15

Cómo lacar una puerta paso a paso.

puerta-lacada-blanca

Si estás pensando en cambiar las puertas de casa porque ya están algo viejas, no te gusta el color o éste mismo se ha desgastado, os proponemos que, en vez de cambiarlas y gastaros mucho dinero, las pintéis. Es mucho más barato y el acabado es asombroso, dando un toque de elegancia a toda la casa. Si os gusta esta idea, aquí os explicamos cómo lacar una puerta paso a paso.

Para lacar puertas lo primero que debemos hacer es quitarlas, así que búscate un lugar en donde puedas ir dejando puertas y pintándolas , por ejemplo el garaje o una habitación bien empapelada para que no se manche nada.

La mejor manera de lacarlas es con pistola, su acabado es perfecto, pero no todo el mundo dispone de una pistola y un compresor, y tampoco tiene experiencia como para hacerlo. Pero por suerte también se pueden lacar con rodillo, dejando un acabado muy fino con un rodillo de poro cero o de espuma que aguante el disolvente (lo venden en cualquier tienda de pintura).

Empezamos lijando la puerta para abrirle el poro a la madera y le damos una mano de imprimación de selladora, este producto lo venden en todas las tiendas de pintura, es un producto al disolvente (disolvente universal), dejamos secar y volvemos a lijar la puerta y una vez lijada le damos otra mano de selladora. Cuando la segunda mano de selladora haya secado, volvemos a lijar la puerta  suavemente para quitarle la rugosidad de la pintura y cualquier irregularidad que pudiera tener y la limpiamos quitándole todo el polvo y suciedad que pueda tener, y ya  la tenemos lista para darle la laca.

La laca es un producto de poliuretano de dos componentes, los dos componentes son: la misma laca y un catalizador o secador. También hay lacas de un solo componente, que simplemente necesitamos disolvente nitro para diluirlas, pero las lacas de dos componentes son mas duras y resistentes, por esa razón explico en esta entrada como lacar con laca de dos componentes, aunque podéis hacerlo con la laca que queráis.

Se hace la mezcla entre la laca y el catalizador, normalmente la proporción es 1/4, (dependiendo de la marca de la laca). Un ejemplo: Si vamos a utilizar un litro de laca, necesitaremos 250ml de catalizador. Una vez hecha la mezcla de la laca con el catalizador le echamos el disolvente, el disolvente tiene que ser de poliuretano, no puede ser otro, y como máximo un 15%. Aunque lo aconsejable es entre un 5% y un 10% (también depende de la marca de laca).

Mezclamos bien todo y ya tenemos la laca lista para pintar a rodillo o a pistola, si disponemos de una pistola le daremos pasadas hasta que quede completamente uniforme toda la puerta, la primera mano es aconsejable dársela con algo mas disolvente para que penetre bien.

Y si no disponemos de pistola pues haremos lo mismo con el rodillo de poro cero, extenderemos la laca por toda la puerta hasta que quede completamente uniforme, dejaremos secar y una vez completamente  seca la puerta, le damos una lijada muy suave, para quitar algún resto de polvo o suciedad que pudiera haber. La limpiamos bien y le damos otra mano.

Dejamos secar y si vemos que ha quedado totalmente cubierta, entonces hemos terminado. Si no ha quedado cubierta , volveremos a darle una lijada muy suave, a limpiar el polvo producido por la lija y después le daremos otra mano más.
Recordar que entre mano y mano, ya sea de selladora o de laca siempre hay que lijar una vez secado, y que después de lijar hay que quitar perfectamente todo el polvo y la suciedad que la lija ha dejado.

Hay que decir que estos productos son relativamente caros, pero nada comparado con el coste que supondría cambiar todas las puertas de casa.

Las puertas las podéis lacar del color que queráis o más se ajuste a la decoración de la casa. En este artículo hablamos de lacarlas de blanco, pero eso ya depende de los gustos de cada uno.



     

15 Comentarios

  1. hola a todos, estoy lacando las puertas de mi casa, ya lo he hecho con los marcos, he lijado,limpio,disolvente nitrocelulosico, imprimacion,lijo,laco con rodillo de espuma,lijo,laco,lijo y doy una ultima capa de laca. La pintura es un esmalte satinado de Bruguer que no amarillea. Lo que noto es que no queda tan liso como las puerta compradas que tienen un brillito especial. Las puertas las voy a hacer con pistola. ¿hay algo que pueda hacer para que quede la superficie como un espejo?, mil gracias.

  2. Hola Ana,

    El problema que tienes es la pintura que está mal elegida. Para lacar una puerta se necesita laca, y no esmalte satinado sea de la marca que sea. El esmalte satinado se te quedará con un ligero brillo, esa es su función, pero para que se te queden como las puertas compradas que mencionas, necesitas laca.

    Puedes hacer dos cosas.

    1. Si ya las tienes pintadas de blanco, ves a la tienda de pinturas y compra laca. La laca es un producto transparente que se aplica igual que cualquier otra pintura, así que con la pistola puedes hacerlo perfectamente. La laca necesita un catalizador, es un producto que cataliza la laca para endurecerla y secárla. No te preocupes si todo esto te parece mucho lió, pues la laca y el catalizador van juntos. Con esto me refiero a que cuando vayas a la tienda a pedir laca, te darán la laca más el catalizador y disolvente para diluirla. Normalmente las lacas suelen ir a 1/4, lo que significa que por cada litro de laca que vayas a gastar tienes que echarle la cuarta parte de catalizador. Supón que vas a utilizar un litro de laca, entonces tienes que echar 250 ml de de catalizador. Pero ten mucho cuidado, porque una vez que hayas echado el catalizador a la laca, ésta se secará irremediablemente, así que no hagas todo el bote de una vez, sino puerta por puerta. Esta opción quizá sea la más costosa económicamente, pero te va a dejar unas puertas con un brillo increíble, como si fuera la puerta de un coche.

    La otra opción a la que puedes recurrir, es comprar laca nitrocelulosica de un componente del color que quieras. Estas son más baratas y más fáciles de aplicar pues no necesitan catalizador ni nada. Simplemente abres el bote, lo diluyes con disolvente nitro y a pintar. El acabado también es muy bueno.

    Te decidas por la que te decidas, si tienes alguna duda a la hora de aplicarla, deja un comentario, o ponte en contacto con nosotros a través de este correo contacto@milideas.net para que te podamos ayudar lo más rápidamente posible.

    Saludos Ana.

  3. Con la laca de dos componentes me ha quedado con brillo pero me han amarilla do un poco, a pesar que en el bote decía que no amarilla. ?que hago para que brillen y no amarille? Gracias.

  4. Hola,

    Eso es por culpa del producto. No conozco ninguna marca de pinturas que diga que su producto amarillea. En todas pone que no amarillea, que tiene un gran anclaje y gran resistencia, pero no todas dicen la verdad. Lo único que puedes hacer es pulir la superficie que has pintado con pulimento y un trapo para pulir o bien si tienes una pulidora. Si con eso no se quita el amarillo, no te queda otro remedio que volver a pintar.

    Saludos!!

  5. Voy a lacar unas puertas con laca poliuretano.Pero mi duda es los marcos de las puertas no se sí pintarlos a pistola o a rodillo, lo digo por el tema del polvo y ya que no voy a sacarlos y no se sí quedara también como a pistola.
    Después en la última mano de laca (será blanco mate) debo pulir la puerta con algún tipo de pulimento? Lo digo porque no las voy a pintar en cabina y siempre queda algún resto de polvo que al tacto con la mano se nota. Es mejor pintarlas en horizontal o vertical.
    Gracias por vuestra ayuda

  6. Hola Diego,

    Los marcos de las puertas los puedes pintar con un rodillo de espuma. Es un rodillo espacial que deja huella y deja la superficie muy lisa. Si quieres puedes hacerlo a pistola pero vas a tener que empapelar y tapar toda la casa, casi es preferible que los hagas a rodillo, tardarás mucho menos y el resultado será bueno igualmente.

    Pulir no sirve de nada para quitar el polvo. Pulir lo único que hace es darle brillo a la superficie que se esté puliendo, y como en tu caso es mate, no te sirve de nada. Para quitar el polvo, hay que lijar y luego darle una mano. Pero claro si le das una mano, lijas y le vuelves a dar otra mano y vuelves a lijar, te metes en un bucle infinito. Yo te aconsejo que le des una mano con la pistola con una presión de aire baja, para no levantar mucho polvo, después, una vez seca esa mano, lijas suavemente la puerta para quitar el posible polvo que pueda haber, y le das la última mano. Es lo único que puedes hacer, si tienes cuidado y procuras tener todo limpio, el polvo no será un problema.

    En cuanto a si es mejor en horizontal o en vertical, se recomienda que le des una pasada a la puerta con la pistola en horizontal y seguidamente en vertical. Aunque yo he pintado decenas de puertas y mientras que cubras bien la superficie, no importa en qué dirección apliques la pintura.

    Saludos!!

  7. Puffff. Que desasre he hecho. Estoy dando imprimacion y segun la casa me dice 3 de fondo y 1 de catalizador y 15% disolvente. Pero he visto q queda mu liquido para dar a rodillo y hecho mas pintura. Empiezo a pintar y mas o menos bien. Pero por la mitad la pintura empieza a espesar y me a quedado todo fatal. Tendre q lijar todo otravez y empezar de nuevo. Tiene q quedar liquida o no la pitura o no? Y si le elimino el catalizador?? No se q hacer… Al final voy a pintar pistola q es lo q se me da algo bien…..ah y el

  8. Hola Diego,

    La pintura tiene que quedar con una textura normal. Ni muy liquida ni muy espesa. El 15% de disolvente es el máximo que le puedes echar. No significa que tengas que echar un 15% obligatoriamente. Si echas por ejemplo un 5% y ves que ya está bastante liquida, es suficiente, no hay por qué echar más disolvente. Y tampoco tienes que mezclar toda la pintura de una vez, ves haciendo pintura para cada marco, ya que si tardas mucho en pintar el catalizador la endurece.
    El catalizador siempre lo tienes que utilizar, para eso es una pintura de dos componentes, si no lo utilizas la pintura estaría incompleta. No solo te tardaría mucho tiempo en secar, si no que no se endurecería lo suficiente ni tendría un buen anclaje. Si quieres eliminar algo para sea menos liquida, tiene que ser el disolvente que para lo único que sirve es para diluir la pintura.

