Alfombras artesanales indias de lana y fieltro trenzado para suelos con carácter y personalidad

Como ya hemos visto en el blog, hay muchos tipos de tejidos para alfombras, cada uno tiene sus propias características que los hacen únicos, pero hay un material que, tratado artesanalmente, crea unas alfombras espectaculares. Alfombras con carácter y personalidad propia, por su elaboración, por sus acabados y por sus características inherentes. Son las alfombras de lana; y, concretamente, me refiero a las alfombras artesanales hechas por artesanas indias de lana trenzada que vamos a ver a continuación.

Alfombra de lana trenzada

Alfombra de lana trenzada de la firma Sukhi

Tengo que reconocer que, debido a mi trabajo, veo mucha redundancia en la elección de materiales y elementos decorativos, y es curioso ya que la mayoría de mis clientes siempre quieren algo especial.

Pero si realmente quieres algo diferente, algo realmente único, te aconsejo, igual que a todos los clientes con los que trabajo, que tengas en mente algo más que lo que ves en Instagram o Pinterest, o te olvides de una vez por todas de las alfombras de IKEA, repetidas hasta la saciedad, e introduzcas una alfombra artesanal hecha de un excelente material como la lana.

Hay otros muchos materiales con los que fabricar alfombras, y ya hemos visto alguno que otro en el blog, y llegado su momento hablaré también de ellos, pero hoy me gustaría hablar de las alfombras de lana artesanales, y lo que te pueden aportar en tu decoración.

La lana es uno de los materiales más duraderos que hay en lo que se refiere a textiles. De hecho, no hay ninguna fibra sintética que iguale las propiedades de la lana. Es cierto que las fibras sintéticas ofrecen una durabilidad excelente, pero son eso, sintéticas.

La lana trabajada artesanalmente tiene algo especial, algo auténtico que la hace más acogedora y confortable. ¿Has pisado alguna vez alguna alfombra de lana gruesa? Si lo has hecho, sabes que no tiene comparación. Y si no lo has hecho, por favor, pruébalo. Date el placer de hacerlo y descubrir lo que es realmente pisar una alfombra suave, cálida y acogedora.

Además, este material 100% natural es renovable y biodegradable. Es decir, es un material que, como bien sabes, lo producen las ovejas para protegerse del frio y también del calor, y ese mismo material, esa misma lana con sus mismas características, es la que después usamos para calentar y abrigar nuestros suelos una vez tratada y en este caso, trenzada.

También hay que decir que la lana ayuda a regular la humedad de nuestra casa, ya que absorbe o libera vapor de agua, estabilizando la humedad de casa, tanto en invierno como en verano.

Pero además de sus propiedades físicas, las alfombras de lana trenzada tienen una estética muy actual, con la que podemos añadir un plus decorativo a nuestros suelos.

Recibidor con alfombra de lana trenzada

Alfombra de lana trenzada de la firma Sukhi utilizada por @sofiaparapluie

En el recibidor, vistiendo el suelo con calidez y estilo. Como ves, es un tipo de alfombra con gran presencia gracias a sus nudos e hilado artesanal, lo que a su vez hace que cada alfombra sea única. Y ahí es donde quiero llegar. ¿Quieres algo diferente? Entonces añade algo diferente.

Recibidor con alfombra de lana trenzada

Fotografía @sofiaparapluie

Aunque las alfombras de lana trenzadas son sumamente resistentes, si te han convencido pero necesitas algo más fuerte y duradero, entonces tienes a tu disposición otro tipo de alfombras de lana con fieltro trenzadas, también hechas a mano, como la que vemos a continuación que puede que te interesen más.

Alfombra de fieltro trenzada

Alfombra de fieltro trenzado de la firma Sukhi utilizada por @debinajera

Este modelo que vemos arriba de estas líneas es una alfombra de lana afieltrada trenzada elaborada en la India con lana 100% natural. Se trata de una técnica que hace que la lana se vuelva más fuerte y resistente a la humedad. Una vez hecho el proceso, toda esa lana ya afieltrada se trenza artesanalmente con mucho cuidado hasta que se conforma este tipo de alfombra, con una gran densidad y una textura muy suave, y, como te decía antes, sumamente resistente.

Alfombra de fieltro trenzada

Fotografía de @debinajera

Naturalmente, es el toque artesanal es lo que hace que estas alfombras tengan ese bonito y característico acabado.

Si te interesa este proceso, puedes ver más detalles de cómo se fabrican y conocer a algunos artesanos en este vídeo que vemos a continuación tan entrañable de la firma Sukhi.

Una tienda que va más allá y ha convertido su comercio en todo un proyecto social, desarrollando un sistema de comercio justo, con ventas sin intermediarios, donde los protagonistas son las personas que trabajan en esta firma.

Pero no personas cualesquiera, sino personas que realmente lo necesitan y que se encuentran en países como Nepal, India; Marruecos o Turquía trabajando como artesanos por un salario muy digno para poder ganarse la vida dignamente.

De hecho, cada alfombra viene con una etiqueta con el nombre del artesano que la ha hecho, para que, si quieres, te puedas poner en contacto con ella.

Te dejo el vídeo para que descubras más de este proyecto tan interesante.

Naturalmente, es mucho más de lo que se muestra en el vídeo y si te ha interesado, te aconsejo que conozcas todos los detalles en su página web, pinchando aquí. A mí me ha parecido de lo más interesante el compromiso que demuestran con los más necesitados y su programa social. No estaría mal que muchas otras empresas hicieran lo propio.

Y ahora, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre cómo decorar con varias alfombras un mismo suelo y acertar.

Comentarios

  1. Avatar Sukhi.es
  2. Avatar Abel de González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesoría

Send this to a friend