Decoración de salón comedor, ideas y soluciones para decorarlo y amueblarlo

Decorar el comedor por lo general implica, además, decorar el salón, ya que al menos aquí, en España, las casas y pisos tradicionales aúnan en el mismo espacio el salón y el comedor.

Y, a no ser que estén en estancias divididas por tabiques, vamos a considerar esta premisa, para ver las siguientes ideas para la decoración del salón comedor, en las que ambos espacios conviven en armonía.

Dicho esto, empecemos a explorar estas fotos e ideas para la decorar el  salón comedor. Toma nota que son buenas ideas.

Empezamos.

Un salón comedor rectangular

Fotografía Herzundblut

La trasera del sofá es un magnifico recurso para dividir la zona del sofá de la del comedor, con sencillez y elegancia.

Si, además, tenemos las paredes en el mismo tono, es decir, que no dividen un espacio de otro, este recurso resultará de lo más eficaz.

Además es una de las muchas formas que hay para decorar la parte de atrás del sofá.

Un salón comedor cuadrado decorado en tonos rojos y beige

Sin embargo, también podemos separar la zona del comedor de la del salón con color, como vemos en el salón comedor de arriba de estas líneas.

No solo lograremos definir ambos espacios, sino decorar toda la estancia al añadir color.

Aquí puedes ver ideas para pintar un salón en dos colores que te van a ayudar si te decides por esta idea para decorar el salón comedor.

Un salón comedor con cocina abierta

Sencillo todo integrado. En este caso, el salón está abierto a la cocina ya que es un apartamento pequeño donde todo está en el mismo espacio.

Para no recargarlo, todo en blanco, con muebles ligeros, hace que la escena resulte equilibrada.

Si tienes una disposición así, mantenlo sencillo y ordenado, y apuesta por muebles ligeros, en materiales como cristal o maderas blancas, que tienen menos peso visual y recargan menos.

Un salón comedor rectangular pintado en tonos rosas

Fotografía Eijerkamp

En este otro salón comedor rectangular, también es el color el que define ambos espacios, sin embargo, en la zona del salón también se ha empleado un cuadro en gran formato para remarcar aún más las zonas.

Si te interesa, aquí puedes ver ideas y consejos para decorar con cuadros grandes, que es tendencia actual.

Sigamos.

Un salón comedor en tonos grises

Los salones comedores de planta rectangular son algo más “difíciles” de decorar, por decirlo de alguna manera, ya que, si tenemos un salón comedor donde hay una rincón específico para el comedor, este se definirá por sí mismo, y no tendremos que emplear ningún recurso.

Luego, podemos pintar y decorar cada estancia de una forma, o crear un hilo conductor por los dos espacios y mantenerlos unidos por la decoración como vemos arriba de estas líneas, donde, a pesar de que cada espacio tiene su zona definida, se ha empleado la misma decoración en tonos grises y muebles oscuros, y es un salón comedor en armonía y equilibrado.

Veamos otro ejemplo.

Un salón comedor abierto a la cocina

Fotografía y diseño Vintage Revivals

Como digo, si se tienen zonas estructurales bien definidas, el trabajo está más que hecho. Solo queda decorar cada espacio al gusto, o todo de la misma forma.

En este caso, ademas, las alfombras, otro recurso sumamente útil para separar y definir zonas, son las que se han utilizado para ello.

Aquí puedes ver cómo combinar varias alfombras en un mismo suelo.

Un salón comedor abierto a la cocina muy moderno en blanco y negro

Fotografía e interiorismo Estudio Sincro

Otra forma de decorar y separar un salón comedor con elegancia es como ha hecho arriba de estas líneas el estudio Sincro, al utilizar la lateral o chaise loungue del sofa blanco para separa ambas zonas.

El resto todo en blanco y negro para mantener coherencia y hacer visualmente el espacio más amplio al no emplear cortes con color en las paredes.

Un salón comedor rectangular abierto a la cocina

Fotografía e interiorismo Estudio Sincro

En este otro salón comedor rectangular, también diseñado por el estudio Sincro, al estar todo abierto, cocina, comedor y salón, el espacio era más amplio, y ambas zonas estaban separadas sin necesidad de recurrir a ningún recurso más allá de la trasera del sofá y de una pantalla de listones de madera a medida que divide la cocina abierta del salón comedor.

Un salón comedor abierto a la cocina

También podemos hacer uso del largo de la mesa para dividir las zonas, sin utilizar nada más, dejando todo abierto pero bien definido.

En la zona de lo sofás, una alfombra recoge todo el espacio. El resto, la cocina y el comedor, todo abierto y sin interrupciones para hacer visualmente más grande el salón.

Un salón comedor actual y elegante

En este otro salón comedor, las dos zonas están claramente definidas, porque cada una tiene su propio espacio, eso sí, todo abierto y comunicado.

Un salón comedor en tonos rosas, grises y negros

Fotografía @Silje Spilde

Con la mesa de comedor enfrente de la salida de la terraza, dejando la zona del salón más recogida e íntima. Es una buena idea.

Además, tonos negros para las paredes del salón, que no se ven en esta imagen, y para el resto del espacio, tonos rosas empolvados que definen y decoran este salón comedor de planta irregular.

Un salón comedor abierto a la cocina en un apartamento pequeño

Todo en tonos tierra muy suaves combinado con madera en tonos claros, y sin ruido superfluo ni exageraciones en decoración.

Cuando se tiene un salón comedor que está abierto a la cocina, tipo apartamento pequeño, no conviene recargar ni, para mi gusto, definir zonas, pues hace el espacio más pequeño de lo que ya es.

Mantelo abierto y despejado, y utiliza tonos claros en todo el espacio para unificar zonas y crear un ambiente luminoso y amplio.

Veamos mas ideas.

Un salón comedor en beige

También puedes poner los dos sofás en L o una chaise lounge para crear un rincón recogido donde esté la zona de asientos, la zona de los sofás, dejando y delimitando la zona del comedor y cocina.

Si lo pintas todo del mismo tono y mantienes el mismo estilo decorativo, lograrás una estancia visualmente más amplia, como el salón comedor beige de arriba de estos párrafos.

Un salón comedor en tonos grises y morados

Fotografía The Blue Eyed Dove

En ocasiones las dos estancias están separadas por tabiques. No es lo habitual, al menos aquí en España, como decía antes.

Pero si es así, siempre se puede derribar un tabique para hacer el espacio más amplio y lumionos mientras se mantienen las dos zonas definidas.

Por supuesto, antes de tirar un tabique consulta con un profesional.  Y no me refiero a cualquier profesional, sino a un arquitecto, arquitecto técnico o estructurista.

Si no te asegura uno de ellos que el tabique se puede tirar, no lo tires.

Un salón comedor con mesa redonda

Otro ejemplo donde el salón y el comedor permanecen abiertos y comunicados pero separados, tanto por la planta del salón, como por el color, ya que el salón o la zona de sofás se ha pintado de un tono tierra muy, muy suave, dejando el resto en blanco, definiendo cada zona.

Como puedes ver, tanto la alfombra azul del salón como la redonda en tonos blancos y negros del comedor, también ayudan a definir y decorar cada espacio.

Un salón comedor de IKEA separado por un divisor blanco

Todo el conjunto de IKEA

En este otro salón de IKEA vemos como se ha utilizado un panel en blanco con cuarterones abiertos para separar ambas zonas, pero sin cortes visuales agresivos.

La luz y la vista se deja pasar para no hacer el espacio más pequeño.

Además, todo decorado en los mismos colores rosáceos y violáceos en degradado y muebles y decoración en tonos blancos.

Si te interesa separar el espacio con alguna estructura, aquí puedes ver ideas y soluciones para dividir ambientes.

Un salón comedor rectangular en tonos tierra

Diseño y fotografía Justine Celina Instagram @justinecelina

También podemos poner la mesa de forma recta respecto al salón en lugar de perpendicular, haciendo que el espacio se vea más alargado que si pusiéramos la mesa perpendicular “cortando” las dos áreas.

De esta forma, todo el salón tiene una mirada y una visual más profunda y alargada.

Un salón comedor pequeño y minimalista

Fotografía y proyecto de El Blog del Decorador

Una butaca también sirve para definir zonas, junto con la alfombra.

Si el espacio es pequeño, dos alfombras quedarían quizá excesivas. Y digo quizá.

Al poner una alfombra, en este caso en tonos claros, y una bonita butaca en lila tonos lila o grises, se decora con buen gusto y mantiene separadas ambas zonas.

Como puedes ver, además de por el estilo minimalista requerido para este piso decorado por Rodrigo Jara y Aldo Vega, la mesa con el sobre de cristal hace que se vea más ligera. Algo que siempre viene bien en salones comedores pequeños.

Un salón comedor en blanco y madera

Diseño y fotografía Kothessa

Otra forma de separa y decorar un salón comedor es añadir una guirnalda de luces en los cortes del tabique que separan ambos espacios.

La decoración en este caso es la misma, cálida, acogedora en tonos blancos maderas y fibras vegetales.

Un salón comedor abierto a la cocina en tonos neutros

Diseño y fotografía Linda Johansen

Si el espacio es grande y queremos definirlo pero mantenerlo abierto, como en el salón comedor de arriba de estas líneas donde la cocina está también abierta, se puede utilizar color para separar y decorar zonas.

En este caso se han empleado tonos neutros, como grises oscuros, blancos y un bonito verde grisáceo.

El lateral del sofá junto con la alfombra de pelo largo gris, también definen la zona del salón.

Un salón comedor en tonos negros

Visto en Pinterest, de @Annette_vel

Si es amplio, muy amplio como vemos en este otro salón, incluso todo pintado de negro, funciona.

Si te fijas, al no tener alfombras, parece que el espacio es más amplio. Las zonas no están definidas por ningún elemento ni recurso, únicamente por los muebles de cada zona, y el espacio parece sin duda más amplio al estar despejado.

Puede que te esté confundiendo con ejemplos diferentes donde en unos se usan alfombras o colores para definir áreas y en otros no.

Pero lo que quiero que veas es que puedes hacerlo de muchas formas, y todo depende de lo que quieras.

Si quieres hacer que el espacio se vea más despejado y amplio, cuanto menos pongas y menos cortes visuales haya mejor. Si te da igual, porque tienes un salón comedor grande o por que no te importa, puedes añadir alfombras, colores y demás recursos.

Veamos más ideas para decorar el salón comedor.

Un pequeño salón comedor bien decorado

Fotografía y diseño de Joyce Wiggers

Pequeño y coqueto, sin ninguna separación más allá del brazo del sofá.

Un salón comedor de la firma Kenay Home

Todo el conjunto de Kenay Home

En este otro salón comedor de Kenay Home vemos que incluso la mesa se mete casi en la zona de sofás.

Si se hace con estilo y se mantiene bien decorado y sin cargarlo, funciona muy bien.

En muchos casos el espacio no da para más.

Un salón comedor en tonos negros y blancos

Diseño y fotografía @egil

También puedes decorar la zona del comedor con una alfombra, dejando el salón despejado. En lugar de poner la alfombra en el salón.

Definirás zonas y decorarás con algo más de presencia la zona del comedor, dejando el comedor más despejado visualmente.

Como puedes ver, hay ideas para todos los espacios, plantas y tamaños. Todo depende de tus demandas decorativas y de la impresión y estética que quieras conseguir.

Espero que estas ideas y soluciones te hayan inspirado y ayudado, y si tienes alguna duda, ya sabes que puedes dejar un comentario que yo estaré encantado de responderte. Naturalmente, también puedes solicitar mis servicios en la asesoría de decoración, donde puedo hacer todo el trabajo por ti.

Y si te ha gustado este artículo, te aconsejo que te suscribas a la newsletter para recibir todos los artículos que publique en tu correo y no perderte ninguno, y además, que veas estas otras 50 ideas para decorar un salón moderno, además de este otro artículo con más de 30 colores para pintar el comedor.

Comentarios

  1. Avatar Maria contreras
  2. Avatar Abel
  3. Avatar Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesoría

Send this to a friend