120

Consejos prácticos para pintar la casa correctamente.

Muchos dueños de casas, cuando se deciden a pintar su hogar se sienten en la obligación de contratar una empresa de pinturas por escaso conocimiento en el mundo de la pintura, y antes de arriesgarse a pintar ellos mismos, evidentemente contratan las manos de un profesional, y hasta aquí me parece lo correcto, como dice el dicho, “Manolete si no sabes torear pa que te metes.”

Pero cuando se tienen conocimientos y/o capacidades para pintar la casa uno mismo, y aún así llama a un profesional por estar harto de escuchar consejos de unos y de otros que se contradicen entre sí y en lugar de ayudar le desconciertan más, ahí ya no me parece tan adecuado llamar a un profesional, por que en la pintura hay muchos mitos y rumores que por su culpa muchas personas se llenan de dudas, lo que hace que no se atrevan a pintar su propia casa o hacer que los que si se atreven dejen hecha una pena.

Por ello vamos os vamos a explicar unos sencillos pasos a llevar a cabo para que puedan pintar sin temor y sin vacilación ante tanta duda. Pero antes de empezar quiero decir que estos consejos son aplicables para paredes interiores y cuando las vamos a pintar con pintura plástica, ya puede ser mate, satinada o brillo, el caso es que sea pintura plástica.

Primer mito o rumor de la pintura ¿Necesito aplicar imprimación o no?

Muchas personas piensan que hay que dar una imprimación, otras piensan que es una perdida de tiempo y si preguntas a otra te dirá que es mejor pintar con la pintura y la imprimación junta u otra cualquier tontería.

La verdad es esta. Si la pared está en mal estado, y cuando digo en mal estado me refiero a que es vieja, tiene algún desconchón, la pintura se levanta etc. Además de arreglarla debidamente con masilla o el material que corresponda, si es conveniente aplicar una mano de imprimación.

Hay muchos tipos de imprimación pero os vamos a aconsejar solo 2, no necesitáis más. La primera imprimación es un fijador al agua. Es un producto que se aplica 1 a 4, lo que significa que por cada parte de fijador que utilicemos, debemos mezclarlo con 4 partes de agua. Se remueve y queda una especie de líquido transparente muy muy liquido, nada espeso. Aplicamos esta imprimación con rodillo a la pared, teniendo mucho cuidado y empapelando todo antes, pues al ser un producto muy liquido salpicará mucho. Al ser tan líquido, seguramente se seque enseguida, así que en cuanto seque se da otra mano. Y ya está. Con esta imprimación lo que conseguimos es crear una película protectora que hace entre otras cosas que la pintura vieja no se desprenda y la nueva se adhiera a la pared perfectamente.

Y la otra imprimación que os aconsejamos es la imprimación selladora. Este producto es al disolvente y conviene igual que la otra imprimación que esté todo bien empapelado pues mancha mucho y es difícil de quitar, además es necesario aplicar este producto en un lugar donde haya mucha ventilación. Para diluir la selladora se necesita disolvente universal y se aplica en la pared con rodillo. Esta imprimación con una mano es suficiente, además conseguiremos que tape cualquier mancha de humedad, o cualquier otra mancha, que la pintura se adhiera perfectamente y que la pared sea más resistente para que no se desconche ni salgan pompas ni otras imperfecciones, esta imprimación para mi gusto es la mejor.

Entonces para concluir tan largo texto, concluyo con que se necesita imprimación si la pared está en mal estado, si no, no hace falta. Inclusive si la primera mano de pintura la damos mezclada con mucha agua, actuará de imprimación y fijador.

Segundo mito o rumor para pintar. Utilizar cinta de carrocero para separar superficies.


Totalmente falso, no hay que utilizar nunca la cinta de carrocero ni otro cualquier tipo de cinta para separar por ejemplo la pintura de la pared con la del techo y hacer una línea recta. Eso, aunque parezca difícil se hace sin ayuda de nada, solo de una brocha y un pulso firme. Todo aquel que utilice cinta para no manchar el techo cuando pinte la pared y ayudar a crear una línea recta, o separar dos colores que se separan en un rincón o esquina, cuando quite la cinta, verá que la pintura se ha colado de todas formas, y además puede que al quitar la cinta se  lleve pegado en la propia cinta trozos de pintura.

Para lo único que se necesita cinta de carrocero es para tapar rodapiés, marcos, enchufes, etc. Pero nunca para delimitar dos espacios con distintos colores, nunca.

Tercer mito o rumor sobre la pintura. ¿Cuántas manos hay que dar a la pared?

Si preguntamos, cada persona nos dirá una respuesta distinta, unos dirán que se necesita una mano solo, bien espesa, otros dirán que dos, otros incluso que tuvieron que dar 3 o 4 manos para que les cubriera, y yo os digo que todos llevarían razón.

Hay que tener en cuenta el color que vamos a aplicar, en cuanto porcentaje lo hemos disuelto para saber las manos que vamos a tener que darle y el tipo y marca de pintura que tenemos.

Lo normal (si se puede llamar normal) es que los colores claros, con dos manos sea más que suficiente. La primera mano disolvemos la pintura con un 30% de agua, y la segunda mano como máximo un 15% de agua, esperando entre mano y mano el tiempo mínimo de secado, 12 horas. Si después de aplicar dos manos todavía se notan claros o marcas del rodillo, tendremos que dar otra mano.

Si los colores son oscuros, como un rojo intenso, naranja, amarillo o colores que no lleven base blanca (preguntar en la tienda de pinturas) seguramente necesitemos más de 2 manos. Primero damos una mano de pintura diluida con un 30% de agua, dejamos secar mínimo 12 horas y aplicamos la segunda mano de pintura diluida con un 15% de agua como máximo y volvemos a dar otra mano. Seguramente, al ser colores oscuros y no llevar bases blancas haya que darle más manos. Pues no tenemos más problema que volver a darle otra mano, cuando seque, si se siguen notando claros le volvemos a dar otra mano, y así, hasta que esté completamente cubierta la pared.

Yo tengo que decir que personalmente he pintado un rojo vivo y he tenido que dar hasta 5 manos de pintura y llevo más de 16 años como pintor profesional y también decir que he pintado un color crema muy suave y solo con darle una buena mano ha quedado perfecto.

Conclusión, que no os fiéis de lo que os digan, simplemente aplicar las manos de pintura que haga falta con su porcentaje de agua correctamente añadido y respetando el tiempo de secado justo. Siempre teniendo en cuenta que con colores claros como cremas, marrones, blancos, marfiles o grises por ejemplo, por norma general daremos menos manos y con colores oscuros y que no llevan base blanca, habrá que darles probablemente más manos. Pero todo esto es muy relativo, así que no preocuparos si estáis pintando y habéis dado dos manos y todavía se os notan claros, el único problema que tenéis es que hay que darle otra mano u otras dos, o las que haga falta hasta que cubra correctamente.

Cuarto mito o rumor sobre la pintura. Los techos siempre blancos.

No nos vamos a meter en cuando es más aconsejable pintar un techo de blanco o no, o de los beneficios o perjuicios que nos puede aportar un techo pintado de blanco o no, pero en lugar de tener los techos como de adorno, que sepáis que se pueden pintar igual que las paredes y que si consideráis adecuado pintarlos que lo hagáis, no escuchéis tonterías de que si los techos van siempre blancos por que tal o por que cual. Si vosotros creéis que vuestros techos pintados quedarán bien, adelante, pintarlos.

Y estos son los 4 rumores o mitos más difundidos y en los que más dudas suele tener las personas a la hora de pintar su casa por ellos mismos. Espero que aunque un poco alargado el artículo os haya quedado más o menos claro. Si necesitáis concretar más acerca de alguno de los 4 mitos o rumores o cualquier otra duda que tengáis, podéis dejar un comentario.

Fotos: Hecho con mis manos y Homedit



     

120 Comentarios

  1. Estoy pintando mi cuarto de color gris ise una mezcla blanco con negro pero no me esta quedando bien se ve manchadas especialmente por donde paso la brocha

  2. Que pasa que al pintar el techo de mi bano,que es de carton!!!!con la pintura correcta…la que tenia debajo se me cae,que hacer?

  3. Hola Herminia,

    Rasca la pintura y una vez esté rascada, aplicas una imprimación. Selladora a ser posible o cualquier imprimación para pintura (la venden en cualquier tienda de pinturas) una vez seca la selladora enmasillas para igualar la superficie y vuelves a darle otra mano de de imprimación. Dejas que seque la imprimación el tiempo correspondiente y luego ya puedes pintar tranquilamente que no se te caerá la pintura.

    También puedes darle un fijador al agua en lugar de selladora, aunque yo te recomiendo ésta última.

    Saludos!!

  4. que tal? queria saber si para pintar una pared de dos colores ncesito un rodillo por cada color?
    gracias!! saludos

  5. Hola Graciela,

    No es necesario ni mucho menos. Si la pintura es plástica o temple, una vez que terminas con un color, simplemente se lava el rodillo con abundante agua y lo escurres. Y luego una vez bien limpio puedes utilizar para pintar con el otro color.

    Saludos!!

  6. Hola, tengo que pintar el techo de mi habitacion, pero resulta que es de yeso (recien echo, NUEVO), que concejos me das? Gracias
    Saludos

  7. Hola Matias,

    Primero debes dejar que el yeso seque bien, pues aunque esté seco al tacto tarda unos 15 dias en expulsar todo el agua.

    Una vez seco puedes darle una mano de fijador al agua. Es un producto que venden en cualquier tienda de pinturas, se mezcla una parte de fijador por cuatro de agua y lo aplicas con rodillo y brocha como si fuera pintura, eso sí empapela bien todo, por que este producto al llevar mucha agua se aplica muy liquido y salpica mucho. Una vez seco (unas 4 horas) puedes empezar a pintar. Para lavar el rodillo y la brocha una vez aplicado el fijador con abundante agua es suficiente.

    A veces el yeso deja unas pequeñas manchas de humedad al soltar todo el agua que tiene, si ves que tiene manchas puedes aplicarle una mano de imprimación selladora. Esta imprimación además de servir como tal, también elimina todas las manchas del yeso. Una vez seca la imprimación puedes pintar encima.

    Saludos!!

  8. Hola, muy interesante todo lo que cuentas, yo quiero pintar las fachadas de mi casa, he quitado la pintura que estaba en mal estado y las paredes estan bien, menos una, que el enlucido de mortero esta mal y lo voy a quitar y ponerle otro. La duda que tengo es, ¿ cuanto tiempo me tarda es secar para poder pintar? supongo que dependera del tiempo, pero tengo que decir que aqui sopla mucho el viento y parece que seca bien, gracias

  9. Hola Rafael,

    El tiempo de secado es cuando veas que el agua del mortero ha sido expulsada en la pared. Normalmente se suelen quedar unas manchas circulares que indican que el mortero ya ha secado y expulsado el agua. Entonces puedes pintar. No sabría decirte en días exactamente pero si aplicas el mortero un lunes y lo dejas secar toda la semana, puede que el viernes sea más que suficiente para volver a pintar. Eso sí, antes de pintar, aplica un fijador al agua, el fijado seca inmediatamente y puedes aplicar la pintura seguidamente.

    Saludos!!

  10. Hola,

    queremos pintar el comedor de un colo gris, hemos comprado la pintura pero nos gustaría que fuera un poco más claro…

    podemos comprar color blanco y añadirlo al gris mezclandolo bien? Quedará bien? Algo a tener en cuenta?

    Gracias de antemano!

  11. Hola,
    estamos construyendo una casa que tiene de planta 160 m2 y estoy decidido a pintarla yo. Ya he pintado más veces en mi actual casa pero nunca he dado la primera mano y como bien dices todo el mundo da consejos y lo que hacen es liarme más. Las paredes son de masa y luego le han dado una capa de una pasta de terminación y las paredes la verdad es que han quedado muy bien, vistas a trasluz parecen un cristal. Entonces mi duda es si las tengo que pulir primero, aplicarle imprimación al agua, aplicarle aguaplas en donde sea necesario y luego pintar o si lo primero es aplicarle la imprimación y luego pulirlas. Las opiniones son para todos los gustos.
    Muchas gracias y un saludo

  12. Hola Santiago,

    No se a que te refieres con pulir, pues no hace falta pulir nada.

    Si ya tienes las paredes terminadas lo unico que tienes que hacer es enmasillar con aguaplast las pequeñas imperfecciones, una vez enmasilladas, lijas toda la pared para que quede perfectamente lisa y sin ninguna imperfección, después aplicas el fijador al agua, una vez esté seco el fijador al agua aplicas la pintura. Esos son los pasos que debes seguir.

    Saludos Santiago!!

  13. Hola Edgar,

    Por supuesto que puedes echar blanco para que se quede el gris más blanco. Eso sí, que la pintura sea de la misma calidad. Me refiero a que si la pintura gris es pintura plástica mate, la pintura blanca que le eches también debe de ser pintura plástica mate.

    Saludos!!

  14. Hola, me refería a eso, lijar esas imperfecciones.
    Gracias por tu aclaración.
    Saludos

  15. HOLA TENGO UNA PARED ROJA Y LAS OTRAS TRES DE BLANCO ¿COMO ME QUEDARIA EL TECHO PINTADO DE GRIS PERLA DICE EL TARRO PERO ES UN GRIS BASTANTE FUERTE?

  16. Hola Laura,

    En un principio el rojo, gris y blanco es una combinación de colores acertada. Así que en cuanto a si te van a combinar los colores, sí que te van a combinar. Otra cosa es que quede bien. Si pintas el techo de color gris perla, va a parecer visualmente que es un techo más bajo y un dormitorio algo más pequeño. Si es lo que quieres, adelante. Lo ideal, sería pintar una pared de rojo, 3 de gris (algo más claro que el gris perla. Puedes echar pintura blanca sobre el color gris para hacerla más clara) y el techo blanco.

    Saludos!!

  17. Hola!!
    Tengo el comedor pintado en tono granate, y ya me he cansado… Voy a pintar en tono crema. Debo dar primero con imprimacion?
    gracias de antemano!

  18. Hola Estefanía,

    Supongo que la pintura será pintura plástica. Entonces simplemente la primera mano dásela con un poquito más de agua. Es decir, que la pintura vaya un poco más liquida de lo normal, pero no mucho. No hace falta nada más. La segunda mano (y las siguientes si hicieran falta que es lo más seguro) se la das con la pintura normal.

    Si ves que al dar la primera mano salen pompas en la pared, no te asustes, no las toques, déjalas que cuando se seque la pintura las pompas se quitarán.

    Saludos!!

  19. Muchas gracias Abel!
    Voy a ponerme a ello! ^^
    Saludos

  20. Hola:
    Ante todo felicitarte por tu trabajo y dedicacion.
    Al tema…no soy pintor profesionalllevo muchos años pintando fachadas de la ciudad pero siempre que me meto con un interior tengo problemas con los techos…me quedan irregulares, se pueden ver cada uno de los rodillazos que he dado con lo que los techos siempre acabo regalandolos como oferta en el pintado de las paredes…necesito poder cobrarles…que es lo que hago mal?
    gracias

  21. Hola Hector,

    Los techos son algo difíciles de pintar depende de como les dé la luz se notan más o menos los rodillazos. Yo lo normal para que me queden bien, la primera mano se la doy bastante liquida, y luego una segunda bien cargada con un rodillo de pelo fino extendiendo bien la pintura pero sin apretar mucho para no dejar mucha huella con el rodillo, también intento hacerlo rápido para que no se seque y empalmar unas zonas con otras. Es bastante difícil de explicar, siento no se más didáctico, pero no te preocupes, con la practica terminas haciéndolos bien, aunque tampoco te agobies pues los techos son difíciles para todos los pintores.

    Saludos!!

  22. como puedo rebajar mi pintura es color crema pero esta muy espesa y quiero rebajarla pero que me de el mismo tono solo es para moverla megor

  23. Hola Victor,

    Si la pintura es al agua, rebájala con agua, si la pintura es de base aceitosa, rebájala con disolvente.

    Saludos!!

  24. hola Abel

    ante todo te felicito po la recomendaciones de tu trabajo … en lo particular siempre me gusto la pintura eh trabajo en recubrimientos marítimos e industriales … pero ahora quiero dedicarme al pintado de casas y departamentos . nose cuanto cobrar ni el tiempo que me pueda tomar en hacer un trabajo . que consejo me darias para empezar …

  25. Hola Eduard,

    En el mercado hay unos precios digamos fijos para todo tipo de pinturas. Para pintar lisos con pintura plástica hay un precio más o menos fijado que se ha establecido por la competencia que se hacen unos pintores a otros. Por ejemplo, el metro de gotelé hay algunos pintores que lo cobran a 1€ y otros que lo cobran a 1,50€, pero más o menos está entre esos dos precios. Lo que te aconsejo es que preguntes a pintores de tu zona, porque en cada zona, en cada ciudad también pueden variar los precios. Así que lo mejor que puedes hacer preguntar a unos y a otros. Y respecto al tiempo, pues todo depende del trabajo que tengas que realizar. Es muy relativo, no es lo mismo pintar un piso entero que un dormitorio, ahí no te puedo dar ningún consejo ni decirte el tiempo que vas a tardar, porque todo depende del trabajo a realizar. Pero eso sí, si conoces las pinturas y sabes aplicarlas, comienza sin miedo. Si te sale algún trabajo cógelo y antes de dar presupuesto te asesoras, preguntas, miras el coste de los materiales y el tiempo aproximado que puedes tardar y luego das el presupuesto.
    Sinceramente te diría que en los tiempos que corren, que ajustes el presupuesto lo máximo posible pero siempre con un margen de beneficio por el que merezca la pena trabajar. Hoy en día hay mucha competencia desleal que ha hecho que los precios bajen muchísimo. Si antes dabas un presupuesto razonable, ahora se asustan porque han leído carteles en farolas, paradas de autobús y otros sitios donde se ofrecían para pintar un piso por 300€ y eso tampoco es. En definitiva, pregunta, calibra y a trabajar.

    Saludos!!

  26. muchas gracias Abel por el consejo… consultare alos pintores de mi ciudad …comensare ya mismo esta nuevo proyecto en mi vida … un abraso ala distancia amigo y saludos de peru

  27. Hola Abel, comentas que si los colores son oscuros, como un rojo intenso (color con el que voy a pintar 2 paredes del salon), hay 1º que dar una mano de pintura diluida con un 30% de agua, dejar secar 12 horas y aplicar la segunda mano de pintura diluida con un 15% de agua como máximo y volver a dar otra mano.
    Cómo calculo el 30% y el 15%? quizá sea una pregunta tonta.. pero pensé que directamente se echaba la pintura en la cubeta.
    Y una 2ª pregunta, en el bote de pintura plástica indica que con 2 horas es suficiente para que se seque. Debo dejar entonces como dices 12 horas de secado? Es pintura plástica mate, rojo inglés, que me mezclaron en la tienda.
    Gracias de antemano! y gracias por tus consejos!

  28. Hola Sandra,

    Verás, la indicación del 30% 0 15% de agua, es aproximada. Cuanto más te acerques a esa cantidad mejor. Pero vamos no te preocupes, digamos que es a ojo de buen cubero. Más o menos calcula a ojo el 30% y el 15% de agua. Si tienes un peso o una bascula, entonces sí que puedes echar la cantidad exacta, pero vamos ya te digo que no es imprescindible.

    Dependiendo del fabricante de pinturas, hay algunas que incluso no tienes ni por qué echarle agua. Pero créeme que llevo pintando y decorando casas más de 13 años y conozco muchos pintores profesionales y todos, literalmente todos, le echan agua aunque el fabricante diga que no hace falta. En realidad muchas pinturas no necesitan agua para ser aplicadas. Lo que sí necesita agua son las paredes. Algunas paredes están tan desgastadas (aunque no se note) que si echamos la pintura sin diluir seguramente se nos desprenda la pintura vieja. También es recomendable dar la primera mano con más agua para que la pintura se filtre y se adhiera a la pared perfectamente. Después la segunda mano con menos agua.

    En cuanto al tiempo de secado, el fabricante marca el tiempo de secado y es acertado pero no en todas ocasiones recomendable porque no todas las paredes secan igual, ni todo el mundo aplica la pintura exactamente como dice el fabricante, ni hace la misma humedad y temperatura en una casa que en el laboratorio donde hacen las pruebas de secado. Por eso comento lo de las 12 horas. Seguramente se pueda pintar en mucho menos tiempo, pero con 12 horas te aseguras al 100% que no se te revuelva la pintura de la primera capa ni tengas ningún problema.

    Menudo rollo te he soltado, espero haberte ayudado!!

    Saludos Sandra. XD

  29. Buenas voy a pintar la pared trasera de mi casapero en el bidobidón de pintura de 15kl pone diluir en agua un 5’/’como lo aria

  30. Hola Juan,

    El 5% de 15 kilos es 750 mililitros de agua. Echale a la pintura un litro de agua menos un vaso.

    Saludos!!

  31. Como va chavalillo…
    Tengo una pregunta…. Acabo de sacar el papel mural de las paredes, y debajo estaban un tanto feas…. Tenían muchas manchas den pintura antigua… Y pegamento… Estas paredes son de yeso cartón…. Es recomendable pintar directente o es necesario hacer otro tratamiento de la pared???

  32. Hola Cesar,

    Primero deberás lijarlas y dejarlas lisas. Luego te aconsejo que le des una imprimación al agua. Un fijador que se llama. Le das dos manos de fijador al agua y luego vuelves a pintar encima como quieras.

    Saludos!!

  33. Hola, voy a pintar una vivienda que lleva muchos años habitada pero sin pintar, además con mascotas.
    Me gustaría añadir lejía para desinfección, que inconvenientes puede causar la lejia? (Digo legía porque desinfecta y es económico), que cantidad tengo que añadir a la pintura?. Usted me recomendaría otro producto mejor para este fin. (Pero aunque me diga otro produzto, me intetrsaria saber lo de la legia por si la utilizo, no tengo mucho dinero).
    Gracias

  34. Hola Batería,

    ¿te refieres a que a la pintura con la que vas a pintar las paredes le vas a echar lejía? Si es así no te lo recomendaría. Para ser sinceros nunca he echado lejía a la pintura y no sé que efecto puede tener. Pero lo que sí es seguro es que no te va a desinfectar las paredes. Con una pintura normal y corriente le lavas la cara a la pared y no hace falta nada más que pintura. Además todas las pinturas llevan una composición química y al echarle lejía puedes alterar esa composición haciendo que pierdan propiedades. Por ejemplo que no cubra, que no se adhiera a la pared, que se descolore, etc.

    Saludos!!

  35. Hola q tal mi pregunta es la siguiente. Las paredes q no son lisas q son rugosas igual se pintan con rodillo?

  36. Hola Ana,

    Por supuesto que sí. Las paredes rugosas también se pintan con rodillo igual que las lisas.

    Saludos!!

  37. Hola estoy pintando mi cuarto que esta de color rojo vivo. No sabia que se podía pasar muchas manos de pintura y asi poder tapar el color asi que intente lijar algunas partes .. ¿que puedo hacer para que no se vea esa irregularidad en la pared ?

  38. Hola Marcia,

    Las paredes eran lisas o tenían alguna técnica de pintura como gotelé, picado, rayado, etc? Si tenían alguna técnica de pintura como las que te he mencionado u otra cualquiera y has desgastado esa zona, tendrás que igualarla volviendo a echar gotelé o aplicar la técnica que tenias en esa zona haciendo lo que se llama un parche.

    Si las paredes eran lisas, no debería quedarte ninguna parte irregular. Si son lisas y te ha quedado alguna parte irregular, puedes lijar toda la pared para que se quede uniforme y luego darle la última mano de color rojo vivo.

    Saludos!!

  39. Hola! me gustaría saber si a una pared que se le va a aplicar sellador, después le puedo poner pintura blanca base, (así dice la cubeta) y dejarla simplemente así, es decir si la pared era blanca y le pongo solamente la pintura blanca base, estará bien? o tengo que ponerle pintura blanca normal y darle unas pasadas y listo. (me quiero ahorrar el comprar pintura blanca porque ya tengo la cubeta de pintura blanca base). Gracias!

  40. Hola Enrique,

    Si tienes pintura blanca, es suficiente para que la pared se quede de color blanco.

    Saludos!!

  41. Buenas tardes, Abel
    Tenemos una duda: tras dar 3 manos de pintura (Hempel Home -color hueso)a una pared de nuestro dormitorio hemos detectado que nos quedan muchas “marcas de agua” y acabado desigual. También, durante el proceso de pintura, nos ha saltado, en algún trozo,la capa de pintura anterior.
    Al ver tu página nos hemos dado cuenta de que, quizás, hubiera sido conveniente dar una capa de pintura de imprimación anterior a las de pintura.
    Bueno, el resultado actual no nos convence, así que estamos valorando diferentes opciones para mejorarlo. ¿Qué te parece?
    ¿Damos ahora una capa de imprimación y luego damos otra de pintura? ¿Damos una cuarta mano de pintura para ver si mejora?
    Gracias de antemano por tu ayuda.

  42. Hola Pilar.

    Bueno dejando a un lado lo que habría que haber hecho y lo que no, vamos a la solución directamente. Supongo que al llevar tres manos de pintura y al ser un color que cubre mucho, la pared ya estará completamente cubierta de color. Por lo tanto te recomiendo que le des una última mano más, pero dásela bastante liquida. Con esta mano lo que debería pasar es que a estar liquida la pintura no se lleve la capa de abajo y si la aplicas bien, dando pasadas uniformes con el rodillo, debería quedar una superficie regular sin marcas de agua ni nada. En un principio es lo que yo haría sin duda alguna. Pruébalo y me comentas a ver que tal te ha ido.

    Un saludo Pilar!!

  43. Gracias, Abel!!!
    Este finde lo intentamos.
    Ya te contaremos los resultados.
    Gracias por tu pronta respuesta.
    Saludos.

  44. Hola abel, estamos pintando una habitacion,solo tenia una capa de pintura blanca la que estaba puesta cuando compramos el piso. Ahora la pintamos de color gris claro! Ya llevamos 3 o 4 capas y empieza a ser un poco frustante. Nos quedan unas manchas en la pared,pero no del rodillo,hacen como unas sombras en distintas partes. Hemos provado si era el rodillo,lijamos un poco la pared,… Y ya no sabemos q hacer mas. A que crees que se debe?? Espero que puedas ayudarme. Gracias!!

  45. Hola Raquel,

    Seguramente esas manchas sean manchas de humedad o cualquier otro tipo de mancha que no se quita con pintura. No sabría decirte qué tipo de mancha es, pero si llevas 4 manos y has descartado que sean las pasadas del rodillo y las manchas siempre salen en el mismo sitio, seguro que son manchas del tipo que te estoy diciendo.

    Te aconsejo que compres un bote pequeño de selladora en cualquier tienda de pinturas. Cuesta unos 8 euros. Este producto lo aplicas con un rodillo pequeño tal cual viene, si diluirlo con disolvente. Es un poco espeso pero aplícalo donde están las manchas. Luego una vez está seco este producto pintas con la pintura gris solo donde has pintado con la selladora, tendrás que darle dos o tres manos hasta que tapes la selladora, ya que esta es blanca y cuesta de cubrir. Una vez hayas tapado la selladora, le das una mano a toda la pared de pintura gris para dejarla uniforme y listo.

    Saludos!!

  46. hola, te cuento que tenemos un muro gravillado que da a la calle que en sus inicios se pinto de blanco, con el tiempo le cambiamos el color con un hermoso cobre viejo, bueno ahora viene el desafio por haber modificado el porton y entrada de acceso esta se cerro y se colocaron ladrillos y quedo un muro pintado cobre viejo y un rectangulo con estuco sin pintar. se repinto ese rectangulo pero no me puede quedar igual el color a todo el muro en forma pareja, le hemos dado varias manos pero siempre , destaca el rectangulo , osea se nota que ahi habia una puerta y que se modifico.ayuda por favor muchas gracias!

  47. Hola Patricia,

    Quizá no tenga las suficientes manos de pintura, y si las tiene no te queda otra opción que pintar todo para igualarlo.

    Saludos!!

  48. Hola,te cuento que queremos pintar nuestro comedor con pintura blanca y nunca fue pintado solo esta revocado y en un poco de mal estado por la humedad!! No tenemos mucho dinero para revocarlo todo bien, pensamos lijarla y pintarla pero no sabemos que clase de pintura pueda tapar esas imperfecciones ¿Vos qué me decis ?

  49. Hola Alejo,

    Ninguna pintura te va a tapar esas imperfecciones por muy buena que sea. La pintura lo único que va a hacer es darle color nada más. Y si no le das un producto para tapar las humedades, volverán a salir en cuanto pintes encima. Tienes que dar un producto que se llama selladora o cualquier otro producto para encima de las manchas de humedad para que no vuelvan a salir. Luego ya puedes pintar encima.

    Saludos!!

  50. Hola abel y gracias de antemano por atender mis dudas, quería saber cuanto tiempo después de aplicar un fijador tengo para aplicar la pintura es que leí por hay que solo disponía de como mucho una semana y me extraño, yo tenia pensado pintar las paredes el mes que viene cuando cobre y pueda comprar la pintura para las paredes y ya he pintado los techos de blanco y he aprovechado para dar el fijador tanto a techos como al resto de paredes.

  51. Hola Javier,

    En un principio no tiene por qué pasar nada si pintas un mes después ya que el fijador lo que hace es crear una película sobre la pared para fijar la pintura o el material que hay en la pared vieja y así que la nueva pintura tenga buena adherencia. Así que yo no me preocuparía por el fijador. Eso sí, cuando vayas a pintar las paredes límpialas antes con un trapo seco o un cepillo porque habrán cogido polvo. Y aunque no pase nada por pintar un mes después de haber aplicado el fijador, si es conveniente pintar una vez seco sin dejarlo mucho tiempo, pero que sea conveniente no significa que sea obligatorio, así que no te preocupes y pinta sin problema.

    Saludos Javier!!

  52. Hola abel primero que nada dejame felicitarte por tan buenas explicaciones y contarte que hoy pinte la sala de mi casa y tengo la duda de si lo hice bien o mal bueno te cuento como el muro de concreto es nuevo compre sellador y lo dilui con 3 partes de agua y lo aplique y espere aproximadamente 1 hora 30 minutos para aplicar la pintura mi duda es si hice lo correcto?? Y es bueno esperar hasta mañana para aplicar la segunda mano de pintura?? Gracias de antemano y saludos desde mexico

  53. Hola Arturo,

    Si cuando aplicaste la pintura el sellador ya estaba seco, entonces está todo correcto. Si no estuviera seco no se podría pintar encima, así que supongo que si le has dado una mano y no has tenido problemas es porque el fijador ya estaba seco. Y en cuanto a darle otra mano de pintura, pues cuanto más tiempo le dejes para que seque mejor. No quiero decir que tengas que esperarte dos días, pero por lo menos 12 horas si sería conveniente. Deja todas las ventanas que puedas abiertas para que se seque bien la pintura y que se ventile la casa y le vuelves a dar otra mano. Según me cuentas, está todo correcto Arturo.

    Saludos!!

  54. Hola Abel,
    Muy interesante todo lo que se comenta por aquí. Mi caso es que me han alisado con plaste las paredes y techo de gotelé y creo que no me han dado imprimación porque la primera mano ya llevaba color. Y la segunda mano no ha cubierto mucho porque se ven claros y los recortes de las puertas e interruptores se notan los brochazos al quedarse estas zonas con mas pintura que el resto de la pared. Creo que me lo han hecho echandole demasiada agua a la pintura mas barata de Leroy Merlin que vale 6,95 el cubo de 15 litros y en algunas zonas sin esperar el tiempo de secado necesario entre ambas manos.
    Le puedo dar ahora una buena mano de pintura plastica sobre esto para que quede perfecto o necesito hacer algo mas.

    Saludos

  55. Hola Juan Carlos,

    Te aconsejo que le des otra mano, seguro que se iguala todo. Lo que ha ocurrido es que la pintura no ha cubierto bien la superficie, pero no tiene mayor problema que darle otra mano, dejar que seque y si todavía se sigue notando darle otra mano.

    Un saludo!!

  56. Hola Abel, este fin de semana pinte en el cuarto de mi casa con pintura acrilica mate, el sabado eche de fondo una pintura oscura y al siguiente dìa marque líneas con cinta de pintor y le eche otro color claro para hacer contraste. El punto es que hoy me dedique a retirar la cintar y en muchas partes se trajo pedazos de la pintura oscura, algo que no esperaba y se ve horrible. ¿Qué crees que pasó, por que la cinta se trajo la pintura osucra?, ¿esperé muy poco tiempo para quitarla?. Vi videos en youtube y todo se ve tan facil pero a mi no me resultó. ¿Cómo puedo repararlo?. Gracias de antemano por tu ayuda y felicitaciones por tu articulo.

  57. Hola Rommel,

    Suele pasar que al retirar la cinta se venga la pintura dejando un desconchón, por ello siempre aconsejo no utilizar cinta a no ser que vayamos a hacer rayas, pero para recortar o perfilar nunca hay que utilizar cinta pues seguramente nos llevemos la pintura de abajo. Para repararlo te toca enmasillar el desconchón con masilla, lijarlo y volver a pintar.

    Un saludo!!

  58. Hola que tal? me gustó mucho tu articulo, bueno tengo una duda sobre lo de usar cinta, pinté mi cuarto hace poco y en una pared hice como triangulos de distintos tamaños y colores lo hice sin utilizar cinta y no me quedaron muy derechos que digamos tendria q usar algun tipo de cinta especial?

  59. Hola, primero de todo felicitarte por este gran trabajo. Muy interesante para los que queremos atrevernos a pintar nuestras casas.
    Mi problema es el siguiente, ayer me puse a pintar el recibidor de mi casa con pintura plástica blanca. Me aconsejaron dar el fijador primero, diluido con agua pero la mezcla creo que no fue la correcta porque se me quedó un poco espeso y por lo que he leido por aquí debería ser muy liquido. Dí solo una mano y deje secar como una hora. Después al dar la pintura se quedomo a ronchas, unas más claras otras mas osucuras, notándose mucho los bordes que había pintado con brocha… y además la pintura blanca no cubría algunas manchas que tenía la pared como parecidas a tiznajos de lapiz o rotulador negro. Bueno un desastre… Y ahora no se que hacer…

  60. Justo tenía la duda de imprimar las paredes en que quiero poner colores oscuros. Es un piso nuevo así que las paredes están en buenas condiciones, pero me habían recomendado poner imprimación para que la pintura rindiera más. Al ser un piso de nueva construcción, que debo hacer? Gracias

  61. Hola Cristina,

    Las paredes están pintadas con algún tipo de pintura o están acabadas en yeso? Si están pintadas, no hace falta que apliques ninguna imprimación. Siempre es bueno aplicarla, pero si las paredes están recién pintadas en blanco, los colores nuevos se fijarán bien a la pared. Si la pared está terminada en yeso, entonces sí, necesitas darle una imprimación.

    Saludos!!

  62. Hola Leticia,

    La pintura blanca, dependiendo de la marca, no suele cubrir en la primera mano. Y es normal que donde hayas aplicado pintura con la brocha se quede más cubierto que donde le has dado con el rodillo. Yo te aconsejo que si la pared está lisa, sigas dando manos hasta que cubra, dejando entre mano y mano mínimo 12 horas de secado. Aunque toques la pared a las 2 horas y notes que está seca, solo está seca al tacto. Pero en cuanto mojas la pared con el rodillo remueves la pintura de abajo. Por eso se recomienda mínimo 12 horas de secado.

    Seguramente con otra mano más o quizá dos, te cubra perfectamente.

    Saludos!!

  63. Hola Carmen,

    No, la cinta es la normal, cinta de carrocero. Con esa cinta es más que suficiente.

    Un saludo!!

  64. Buenas Abel,

    Me uno a las felicitaciones. Por fin una pagina donde explicas las cosas claritas.

    Te cuento. He quitado el papel de un pasillo (habia 2 capas), he lijado y limpiado lo que habia debajo, y ahora lo estoy enmasillando con aquaplast. La idea es pintarlo blanco. Uso sellador, o con una primera mano diluado al 30% esta bien? Y la segunda al 15%? O se puede dar tal cual sale del bote (la segunda mano)?

    Muchas gracias por adelantando!

  65. Hola Jorge,

    Muchas gracias por la felicitación. Lo ideal siempre es darle una mano de imprimación. Pero si tú notas que la pared está bien y has enmasillado correctamente, con una mano de pintura diluida como bien dices con un 30% de agua, o sea, que la pintura vaya liquida, es suficiente. Esa mano de pintura liquida, actúa como imprimación penetrando a fondo por toda la pared. La segunda mano, puedes aplicarla tal cual viene en bote de pintura o añadirle un poco de agua. Yo siempre aconsejo echar un poco de agua mas que nada porque se pinta mejor, la brocha “corre” más y el rodillo extiende mejor la pintura. Así que te aconsejaría que por lo menos la diluyeras un poco. No te preocupes por si no te cubre, la diferencia entre un 10% o 15% de agua o nada, prácticamente ni se nota a la hora de que la pintura cubra. Es más una cuestión de comodidad a la hora de aplicar la pintura que se aplica mejor si va un poco diluida con agua.

    Un saludo Jorge!!

  66. Felicidades me encanto tu pagina, estoy pintando mi casa y he tenido algunos problemas pero por todo lo que he leido aqui ya sali de dudas :)
    MUCHAS GRACIAS

  67. Me alegro Mónica de que te haya servido de ayuda. Un saludo!!

  68. Hola:
    Tengo una duda, recién cambiamos y pegamos papel mural en una parte de la habiatacion. Y queremos pintarla, ¿Cuánto debo esperar para pintar la habitación sobre el papel mural recién pegado?
    Esperando una pronta respuesta.

  69. Hola Carla,

    No entiendo muy bien tu pregunta. ¿Te refieres a que has puesto en las paredes papel pintado? Si es así, ¿por qué quieres pintar encima del papel pintado y no has pintado directamente en la pared? ¿o no es papel pintado?

    Un saludo!

  70. Buena abel tengo una duda a ver si tu me la podrias resolver tengo gota en la casa y me van a alisar paredes y techos con la pasta cover me parece y luego pintare mi duda es si tengo ke echarle inprimacion de esa de la ke va diluida con agua o si no hace falta o le doy con pintura blanca barata para que chupe la pared un saludo gracias

  71. Hola Jose Luis,

    Aunque lo ideal es darle una mano o dos de imprimación fijador al agua, si limpias bien las paredes de polvo con un cepillo y luego le das una mano de pintura plástica bastante líquida, ésta actuará como fijador y además ya tendrás una mano de pintura aplicada. Si me preguntas la forma correcta de hacerlo, te diría que primero le dieses una mano de fijador al agua, pero yo haría lo de la pintura. Eso sí, con un cepillo barre bien las paredes para que no quede nada de polvo o el mínimo posible.

    Un saludo!!

  72. gracias por tu respuesta abel pero ke yo me entere el chaval ke me hace el alisado me dijo ke cuando ya le ha echado las 3 capas por ultimo le pasara la lijadora automatica entonces segun tu si le doy una mano con pintura blanca medio buena me haria el efecto de la inprimacion no y ya me chuparia menos pintura la pared pues voy a pintar de colores todo

  73. pues eso ke dices de cepillar las paredes a ke te refiereds pues al echar la pasta nueva el me lija las paredes
    un saludo

  74. Hola Jose Luis,

    Si quieres que la pared te chupe menos pintura y ya que no la vas a pintar de blanco, entonces dale una mano o dos de imprimación al agua o fijador al agua que es lo mismo. De esa forma la pared no te rechupará la pintura o no lo hará tanto. Y digo que la cepilles porque cuando se lija aunque se limpie o se aspire muy bien, en la pared lijada siempre queda polvo del lijado, por ello es aconsejable pasar un cepillo o trapo para quitar todo el polvo posible antes de dar el fijador o la pintura.

    Saludos!!

  75. Hola buenas noches

    disculpe.
    es vdd que si aplicamos sellador en una casa nueva
    no deben de pasar más de 35 días porque después ya no agarra la pintura????

    gracias de antemano

  76. Hola Marlene,

    Que yo sepa, eso no es cierto. Una vez aplicado la selladora en la pared, ésta no pierde propiedades.

    Saludos!!

  77. La cas tiene una pintura k se sale con pasar la mano
    ¿ Se puede pintar sobre esa pintura k se sale?
    No me gusta el color y lo quiero cambiar x otro color
    ¿Qué debo hacer?

  78. Hola Ana,

    Aplica un fijador al agua. Es económico y fácil de aplicar ya que se hace con rodillo y brocha. Una vez seco el fijador, ya puedes pintar encima.

    Si las paredes están en muy mal estado, primero debes sanearlas. Si se cae la pintura con solo tocarla, deberías antes de aplicar el fijador, raspar para quitar la pintura en mal estado, luego enmasillar, lijar la masilla y aplicar el fijador al agua. Una vez esté todo esto hecho, ya puedes pintar encima.

    Saludos!!

  79. Antes que nada darle las gracias por estos consejos y ayudas.
    He cubierto el gotelé de una habitación con un producto pasilla (tipo aguaplast) especial para el alisado de gotelé. Despues he repasado todo con lija fina y a continuación pintado con pintura blancapara fondo. Mi intensión es pintar toda la habitación de color crema y luego poner papel vinilico desde el zócalo a media pared (1metro). Mi duda es si pegará bien el paper o se levantará la pintura?. De todas formas, no se si todo esto sería la forma correcta.
    Gracias y saludos.

  80. Hola Marcos,

    Los pasos que has seguido son totalmente correctos. No tienes por qué tener ningún problema a la hora de poner el papel pintado. Si quieres y para asegurarte de que se pegue bien, le puedes dar a la zona donde vas a poner el papel pintado una mano de cola bastante liquida y dejas que seque bien. De esa forma creas una película donde agarrará el papel pintado perfectamente. Pero no es obligatorio, es sólo para asegurar todavía más la adherencia del papel a la pared.

    Un saludo!!

  81. Hola Abel. Muy buenos tus aportes.
    Te escribo porque me están terminando la casa y voy a largarme a pintarla yo mismo. Tengo algunas paredes revocadas con fino y otras tienen enduido sobre el revoque grueso. Te hago las siguientes consultas:
    ¿Para ambos casos con una mano de sellador al agua alcanza antes de aplicar la pintura?
    ¿Con el cielorraso lo mismo? (está revocado con fino).
    En el baño tengo una pared sin cerámicos. ¿Tengo que agregarle algún preparado especial a la pintura o con una pintura buena me alcanza?
    Desde ya muchísimas gracias.
    Saludos,
    Jorge

  82. Hola Jorge,

    No sé si con una mano o dos. Eso no se sabe hasta que se aplica y se ve la pared si “chupa” mucho o no. Yo daría una mano y cuando estuviera seca pasaría la mano a ver si la película que ha creado la imprimación es suficiente.

    La pintura para el baño, yo te recomiendo esmalte al agua, es muy resistente a la humedad, es un poco caro pero es la pintura más resistente al agua que hay. Además la tienes en cualquier color que elijas y por supuesto es lavable.

    Saludos!!

  83. Hola Abel:necesito una ayuda/aclaración, tengo una buhardilla en la que me han dado las paredes de yeso y bajado el techo de escayola. También un aseo con el techo de yeso “abovedado” He emplastecido muchos agujeritos y rugosidades y parece que nunca lo veo perfecto para pintar.
    Tengo pensado dar una mano de imprimación y pintar con dos manos de pintura lisa mate de buena calidad, pero tengo entendido que todos los fallos se ven más cuando se pinta con pintura lisa… Me puedes orientar sobre que grado o apariencia de perfección tienen que tener las paredes techos para que me quede un trabajo lo más perfecto posible.
    Espero tu contestación y te doy las gracias de antemano,
    Pilar

  84. Hola Pilar,

    Te aconsejo que primero, le des una mano de pintura. Cuando le des la mano de pintura y ésta haya secado, verás inmediatamente todo lo que se tiene que tapar, además por supuesto de que con una mano de pintura se enmasilla infinitamente mucho mejor que directamente sobre el yeso. En cuanto le des la mano de pintura es como si la pared te hablara y te dijera, me falta arreglar esto o aquello. Hazme caso y aunque sea con mala pintura, dale una mano, verás como vas a ver todos los fallos y vas a saber que necesita la pared en cuanto se seque y el enmasillado y el lijado van a ser mucho más fáciles. Eso sí, ahora, antes de darle la mano de pintura lija lo que ya has enmasillado.

    Saludos!!

  85. sos epintado deblanco varias parede ya pintadas de salmon el problemaesq nopuse antes agua en la pintura y me. a quedado con parte como sin pintar conmuchos parches como puedo arreglarlo muchas gracias

  86. Hola Rosa,

    Échale agua a la pintura y vuelve a darle otra mano uniformemente, deja que seque bien y si se nota le vuelves a dar otra mano uniformemente.

    Saludos!

  87. Hola Abel y felicidades por el blog.

    Tengo un problema he pintado el salón en blanco y una pared en gris. En la pared gris a parte de que se notan las marcas del rodillo y a quedado como a ranchones el gris no me gusta porque ha quedado muy oscuro. ¿Que puedo hacer? Tendría que volver a pintar de blanco y luego volver a pintar de gris. Puedo volver a pintar del mismo gris pero echando pintura blanca para que me quede menos oscuro.

    Espero tu respuesta. Muchas gracias.

  88. Hola Marta,

    No es necesario que pintes de blanco, rebaja el gris para que obtengas el tono deseado con la pintura blanca y pintas encima del gris oscuro. No hay problema.

    Saludos!!

  89. Hola!!
    El otro dia me decidi a darle un aire nuevo a mi dormitorio. Me decidi por un morado en la pared del cabecero y un gris medio mas para oscuro que para claro en el resto de paredes, pese a que nadie lo veia, yo si y tras verlo insitu estoy mas que contenta. El tema esta en que me esta trayendo de cabeza el morado. Concretamente es el color Morado Capri de Bruguer. Le he dado 3 capas y se nota muchisimo las marcas del rodillo. Si me he quedado como parada con el, si he retocado para que no se note las marcas entre una pasada y otra, todo. Ademas es como si la pared no estuviera lisa y en algunas zonas, como pequeños baches por decirlo asi, es como si no cogiera la pintura notandose despues. No se si es por el tipo de rodillo que en las dos primeras utilice uno de lana pero en la tercera fue uno de hilo de pelo corto o si es que intento estirar demasiado la pintura y lo tengo que dejar mas empapado, lo que pasa que me da la sensacion que va a chorrear y por eso repaso. Si es que tengo que pasar el rodillo mas mojado o en alguna direccion en concreto, no se pero me trae de cabeza porque tengo la habitacion patas arriba y tengo que solucionarlo cuanto antes, asi que agradeceria su ayuda.
    Espero su respuesta.
    Gracias!!

  90. Hola Katty,

    No estires tanto la pintura. Además con el rodillo de hilo, te debería quedar bien. Te aconsejo que no te demores mucho en pintar la pared ya que si pintas un trozo y este se seca o medio seca, se notará el siguiente trozo y por consiguiente las correspondientes marcas del rodillo. Cuando termines de pintar la pared, tiene que estar (a no ser que sea muy grande), desde dónde empezaste a pintar hasta dónde terminaste mojado. Así que aligera el paso y no estires tanto la pintura.

    Saludos!!

  91. Hola de nuevo!! Gracias por el consejo anterior. Ya he conseguido asi mas uniformidad en el acabado. Lo que ocurre ahora es que quedan las paredes super asperas nada finas. Este problema es con la pintura gris que es hecha de maquina en “bricorama” no da sensacion de plastica y no se la limpieza que tal pero parece una pared de cemento…. A que se debe? Hay algo que podria añadirle a la pintura para que quedase mejor con un acabado mas fino. Que sinvivir con esto!!!Quien me mandaria a mi

    Gracias de nuevo

  92. Gracias por tus consejos; verás, estoy rascando una pared vieja para luego pintarla y me han dicho que luego de rascar todas las zonas en que la pintura se ha caído a causa de la humedad, tengo que darle una imprimación y luego el mortero blanco para tapar todos los desconchados… la pregunta es ¿qué tipo de imprimación se da para que el mortero blanco se coja a ella ? ¿ o pongo el mortero blanco directamente a las zonas ya rascadas ?.
    Gracias.

  93. Cuanto tiempo puede pasar despues de aplicar sellador con color para que yo pueda pintar la casa

  94. Te hago una consulta, es conveniente poner fijador puro? Y cuanto es el tiempo recomendado de secado del fijador? Gracias

  95. Hola Federico,

    El fijador al agua, se aplica a 1/4.Por cada parte que utilices de fijador se tienen que añadir 4 partes de agua para su correcta aplicación. Si el fijador no es al agua es tipo selladora, puedes disolverlo con un poco de disolvente para que se aplique normal. En definitiva, no hay ninguna ventaja en aplicar el fijador tal cual. Se tiene que aplicar según las instrucciones del fabricante.

    Saludos!!

  96. Hola Katty,

    El acabado de la pintura depende de la calidad de la misma y del fabricante. Pero si es pintura plástica, no debería quedarse áspera. Te aconsejo que vayas a al tienda de pinturas y se lo expliques al dependiente. Normalmente cuanto mayor calidad es la pintura mayor suavidad ofrece.

    Saludos!!

  97. Hola Guillermo,

    Te aconsejo que después de rascar toda la pared y haberla saneado, le apliques una mano generosa de selladora. Es un producto que bloquea las manchas, y compacta la zona afectada. Una vez seca la selladora ya puedes aplicar la masilla para restaurar la pared. La selladora es un producto que se aplica con rodillo y brocha y se puede comprar en cualquier tienda de pinturas. Es blanca y se disuelve con disolvente aunque no es necesario disolverla si no quieres.

    Saludos!!

  98. Hola Estefany,

    En el producto vienen las especificaciones de uso. Ahí encontrarás el tiempo que necesita de secado para su correcta aplicación.

    Saludos!!

  99. Hola Abel,

    Lo primero gracias por compartir lo que sabes.

    Mi pregunta es: ¿Cuántas veces se puede/debe pintar una pared? Me explico, mi casa tiene unos 15 años, los anteriores propietarios pintaron en dos ocasiones la casa cambiando los colores (supongo que cada vez dieron como mínimo 2 capas), y nosotros cuando la compramos pintamos otra vez. Ahora querría pintar de nuevo porque hay zonas (el pasillo, habitación de los niños) que están muy sucias. Pero no sé si ya van a ser muchas capas y sería mejor primero rascar para quitar las anteriores y luego pintar. En principio no hay grietas ni desconchones salvo en una esquina del salón. ¿Merece la pena sanear o si se pinta bien todavía se pueden añadir más capas?

    Gracias de antemano por tu respuesta.

  100. Hola Noemí,

    Si las paredes están en buen estado no es necesario ni mucho menos volver a pintar. Sanea las partes que están dañadas y aplica la pintura.

    Un saludo!

  101. mira estoy pintando una habitacion de rojo mate plast pregunto si despues de tres manos cuando seque quedara igual de color en toda partes.gracias

  102. Hola Alfonso,

    Si se está aplicando correctamente, debería quedarse uniforme sí.

    Saludos!!

  103. Hola. Por favor a ver si me puede ayudar porque estoy ya desesperado. Tengo un techo de cocina de un piso nuevo en pladur. Era de color blanco se rozo y lo he pintado. Llevo 5 manos de pinturas en ambas direcciones y me quedan sombras y marcas como si chupase mas pintura por unos lados que otros. En la ultima mano que he dado hoy se me ha levantado parte de la pintura. ¿hay solución? Gracias

  104. Hola Leonardo,

    Cuantas más manos le des peor. Y si no respetas el tiempo de secado, ya ni te cuento. Tengo que advertirte que los techos son muy difíciles de pintar sin que se note los rodillazos o pasadas del rodillo. Te aconsejo que no extiendas mucho la pintura, aplica generosamente pintura sin machacarla mucho y dejando una buena capa. De esa forma secará todo al mismo tiempo y se notarán menos las pasadas.

    Saludos!!

  105. Hola.
    A ver si me puedes ayudar. Tengo un problema de hace años en 2 paredes. Después de pintarlas en verano, al llegar el invierno le sale una una especie de espuma blanca y tiempo después la pintura hace globo. Todo esto a unos 30 cm del suelo, el resto de la pared queda intacta. Unos me dicen que se trata de humedad y otros salitre. Una de las paredes es divisoria entre habitaciones y no tiene tuberías ni nada que conlleve riesgos de humedad. Como dato mencionarte que al lado tenemos un trastero sin recebar y siguiendo a esa altura de unos 30 cm, el cemento de unión de los ladrillos tienen esa espuma blaca. No se que hacer. LLevo 10 años echando productos emplateciendo y pintando cada año en esas 2 paredes. El resto de la vivienda en perfectas condiciones.
    Espero tus consejos.
    Gracias

  106. Hola Toño,

    Por lo que me describres, suena a humedad. No importa las veces que pintes, que si hay humedad al cabo de un tiempo, pueden ser 2 años o un mes, volverá a salir y el salitre es una consecuencia de la humedad. Por lo tanto, tu problema es humedad.

    La humedad aunque no haya ninguna tubería que pase por la pared, o un baño detrás de esa pared, se puede manifestar por condensación, capilaridad, filtraciones, humedad medioambiental o por causas externas. La mayoría de las casas tienen este problema, por no decir que con el paso de los años, practicamente todas las casas llegan a sufrir de humedad.

    Mi consejo es que acudas a un profesional. Pero no a un pintor para que te repare la pared, sino a un profesional en humedades para que te diagnostique de donde viene el problema y lo repares. Por que si no, vas a estar así toda la vida. Es una faena pero no hay otra solución.

    Saludos!!

  107. Hola Abel,acabo de pintar una habitación que estaba.pintada en temple blanco y ahora la he pintado verde pistacho plastica,veo que al trasluz se ven zonas más oscuras con parches,como puedo solucionarlo,muchas gracias.

  108. Hola Abel, estoy pintando en una habitación sobre una pared ya pintada y ya es la tercera capa y quedadn sombras enlas mismas zonas siempre. parece como si chupara más pintura en esas zonas. ¿Se solucionaría dando una imprimación y pintar después o sería necesario lijar?
    Gracias

  109. Hola Abel! Mis más sinceras felicitaciones por el impresionante trabajo que haces aquí. Me he leído todos los comentarios.
    Me he puesto a pintar la vieja casa de mi abuela. Tiene gotelé en las paredes y los techos lisos. Todo en blanco. Hay muchas zonas en las que el gotelé está abombado y se desprende con sólo tocarlo. En algunos sitios, aunque parezca estar en buen estado, cuando paso el rodillo, la pintura se desprende. Me ha pasado tanto con el techo como con las paredes. Teniendo en cuenta los consejos que has dado por aquí he entendido que debo actuar de la siguiente manera:
    1 Rascar toda la pintura en mal estado.
    2 Dar una capa de imprimación.
    3 Rellenar con yeso o acuaplast todos los hoyos.
    4 Lijar el yeso a nivel del resto de la superficie.
    5 Cepillar las zonas lijadas para eliminar polvo.
    6 Reponer el gotelé de las zonas rascadas.
    7 Dar otra capa de imprimación.
    8 Pintar con pintura blanca con tantas manos como sea necesario.

    ¿Serían estos los pasos correctos? Por favor corrígeme.
    Muchísimas gracias Abel!!

  110. Hola Manuel,

    Exacto, lo has entendido a la perfección.

    Un saludo!!

  111. Hola Abel, te planteo mi caso. Me acaban de entregar mi piso nuevo, pintado con pintura plastica blanca. He tenido que hacer una roza en una habitación para mover unos enchufes e interruptores y la roza se ha tapado con yeso y aquaplast. Ahora quiero aprovechar para pintar la habitación con pintura plástica de otro color. La duda que tengo es: ¿Debo aplicar imprimación donde está la roza? ¿Aplico imprimación en toda la habitación? ¿o pinto directamente encima de la roza sin imprimar?

  112. Hola Victor,

    Es aconsejable aplicar un poco de imprimación más que nada por que el yeso al expulsar el agua que tiene para secarse puede y suele dejar mancha. Te aconsejo que compres un bote de selladora en acabado mate. Un bote pequeño que vale unos 6 euros y apliques la selladora en la roza con un rodillo pequeño. Una vez seca pinta toda la habitación como más te guste. La imprimación, en este caso la selladora, únicamente a la roza, no hace falta darle a toda la habitación

    Un saludo!

  113. Hola Abel,

    he empezado a pintar con pintura plástica blanca en una pared de pladur que ya estaba pintada y en buen estado y me han quedado manchas y diferencia entre lo que he pintado con rodillo y pincel (esquinas y marcos). Puede ser que la pintura fuera de baja calidad? No se si ir a comprar una mas cara. Vale la pena gastar mas en la pintura? No me quiero pasar todo el agosto pintando capas y mas capas!! Muchas gracias

  114. Hola Aide,

    Es normal, la parte que has pintado con la brocha cubre más que la del rodillo. Lo único que tienes que hacer es volver a darle otra mano y seguramente se unifique todo. Para estar más segura, puedes recortar con la brocha solo un rincón e inmediatamente pasarle el rodillo. E ir recortando los rodapies, rincones y techo a la vez que le pasas el rodillo para que se unifique todo.

    Un saludo!!

  115. Hola Abel.
    Voy a pintar una pared de gris oscuro en el salón(donde ira el mueble de la tv). las demás las dejo en blanco. Me quedará bien? y otra cosa sobre lo de no separar con cinta de carrocero. Que tal se haría con un rodillo con separador?
    Gracias

  116. Hola Javier,

    El blanco y el gris son dos colores que combinan perfectamente. La respuesta a tu pregunta es que sí van a combinar bien.

    Respecto a lo del rodillo separador, no conozco ningún rodillo que perfile rincones, así que no puedo darte mi opinión al respecto, aunque ningún pintor profesional utiliza nada de eso, lo hacen a mano con una brocha, brochin o paletina como está mencionado en el artículo, es la forma más eficaz y rápida de recortar o perfilar.

    Saludos!

  117. hola abel, ¿has pintado alguna vez sobre papel pintado? he leído consejos por internet pero ninguno cuenta su experiencia… por lo visto es conveniente aplicar un sellador con base laca o aceite para que no se reblandezca el papel, pero he comprado pintura monocapa y estoy por arriesgarme… qué me aconsejas? se trata de un papel que imita un gotelé muy muy fino y me gustaría conservar ese acabado ligeramente rugoso. te pido consejo sobre si alguna vez has pintado sobre papel y qué opinas de las pinturas monocapa Bruguer. un saludo y gracias por tus valiosos consejos

  118. Hola Deibid,

    No, nunca he pintado sobre papel pintado, pero es cierto que una vez que lo mojes, el papel se arrugará. Aunque apliques un sellador con base de laca, el sellador también mojará el papel y seguramente también lo arrugue. Yo no me arriesgaría porque si te sale mal, vas a gastar el sellador y la pintura más el esfuerzo de pintar, más el esfuerzo de tener que quitar todo el papel para volver a pintar.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *