25 ideas para aprovechar espacio en una habitación pequeña

Una nueva distribución del mobiliario, muebles inteligentes, aprovechar el espacio vertical de las paredes, muebles de obra a medida y deshacerte de algunos elementos son, entre otras muchas, las soluciones e ideas que te harán aprovechar el espacio de tu habitación al máximo, e incluso ganar metros, por muy pequeña que sea. ¡Empezamos!

Aprovecha el espacio vertical

No veas tu habitación como un modelo en dos dimensiones, súmale una, la altura o el espacio vertical, y gana metros.

Una habitación con un guardarropa colgante

Fotografía DIF

Unos ganchos en el techo que sujetan unas finas barras en horizontal, puestos en un rincón de esta habitación, ofrecen un práctico y pequeño guardarropa, liberando al armario de exceso de ropa.

Una habitación con un estante en el techo

Proyecto Norton Ellis Architects

Una estantería de obra a la altura del techo encima del cabecero de la cama. Aporta espacio de almacenaje sin usar ni un metro de suelo.

Hazla a tu medida, según el espacio que necesites, pero esa parte de la habitación, siempre suele estar libre, ¿verdad? No la desperdicies si te falta espacio. Es una obra menor de bajo coste económico y fácil resolución.

Aquí puedes puedes pedir hasta 4 presupuestos gratis en tu zona.

Una habitación con estanterías por toda la pared

Foto Chadbourne + doss

No es necesario que sea de obra, si no quieres, pero ese hueco que te brinda la parte alta de las paredes es un lugar magnífico para instalar unos estantes, de obra o no, y aprovechar el espacio.

Aprovecha las paredes vacías

Con las soluciones que hay hoy en día, una pared vacía en una habitación pequeña que tiene problemas de espacio es un desperdicio. No es necesario recargar el dormitorio, pero sí optimizarlo.

Una habitación con armario abierto

Foto Fifty Point Eight

Unos simples tablones, naturalmente, a medida, han convertido el hueco de este dormitorio abuhardillado en un armario abierto plenamente funcional. Se deja sin cerrar para no recargar el espacio. Aunque eso ya depende de ti.

Una habitación pequeña con una gran estantería llena de libros

Foto Breggren Horle

De pared a pared, una estantería, para llenarla de libros, o de lo que tú necesites. Si se hace con organización, la habitación no tiene por qué parecer recargada, por muy pequeña que sea, y, si no, fíjate en la de arriba de estas líneas.

Una habitación pequeña con escritorio

Foto Jodie Carter

Por lo general, la zona de la ventana siempre se suele dejar libre de muebles. Si es tu caso, con un firme y acabado tablón, puedes aprovechar el espacio y crear un escritorio, si es lo que necesitas, o una práctica superficie de trabajo.

Una habitación con banco con almacenaje debajo de la ventana

Proyecto Cast Architecture

Otra solución a adoptar para utilizar el espacio de las ventanas es instalar un banco. No para crear un bonito rincón de lectura únicamente, sino para aprovechar el espacio de almacenaje que el banco te puede ofrecer, sumando orden a tu habitación.

La pared del cabecero es un diamante en bruto

¿Qué tienes en la pared del cabecero de tu habitación? Exacto, nada. O, al menos, nada práctico, sino decorativo. Bien, es el momento de que le des un uso funcional a ese espacio, si estás buscando cómo aprovechar el espacio de tu habitación.

Una habitación con un mueble con sistema de almacenaje como cabecero

Proyecto Normandy Remodeling

Un sistema de mesillas de noche y estanterías te harán ganar espacio para guardar todo tipo de cosas sin malgastar espacio en la zona donde te mueves.

Un sistema de armarios en la pared del cabecero

Proyecto Staple Design

Puedes llevar esta opción al límite y construir un sistema a medida de armarios que aproveche el máximo espacio de esa pared, dejando las demás libres y obteniendo una capacidad de almacenaje sumamente práctica.

Camas abatibles o plegables

Las camas abatibles o plegables son una de las soluciones más eficaces para aprovechar el espacio en una habitación pequeña. Es una opción muy interesante a tener en cuenta.

Una habitación con cama habatible

Disponibles en vertical y horizontal, las camas de plegables se adaptan a cualquier distribución en una habitación infantil, juvenil o, también, en un dormitorio de matrimonio, como vemos aquí abajo.

Una habitación de matrimonio con cama abatible

No es una opción que se vea mucho, pero si tu dormitorio de matrimonio es realmente pequeño y quieres optimizar el espacio, una cama plegable puede ser la solución. Además, como puedes ver en el dormitorio de arriba de estos párrafos, el estilo no está reñido con una cama abatible.

También puedes ver estas 15 habitaciones pequeñas con grandes soluciones de estilo y espacio.

