Ideas para hacer o instalar una cama colgante en el dormitorio

Si ya de por sí una cama normal es el foco de atención principal de un dormitorio, una cama colgante eleva a este mueble a la categoría de arte decorativo.

Quizá, si no habéis oído mucho sobre camas colgantes, cuando alguien os hable o sugiera este concepto como estoy haciendo yo ahora mismo, os suene a algo extravagante, muy caro y/o sólo para espacios grandes. Pero no es así ni mucho menos.

En este artículo en el que hemos preparado ideas para hacer o instalar una cama colgante en el dormitorio, veremos como cualquiera puede tener una cama colgante, sin importar si dispone de mucho o poco dinero, del tamaño del dormitorio ni de conocimientos de bricolaje, bueno de esto ultimo un poco sí. Veamos esas camas.

Una cama colgante en el exterior

Fotografía Rough Linen

A pesar de que está en el exterior, podemos extrapolar perfectamente la idea para interior. Unas cuerdas que traspasan la base de la cama y mediante nudos impiden que la cama caiga al suelo, y bien sujetas en el techo, naturalmente.

Cama colgante hecha con paléts de madera

Una cama colgante hecha con palets de madera

Fotos y proyecto Barasona Diseño y Comunicación

Como os decía antes, el dinero no es un problema para fabricar e instalar una cama colgante en un dormitorio. Como veis, en este caso, lo único que ha hecho falta han sido unos paléts de madera que se pueden adquirir incluso gratis, 4 firmes y resistentes cuerdas y un poco de maña para construir la base con los paléts y colgarla del techo. Nada difícil si se dispone de las herramientas básicas como pueden ser un taladro, destornilladores y alguna llave inglesa, clavos, etc.

Cama colgante hecha con palets de madera

Una cama colgante en una habitación pequeña

Proyecto Cardinal Designs

Como decía al principio, no es necesario mucho espacio para instalar una cama colgante en el dormitorio. Lo principal en estos casos, es disponer de un soporte firme en el techo que soporte el peso.

Proyecto de Welcome Desgin para Casa Decor 2019

No está colgando, sino más bien suspendida, lo cual tiene un efecto mayor que una cama colgante. Se puede suspender mediante una estructura diseñada para que, mediante unida a la pared, sea capaz de soportar el peso. Aun así, este modelo de camas, por lo general, también lleva un fino pie en medio de la cama para ayudar al soporte principal.

Cama colgante sujetada al techo a nivel de suelo

Una cama colgante de diseño minimalista

Proyecto de Renato Arrigo | Fotografía Maria Teresa Furnari 

De corte minimalista, y casi a ras de suelo, pero con cuatro cuerdas como pilares que “sujetan” la cama y la convierten en una cama colgante. Un gran efecto visual y decorativo. Las cuerdas negras, además, contrastan con los tonos neutros empleados en la decoración.

Cama colgante sujetada a las vigas del techo

Una cama colgante sujeta a las vigas del techo

Proyecto Lofts – Log Homes

Si sois tan afortunados de que en vuestra casa tenéis las vigas al descubierto, podéis imitar esta idea y colgar de una forma más sencilla y rápida la cama a dichas vigas, para obtener una original cama colgante sin mucho esfuerzo.

Camas colgantes para niños

Camas colgantes para dormitorios infantiles

Proyecto Notting Hill Interiors

Los dormitorios infantiles también pueden beneficiarse de la estética atractiva de las camas colgantes. Además como sus ocupantes pesan menos, tendremos menos problemas para poder utilizarlas, ya que hay techos que no aguantan mucho peso.

Cama colgante sujeta al techo y asentada en el suelo.

Una cama colgante

Fotografía Bangtel

Puede que por una razón u otra no podáis llevar a cabo instalar una cama colgante. Pero quizá si que podáis montar la cama de tal forma que un soporte la sujete por el medio en la parte de abajo, aguantando prácticamente todo el peso, y luego colgarla del techo que, aunque realmente no esté colgando totalmente, sí que conseguiréis el mismo efecto visual.

Cama colgante minimalista

Una cama colgante de diseño minimalista

Fotografía Sonali Shah

De la misma forma que la cama anterior era una cama con una estructura grande, también se puede fabricar una cama colgante totalmente distinta, o sea una cama colgante minimalista. Con una fina pero resistente base colgada al techo. Esta cama ofrece ligereza visual, algo muy importante si no queremos recargar el ambiente o si ya lo tenemos recargado y queremos hacerlo más ligero.

Aunque pueda parecer sencillo, instalar una cama colgante necesita de una seguridad y una instalación eficaz, donde antes se compruebe que el techo o los soportes donde se va a colgar van a resistir el peso de la cama y a sus ocupantes. Por ello mejo contar con un profesional, como un interiorista o arquitecto que os asesore y os garantice que la cama se puede colgar, y de qué manera.

Comentarios

  1. Avatar Norma
  2. Avatar Abel Melero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesoría

Send this to a friend