    Saludos!

  9. TENGO UNA PUERTA QUE YA ESTA LAQUEADA CON LACA Y ES DE COLOR CAOBA, AHORA QUIERO CAMBIARLA DE COLOR A BLANCO, MI PREGUNTA ES SI DEBERE LIJAR TODA LA PUERTA HASTA DEJAR SOLO LA MADERA O PUEDO PINTAR ENCIMA Y OBTENER UN BUEN RESULTADO
    GRACIAS DE ANTEMANO

  10. Hola Jov,

    No hace falta que lijes la puerta hasta dejarla en solo madera, pero si debes de “matar” el brillo. Una lijada suave que elimine el brillo y deje la puerta en mate es lo que tienes que hacer.

    Saludos!!

  11. Hola!!
    Necesito ayuda!!! He cambiado todas las puertas de casa a blancas y quiero pintar la de la entrada por dentro de blanco, la empresa que me ha puesto las puertas me ha facilitado su pintura y un líquido transparente, supongo que es la laca de la que tanto habláis… Pues bien, he lijado la puerta, he dado un montón de capas con la pintura que me dieron, entre capa y capa he lijado y por último he aplicado el líquido transparente. Y cuál ha sido mi sorpresa? ha quedado fatal, hay zonas en las que ha quedado como esperaba, brillante y liso como el resto de las puertas, pero se han producido una especie de grietas por toda la puerta y se ven muchos brochazos (al aplicar la laca no se aprecia por dónde vas, ni la cantidad que se está echando…) Cómo puedo arreglarlo? Estoy intentando lijarla a mano, pero es imposible hacer regular la superficie. Existe algún producto para quitar la laca? Cómo puedo aplicarla para que no me vuelva a pasar lo mismo?
    Gracias!!!!

  12. Hola Paula,

    El producto que te han dejado transparente, seguramente no sea la laca. Seguramente sea el catalizador o puede que el disolvente y se usa para mezclarlo con la pintura. La laca es transparente, pero se tiene que mezclar con catalizador y diluir con disolvente. Por eso te digo que el liquido transparente seguro que no era la laca.

    Pero bueno no te preocupes, hay dos opciones que te pueden servir. Yo te voy a recomendar una porque es más sencilla. Necesitas alquilar una lijadora eléctrica. En cualquier tienda de pinturas o ferretería la puedes alquilar. Te saldrá muy muy económica pues solo la vas a necesitar media hora como mucho. Una vez tengas la lijadora. Lija la puerta hasta dejarla completamente lisa. Y una vez esté lisa, la limpias y compras esmalte sintético alto brillo y pintas la puerta con ese esmalte.

    Para pintar con ese esmalte, no necesitas nada mas que un rodillo pequeño de espuma y una brocha o brochin pequeño y disolvente universal para diluir el esmalte. Cuando abras el bote de esmalte, te darás cuenta de que la pintura está demasiado espesa, entonces echa un poquito de disolvente hasta que la pintura se haga más liquida. Luego puedes pintar encima, dale una mano, deja que seque, dale una pequeña lijada y dale la última mano. Este esmalte tiene un acabado en muy alto brillo, el acabado final es casi como el de la laca pero no necesitas ni catalizador ni nada, simplemente un bote de 1 kilo que te costará unos 10€ y la brocha y el rodillo.

    Saludos!!

  13. Hola Abel he cambiado mis puertas de casa y he puesto puertas lacadas bloc,y las puertas no estan muy bien lacadas,estan un poco asperas por algunos sitios, y tambien el brillo, no es igual en la puerta, hay franjas, que brillan mas que otras, la empresa que me las coloco, dijo que lo hiban a arreglar pero se han es fumado. mi pregunta es que debo de hacer para darles un brillo, completo y igua lado.
    GRACIAS POR TUS COSEJOS ANTICIPADAS
    UN SALUDO
    JUAN

  14. Hola,
    Cuando compré mi casa de 2ª mano, las puertas estaban lacadas en blanco mate. Algunas tenían marcas o rozones y en algunos bajos se nota más. Además una de ellas tiene barniz del parquet que se les debió caer al pulirlo. Me dejaron un bote de pintura para poder remendar las marcas, pero no sé si es acrilica o de qué tipo y si debo mezclarla con algo de lo que comentas.
    Muchas gracias y un saludo.

  15. Hola Ana,

    Yo tampoco sé qué tipo de pintura es. ¿Cómo quieres que te ayude?

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *