con el medio ambiente ahorrando energía ya que no tendremos la necesidad de tener encendidas las estufas todo el día porque las cortinas aguantarán más tiempo el calor y lo mejor de todo, es que estos hechos a la larga, afectan positivamente a nuestro bolsillo.

Existen diferentes tipos de cortinas para aislar el frío, como son las cortinas aislantes, las de forro térmico, el doble cortinado y el Black Out. A continuación, vamos a detallarlas una a una, explicando sus características, ventajas e inconvenientes para que os ayude a decidir qué modelo se acopla mejor en vuestro hogar. Vamos a verlas:

Cortinas aislantes.

Son cortinas con una tela de un mayor grosor que las normales, que claramente protegen del frío si se confeccionan bien. Para que estas cortinas resulten completamente aislantes, son imprescindibles dos cosas: el grosor de la tela y el tamaño de la misma. Algo a tener en cuenta, es que al confeccionarlas, siempre será necesario dejar más centímetros que de costumbre para el ancho y el largo, para que de esta manera, cubra la mayor parte posible del ventanal. También es recomendable que las cortinas formen pliegues, ya que así, el frío quedará encapsulado en ellos. La forma de colocarlas ya depende del gusto de cada uno.

Los géneros de telas más utilizados y satisfactorios para emplear en unas cortinas aislantes son:

Tela Jacquard.

telas-cortinas-para-invierno-jacquard

Foto: Archiexpo.

Es un género caro, pero muy recomendable. Es ligeramente sedosa, perfectamente adaptable, tiene buen cuerpo y es de gran resistencia. Las podréis encontrar con acabados lisos, estampados, con terciopelo…etc. Este tipo de telas destacan por ser muy llamativas y por albergar muchos estilos y diseños diferentes.

Tela Chenille.

telas-cortinas-para-invierno-chernille

Foto: Ogotobuy.

Es un tipo de tela aterciopelada, que es comúnmente usada por su rudeza y resistencia, además de proporcionar un aspecto muy elegante, tiene un tacto suave y muy agradable. Perfecta para combinar con muebles de decoración clásica.

Tela Panamá.

telas_cortinas_para_invierno_panama

Foto: Francavilla.

Este tipo de tela, es uno de los derivados del lino, está hecha de una mezcla de algodón y poliéster, lo cual la hacen muy resistente, también es popularmente utilizada por su suavidad y caída. Por sus diferentes diseños, es tan versátil que es perfecta para utilizar con cualquier tipo de decoración.

Por si queréis ver precios aproximados, estilos y diseños, hemos encontrado por Internet esta web de telas bastante completa, donde podréis hallar este tipo de telas aislantes para cortinas. Echadle un vistazo https://www.telas.es

Ventajas e inconvenientes de las cortinas térmicas:

Ventajas:

-Aíslan perfectamente el frío y retienen la temperatura del ambiente.

Inconvenientes:

-Las telas gruesas, dependiendo también de los colores que elijáis, pueden no dejar pasar la luz y convertir la estancia en un lugar visualmente reducido.

Cortinas con forro térmico para invierno.

forro-termico-telas-cortinas-invierno

Si lo que queréis es seguir utilizando las mismas cortinas todo el año porque os da pereza andar descolgándolas y volviéndolas a colgar, o bien porque son de un diseño tan espectacular que no queréis cambiarlas por nada del mundo, otra opción muy fácil y económica sería añadirles un forro térmico para invierno. Son muy económicos y tienen una medida estándar de 1,35×2,40cm. Traen una cinta auto adhesiva la cual se adhiere en la parte trasera de las cortinas. Tras esto, lo único que quedará será ajustar el forro a las cortinas y listo. De esta forma podremos quitarlas y ponerlas cuando queramos.

Ventajas e inconvenientes de los forros térmicos para cortinas:

Ventajas:

-Además de aislar la estancia del frío, conservan y protegen las cortinas de los rayos del sol.

-Precio asequible al alcance de todos.

Inconvenientes:

-Tienen una medida estándar y es probable que nos falte o nos sobre forro térmico.

Lo podéis ver y comprar pinchando aquí.

Cortinas con doble cortinado.

cortinas-doble-cortinado-para-invierno

Foto: Comfort.

Esta técnica en cortinas consiste, como su nombre indica, en utilizar dos tipos de cortinas de diferente grosor y colocarlas superpuestas, la primera será la más pesada y gruesa (podemos emplear cualquiera de género aislante arriba mencionadas) y la segunda más liviana y traslúcida.

Esta unión, además de aportar una bonita y vistosa combinación de texturas y colores a la estancia, cumple perfectamente su cometido en la temporada de invierno tanto como en verano, ya que para los gélidos días utilizaremos ambas y para los días calurosos, podremos quitar las cortinas gruesas y quedarnos con las más finas.

Ventajas e inconvenientes de las cortinas de doble cortinado:

Ventajas:

-Sirven tanto para invierno como para verano, y aportan una mayor amplitud de colores y texturas en cuanto a la combinación de la decoración.

Inconvenientes:

-Doble trabajo, doble montaje y doble confección.

Cortinas Black Out.

cortinas-para-invierno-black-out

Las cortinas Black Out se empezaron a utilizar en salas de reuniones, oficinas y hoteles por su peculiar oscurecimiento de ambientes. Más tarde, han ido llegando a nuestros hogares con unos diseños que no son tan opacos y que aportan mucho estilo a la estancia; he de reconocer que me han fascinado sus cualidades y diseños. Además de ser un aislante térmico, tanto en invierno como en verano, impiden el paso de la luz y otorgan a la estancia un aire minimalista y sofisticado. Por su tejido vinílico y su estructura a base de fibra de vidrio, también es un buen aislante del sonido acústico del exterior, otorgando a la estancia una tranquilidad y una relajación óptima. Ideal para espacios pequeños porque aumentan el campo de visión.

Ventajas e inconvenientes de las cortinas Black Out:

Ventajas:

-Aportan elegancia.

-Aíslan el frío y el sonido acústico del exterior.

-Se lavan fácilmente con un paño húmedo y detergente.

Inconvenientes:

-Para aprovechar la luz solar, es necesario recoger estas cortinas, con lo cual, no cumplen 100% con la función de aislar el frío.

Podéis tener más información pinchando aquí. http://www.cortinasblackout.com/

¿Qué os han parecido estas ideas para combatir el frío con las cortinas?

Comentarios

  1. Abel Melero
  2. Sergio
  3. Abel
  4. juan
  5. Abel
  6. MARIA APARECIDA Vieira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *