Decoración de estanterías. Fotos, ideas y consejos

Decorar estanterías es todo un arte que merece su propio estudio y un espacio dedicado en exclusiva.

Cada estante o estantería es un mundo lleno de posibilidades decorativas, y debido al inmenso abanico de opciones que se abre ante nosotros cuando nos disponemos a decorar estanterías, resulta comprensible que nos sintamos un poco perdidos y abrumados, sin saber por dónde empezar o qué elementos introducir en ellas para decorarlas.

Pero con este artículo que he preparado sobre decoración de estantes y estanterías en el que verás 20 fotos, ideas y consejos para decorar estanterías, podrás dejar los estantes de casa, bonitos, dignos de contemplar, con las piezas justas; perfectos.

Toma nota que empezamos.

Cómo decorar una estantería o estantes en la pared

Estantes de TheHeartlandWoodCo

De forma armónica, donde casi todas las piezas tienen el mismo tamaño. Digamos que la altura de las piezas casi forma una recta paralela con el propio estante. ¿Fácil, verdad?

Veamos otra.

Estantes decorados

Fotografía Misskyreeloves

De forma asimétrica. En realidad es muy fácil decorar una estantería de esta forma. Rellena huecos, pero que los objetos no coincidan en el plano vertical, que no estén alineados los cuadros con los cuadros, las plantas con las plantas, sino desparejados.

Un estante decorado

Fotografía Up To Date Interiors

Fíjate cómo ha hecho la estilista Kathy con su estantería en Up To Date Interiors. Poniendo piezas similares en forma de zig zag, para crear armonía y equilibrio en la decoración de la estantería.

Decoración de estantería con libros

Diseño y fotografía Maison de Pax

Un truco que utilizan mucho los estilistas y fotógrafos de interiores como Rachel de Maison de Pax es poner los libros al revés, ocultando sus cantos de colores y mostrando el canto de las hojas para lograr uniformidad.

Una estantería decorada con libros

Fotografía Not Just a House Wife

También puedes poner los libros de forma “normal”, por colores, creando una composición rica y variada en tonos que embellezca la estancia, como nos muestra Stacy en su blog Not Just a House Wife. Todo depende de tu estilo.

Decoración de estanterías

Diseño y fotografía Harlow James

De forma simétrica. Si la estantería es relativamente estrecha, puedes poner dos bultos o dos piezas en cada estante, y mantenerlo así hasta completarla. Tal y como dice Harlowe James en su blog, si añades piezas que te encanten, no te equivocarás.

Decoración de estanterías

Fotografía Driven By Décor

Utiliza elementos naturales, como plantas, velas, cestas de fibras vegetales y forra el fondo con algún papel acorde al estilo para crear una encantadora decoración natural, como ha hecho Dirven By Décor.

Decoración de estanterías

Fotografía @arna_homeinterior

Si tienes un estilo minimalista y moderno, donde las líneas rectas dominan el espacio, ya sea en el salón o en cualquier otra estancia de tu hogar, una buena idea es mantener ese mismo estilo en la decoración de la estantería. Todo de forma simétrica y de forma muy organizada y simétrica. Con ritmo.

Decoración de estantes

Visto en Pinterest

Si se trata de un único estante, para asegurarte el acierto, pon elementos separados entre sí por la misma distancia, y que uno no sea mucho más alto o bajo que el otro.

Decoración de estanterías

Fotografía @minimomlistic

Aunque en este sentido, si solo quieres decorar un estante largo, también puedes optar por poner varios cuadros o láminas de diferentes tamaños para crear una composición visualmente más atractiva. En este caso, junta pequeños y altos y altérnalos.

Decoración de estanterías

De menos a más. Pero sin que el primer objeto más pequeño resulte mucho más pequeño que el objeto final más grande, tal y como vemos en este estante decorado. Así guiamos al ojo y le damos sentido a la decoración.

Decoración de estanterías

Fotografía Meredith_deanne

Empezando por abajo, de menor a mayor peso visual. Si te fijas en la estantería de arriba está decorada con los mismos elementos tanto abajo como arriba, pero según va subiendo el ojo encuentra más peso: Colores, texturas, volumen…

Decoración de estanterías

Diseño y fotografía House of Harper

También podemos hacerlo al revés. Es decir, de mayor peso visual abajo, y según vamos decorando la estantería, ir añadiendo elementos más ligeros o menos elementos, como ha hecho la bloguer Caroline en su hogar y podemos ver en House of Harper.

Decoración de estanterías

Fotografía The Sweetest Digs

Pinta el fondo de la estantería del mismo color que domine en el espacio donde esté para que se integre a la perfección. Luego, añade en los accesorios decorativos otro de los colores que también esté presente en la decoración. En este caso, el fondo azul y los elementos en su mayoría blancos. Un acierto seguro que podemos ver en The Sweetest Digs.

Decoración de estanterías

Estantería de Maisons du Monde

En forma de pirámide invertida. Fíjate en la parte superior que cuenta con cuatro bultos y según vamos bajando, los elementos disminuyen hasta llegar a dos bultos, aunque también de gran tamaño.

Decoración de estanterías

Diseño y fotografía de Rocío de @decorloveme

Decora cada espacio como si fuera único, pero teniendo en cuenta el conjunto total. Es decir, intenta añadir tonos, texturas y estilo similar a cada hueco de la estantería para que, aunque cada hueco “brille” por sí solo, el conjunto tenga armonía y equilibrio.

¿Has tenido suficiente inspiración? Espero que hayas tomado buena nota. Ahora mira estos consejos:

Consejos sobre cómo decorar una estantería o estante

Haz un esbozo previo, aunque sea a lápiz o bolígrafo en un papel. Te ayudará a encontrar la mejor disposición de los elementos.

esbozo-estanteria

Empieza colocando los artículos más grandes. Un cuadro grande, una planta alta, un gran jarrón… Cualquiera que sea la pieza decorativa, pon la grande primero. Una vez puesta, puedes guiarte en ella para ver cómo van quedando el resto de objetos. Es un buen punto de partida.

Si no tienes artículos grandes, puedes crear uno haciendo un conjunto de varios pequeños, como, por ejemplo, cajas de cartón decorativas una encima de otra, una pila de libros, etc.

Crea un triángulo imaginario, en donde la pieza más alta y más grande es la punta superior del triángulo, y las piezas más pequeñas, orientadas hacia afuera, son las esquinas del triángulo. Aquí puedes ver un diagrama que lo explica mejor.

diagrama-estante-repisa

foto | honeyandfitz

Objetos de diferentes alturas. Queda mejor a la vista una colección de objetos de diferentes alturas, ya sean cuadros, marcos, jarrones o cualquier otro complemento que se quiera introducir en la estantería. Si, por ejemplo, todos los cuadros son iguales, se puede poner uno encima de una pila de libros, así será de diferente altura al resto y marcará la diferencia.

Contempla la estantería desde varios ángulos. Puede que cuando estés decorándola la mires de frente y se vea bien, pero al sentarte en el sofá y mirar la estantería desde otro ángulo diferente, ya no te parezca tan bonita como antes. Prueba, mira, da un paso atrás y compara desde distintos ángulos para que se vea lo mejor posible desde cualquier sitio que se observe.

Aprovecha los huecos. Muchos hogares, tienen huecos y recovecos debido a elementos arquitectónicos o estructurales de la vivienda. Aprovéchate de dichos huecos para instalar ahí tu estantería estrella. Aquí puedes ver cómo aprovechar los huecos con estanterías.

¿Qué te han parecido estas fotos de repisas, estantes y estanterías? ¿Sabes por dónde empezar ya? ¿Tienes algún consejo que quieras compartir? Puedes dejar un comentario.

Comentarios

  1. Avatar leo
  2. Avatar Abel Melero
  3. Avatar Iran
  4. Avatar Abel Melero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesoría

Send this to a friend