Camas con almacenaje y camas altas

Siguiendo con el amplio mundo de las camas, también tenemos disponibles camas con almacenaje debajo, de diversos diseños, así como camas altas, que nos proporcionan un espacio debajo donde se aprovecha mucho mejor la habitación.

Una cama con una base con almacenaje

Proyecto Mash Studios

Además de las camas con almacenaje debajo, también podemos mandar construir una base ex profeso para nuestra cama, a medida, que disponga de varios huecos, cajones y demás elementos que se adapten a nuestras demandas.

Una cama con base con almacenaje

Proyecto @salmonlair

La altura de la cama con almacenaje depende de nuestra habitación. Cuanto más alta la pongamos, más espacio de almacenaje obtendremos y más optimizado estarán los metros.

Aquí puedes ver y comprar algunas camas con almacenaje

Incluso en dormitorios muy altos, podemos instalar un altillo, para poner la cama arriba, dejando la planta libre para otros muebles o quehaceres.

Una habitación blanca en la buhardilla con almacenaje en el lateral de la cama

Proyecto Open Ruum

También podemos aprovechar los laterales de la cama para mandar fabricar un espacio a medida, que aproveche el poco espacio que tenemos y lo optimice de la mejor forma posible.

Una cama alta

Proyecto Hamilton Snowber

Con las camas altas conseguimos lo mismo que si tuviéramos un altillo con la cama arriba, pero en una habitación normal.

Una cama alta

Foto Geraldine Laferté

Estas camas nos dan la oportunidad de tener la zona de descanso arriba, dejando la de abajo para instalar un escritorio, un sofá, la zona de juegos o para cualquier otro propósito.

Aquí puedes ver y comprar camas altas

Más y más soluciones

Un estante con apliques colgados en el cabecero

Foto The New Design Proyect

Libera espacio de tus mesillas, o directamente quítalas, si no tienes mucho espacio, y en su lugar instala un estante en la pared del cabecero donde instalar dos apliques de luz, liberando espacio de los laterales de la cama.

Una habitación con los muebles justos

Proyecto Freudenspiel

Aprovecha cualquier hueco con muebles a medida o encuentra el mueble justo para ese espacio. Hoy en día es fácil encontrar la pieza justa que optimice ese rincón imposible, y, si no se encuentra, siempre se puede mandar fabricar a medida, siendo esta, la solución definitiva.

Una habitación nórdica pequeña

Foto @kronfoto

Y si no, puedes hacerlo tú mismo de obra. Una práctica estantería rinconera de obra completa y aprovecha el espacio de esta pequeña habitación de estilo nórdico.

Una habitación con pie de cama con almacenaje

Instala un pie de cama con mucho espacio de almacenaje. Te robará algo de espacio, pero te dará orden y decoración en la habitación.

Aquí puedes ver y comprar baúles pie de cama

Un dormitorio con mesillas flotantes

Foto Nest Design Studio

Instala mesillas suspendidas o flotantes. Si no guardas muchos objetos en las mesillas de noche, no sirve de nada tener dos “muertos” voluminosos ahí.

En su lugar, dos ligeras mesillas, flotantes y prácticas, te harán el mismo apaño, pero dejando más espacio libre y una visual más ligera. Aquí puedes ver 9 ideas para poner una mesilla de noche en habitaciones muy pequeñas.

Una habitación pequeña con escritorio

Proyecto Heerwagen Design

Optimiza la arquitectura de tu dormitorio. No todos los dormitorios son de planta cuadrada o rectangular perfecta. En muchos intervienen pilares, mochetas y otras estructuras que, bien aprovechadas, pueden convertirse en, por ejemplo, un práctico escritorio.

Una habitación con cama pequeña

Foto Stylingbolaget

El tamaño de la cama: El justo. No digo que pongas una cama diminuta, pero si con una de 90 cm duermes cómodamente, quizá una de 1,35 cm esté gastando un estupendo espacio que podrías utilizar para otro propósito.

Además, el cambio seguramente te permitirá distribuir los muebles de la habitación de forma más eficaz.

Un dormitorio sin cabecero

Foto Cordony Designs

Quita el cabecero. No solo quita espacio, aunque sean unos pocos centímetros, también recarga la habitación. Hoy en día los dormitorios sin cabecero están a la orden del día y no tienen que envidiar nada a los que los tienen. Es un mero elemento decorativo.

Una habitación muy pequeña sin muebles

Fotografía DIF

Prioriza. Una habitación es, especialmente, para dormir. Una vez dispongamos de un espacio para una cama adecuada para nosotros, lo demás, es secundario en la mayoría de ocasiones. La cama, lo primero.

Como ves, hay muchas soluciones para aprovechar el espacio en una habitación pequeña, y aquí puedes ver 100 habitaciones pequeñas más con mucho estilo, para hacer la tuya más practicable, cómoda y funcional. Ponte manos a la obra y si tienes alguna duda, deja un comentario que yo estaré encantado de responderte,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend