Aprende a utilizar el círculo cromático para elegir correctamente los colores para pintar tu casa

Cuando nos disponemos a pintar nuestra casa siempre nos asaltan dudas sobre qué color elegir o con cuál combinarlo, ¿verdad?

De entre las muchas herramientas que tenemos para resolver estas dudas y acertar con el color o con la combinación de paleta de colores, el círculo cromático es la más poderosa de todas ellas.

Aprendiendo a utilizarle y a interpretarle correctamente como vamos a ver en este artículo ahora mismo, podrás elegir con acierto los colores para pintar y decorar tu casa.

Así pues, vamos a ver cómo funciona el círculo cromático y cómo podemos utilizarlo para pintar nuestra casa y combinar colores.

Lo primero que tenemos que conocer es su estructura básica y cómo está compuesto.

Más adelante veremos cómo elegir los colores, pero primero necesitas conocer lo básico del círculo para hacerlo correctamente.

Y esto es:

Colores primarios y colores secundarios en el círculo cromático

CIRCULO CROMATICO COLORES PRIMARIOS

El círculo cromático nace de tres colores primarios que son:

Rojo, amarillo y azul.

A estos tres colores primarios hay que sumarle los colores secundarios, que se obtienen combinando de los primeros. Así pues:

  • Si mezclamos el rojo con el amarillo obtenemos naranja. (Color secundario)
  • Si mezclamos el amarillo con el azul obtenemos el verde. (Color secundario)
  • Si mezclamos el azul con el rojo obtenemos el violeta. (Color secundario)

Y combinando los colores primarios: (Rojo, amarillo y azul) entre los colores secundarios: (Naranja, verde y violeta), obtenemos el resto de colores del circulo cromático.

Ahora que ya conocemos los colores del círculo cromático y cómo está compuesto, vamos a interpretar la posición del color en el círculo.

Con este detalle, ya podrás empezar a elegir y combinar colores correctamente.

Colores complementarios en el círculo cromático

Colores complementarios en el círculo cromático

Los colores complementarios son aquellos que están puestos en el círculo diametralmente opuestos el uno con el otro.

De esa forma podemos ver que el amarillo es complementario con el violeta, o que el rojo es complementario del verde, o el azul del naranja.

Según la posición de los colores sabremos cuales son complementarios.

Así pues, vamos a poner el ejemplo, de que quieres pintar con color verde tus paredes, pero también quieres saber qué color combina con verde para añadir detalles en otro color que combine con el verde.

Si utilizas el círculo cromático y te basas en la paleta de colores complementarios, que es la que estamos viendo ahora mismo, los morados o lilas serían uno de los colores que podrías elegir.

Como puedes ver en el círculo cromático, el morado es complementario del verde, por lo que ya sabes seguro que el morado va a quedar y combinar bien con el verde.

Esto lo puedes hacer con cualquier color que quieras utilizar y combinar.

Solo fijándote en su color complementario, podrás ver qué colores combinan con ese color, y elegir los acertados para decorar y pintar tu casa.

Esto es en lo que se refiere a la paleta de colores complementarios, pero hay otras formas de elegir un color acertado o combinar colores utilizando el círculo cromático, como por ejemplo, la paleta de los colores triádicos.

Colores triádicos en el círculo cromático

Colores triádicos en el círculo cromático

Los colores triádicos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran en una posición equidistante entre ellos. Tal y como puedes ver en el círculo cromático de arriba.

Todos están separados exactamente por la misma cantidad de colores. Están, exactamente, a la misma distancia unos de otros.

Así pues, si quieres pintar tu casa con un color y luego necesitas dos más para crear una paleta de colores armónica y equilibrada, puedes aplicar la paleta de colores triádica y así acertar con esos colores.

Vamos a poner el ejemplo. Imagina que quieres pintar tu salón de color azul. Como este que vemos justo abajo:

Colores tríadicos para pintar y decorar la casa

Fotografía DepositPhotos

Como puedes ver, se ha pintado de azul las paredes, además de que hay un sofá azul.

Y el resto de colores, amarillo y rosa fuerte, que son los colores triádicos del amarillo, como puedes ver en el círculo cromático de arriba, combinan a la perfección.

No pienses que tienes que poner los tres colores en la misma cantidad. De hecho no te lo aconsejo.

Lo que te aconsejo es que pongas uno como fondo o como gran color, y los otros dos en acentos, tal y como vemos arriba de estas líneas, que han seguido la regla del 60% – 30% – 10%.

Otra de las formas que tienes para utilizar el círculo cromático para elegir y combinar los colores para pintar y decorar tu casa es con la paleta de colores análogos, que vemos ahora mismo:

Colores análogos en el círculo cromático

Colores análogos en el círculo cromático

Los colores análogos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran adyacentes los unos de los otros. Es decir, los que están inmediatamente al lado.

En el círculo que vemos arriba de estas líneas vemos, por ejemplo, que los colores análogos del verde amarillento, son verdes puros y amarillos.

Esto lo puedes hacer con cualquier color. Imagina que quieres pintar tu dormitorio de verde, como el dormitorio que vemos justo abajo:

Si miramos en el círculo cromático los colores análogos del verde, vemos que tenemos los verdes azulados y azules, como los que tiene el dormitorio de arriba de estas líneas, y como puedes ver, quedan perfectos.

Es otra forma de poder elegir los colores para pintar y decorar tu casa de forma acertada.

Además, una paleta de colores análogos es una paleta de colores más suave que el resto, porque utiliza colores que están inmediatamente próximos entre sí, y el contraste es más suave que, por ejemplo, con la paleta de colores triádica.

Ya hemos visto 3 formas de utilizar el círculo cromático o de interpretarle para escoger acertadamente los colores, veamos una cuarta.

Mismo color, diferentes tonos: El sistema tonal

Sistema o paleta cromática tonal del círculo cromático para pintar y decorar la casa

Otra paleta cromática para decorar nuestra casa y combinar colores que podemos sacar estudiando el círculo cromático es combinar el mismo color pero en diferentes tonos.

Esto es lo que se llama una paleta de colores monocromática.

Es decir, solo utilizamos un color, pero con diferentes tonalidades de luz y saturación. Mira el dormitorio de abajo para que veas lo que quiero decir de forma mucho más clara:

Paleta de colores monocromática en verde para decorar y pintar el dormitorio

Fotografía Thrifty Decor Chick

Se ha utilizado el color verde pero en diferentes tonos, por lo que, además de que nos aseguramos que los colores van a combinar entre sí, también creamos una paleta monocromática.

Con estas cuatro formas, ya puedes utilizar el círculo cromático para decorar tu casa combinando correctamente los colores, pero hay un último detalle muy importante que también deberías conocer del círculo cromático:

Colores cálidos y colores fríos

COLORES CALIDOS Y FRIOS DEL CÍRCULO CROMÁTICO

El círculo cromático, también se divide en dos, por la mitad, para ofrecernos colores cálidos y colores fríos.

Los colores cálidos son el amarillo, naranja, rojo y todas sus combinaciones, como colores tierra, marrones, beige, etc.

Los colores fríos son el azul, verde y violeta, y todas sus combinaciones, como colores turquesa, verdes azulados, azul petróleo, etc.

Además, estos se pueden combinar entre sí sin problema. Podemos utilizar tonos fríos y cálidos en un mismo espacio.

Así pues no está de más conocer cuáles son los cálidos y cuáles los fríos para que elijas los colores acertados según el ambiente y la decoración que quieras lograr en tu casa.

Imagina que quieres pintar tu dormitorio con un ambiente fresco y relajante. Entonces, necesitas elegir colores fríos, que son relajantes y frescos. Como estos 22 colores relajantes para pintar un dormitorio.

Si, por el contrario, quieres pintar tu dormitorio o cualquier otro espacio y crear un ambiente acogedor y cálido, entonces necesitas elegir colores cálidos para crear ese ambiente, como estos colores cálidos y acogedores para pintar las paredes.

Bien, pues sabiendo esto, ya puedes interpretar el círculo cromático de forma correcta para combinar y elegir colores para decorar y pintar tu casa.

Naturalmente, si tienes alguna duda, deja un comentario que yo estaré encantado de responderte.

Y si crees que este artículo puede ayudar a algún amigo o familiar, compártelo. ¡Gracias!

También te puede interesar: 

Comentarios

  1. Abel de González
  2. Marta
  3. Abel de González
  4. Ruth
  5. Abel de González
  6. Yolanda
  7. Abel de González
  8. Hector
  9. Abel de González
  10. KATIUSCA CAHIQUE
  11. Abel de González
  12. Gabriela
  13. Abel de González
  14. Evelina
  15. Abel de González
  16. Fernanda
  17. Abel de González
  18. Abel de González
  19. Karina
  20. ODRASIR BAO
  21. alejandrina
  22. Abel de González
  23. Fernanda
  24. Abel de González
  25. Vero Ramírez
  26. Abel Melero
  27. Abel Melero
  28. Nieves
  29. Aida Pacheco
  30. María Luisa
  31. Abel
  32. Angy
  33. Abel
  34. Carolina Iris Miguel
  35. Abel
  36. Jessica
  37. rosa mari
  38. Abel
  39. Natalia
  40. Abel
  41. Verónica
  42. Abel
  43. Rosa Martinez
  44. Abel
  45. ilia parres
  46. Abel
  47. Maileny Abreu
  48. Abel
  49. julieta
  50. Ester

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend