Que no te vean en la terraza: 30 ideas decorativas para tener intimidad en tu terraza y balcón

La privacidad e intimidad en un hogar es lo más importante. Tanto que si no lo tiene, creo que ni se puede llamar hogar.

Y no me refiero solo al interior, sino también al exterior: Patios, balcones y terrazas.

Es cierto que en estas zonas es algo más complicado conseguir intimidad, pero si es lo que quieres, es de suma importancia que lo consigas.

Si no, no estarás a gusto ni en tu propia casa, ¿verdad? Eso es inadmisible.

Por ello he preparado este artículo con 30 ideas para tener privacidad e intimidad en tu terraza, para que que no te vea tu vecino, o para tapar su vista, y poder hacer lo que te plazca, sin agobios o preocupaciones de que alguien te está viendo.

Toma nota que empezamos:

Privacidad en las barandillas para que no te vean en tu terraza

Muchas de las terrazas y balcones tienen una barandilla obligatoria y homologada para la protección contra caídas.

Pero esta barandilla, en muchas ocasiones, no ofrece ni pizca de privacidad.

Hay incluso barandillas que tienen paneles de vidrio completamente transparente, en las que se ve absolutamente todo.

Veamos algunas soluciones para ganar privacidad en este terreno.

Cañizo para ganar intimidad en la terraza

Terraza con cañizo para ganar privacidad

Proyecto y fotografía Engineer Your Space

Es la opción más recurrida por su precio, facilidad de instalación y eficacia.

En cualquier almacén o centro de bricolaje y decoración puedes comprar rollos de cañizo para instalarlos en la barandilla de tu terraza.

En una mañana de sábado lo tendrás hecho y, al menos, de cintura para abajo, tendrás completa intimidad en tu terraza o balcón.

Veamos otra solución para ganar privacidad en la terraza tapando la barandilla:

Vinilos translúcidos para el vidrio de las barandillas de terrazas y balcones

Terraza con los cristales de la barandilla vinilados con vinilo translúcido para ganar privacidad e intimidad

Fotografía de Mona @house_1ª

Hay muchas terrazas que tienen barandillas de metal con paneles de vidrio, lo cual hace que la privacidad e intimidad sea nula. Justo como la que vemos arriba.

En este caso, la luz que entra en las casas es mayor, ya que no encuentra prácticamente obstáculo. Y esta es la mayor ventaja que ofrecen estas barandillas.

Así que si quieres conservar esta ventaja pero también ganar privacidad, puedes instalar en los cristales vinilo autoadhesivo translúcido, que deja pasar la luz pero aporta privacidad.

Es el método más económico y rápido para tapar los cristales de la barandilla.

Dependiendo de los metros que tengas de cristal, lo puedes hacer en una mañana, simplemente con el rollo de vinilo translucido, un cúter, una espátula de plástico y un poco de agua.

El vinilo adhesivo para cristales se adhiere muy fácilmente, sin necesidad de pegamento. Basta, como digo, con un poco de agua.

Y lo puedes comprar en cualquier lado, desde Leroy Merlin, hasta en Amazon, como estos rollos autoadhesivos por estática que cuestan menos de 15€.

Sigamos con otra solución para la barandilla:

Bambú para cerrar parcialmente la terraza y ganar intimidad

El bambú es otro de los materiales naturales que podemos utilizar para poner en la terraza y que no nos vean, ganando privacidad e intimidad.

Terraza con bambú en la barandilla para tener privacidad e intimidad

Fíjate en la terraza de arriba. Se ha puesto en la barandilla unas ramas finas de bambú, como si fuera cañizo, pero con más estilo, ya que tiene una estética más moderna, y el resultado es muy bueno.

Además, han subido la altura del bambú más allá de la de la propia barandilla de la terraza, y dejando una línea irregular, ganando mucha más intimidad en la terraza y sin cerrarla.

Terraza con pantalla de ramas de bambú para taparle la vista al vecino

También podemos utilizar el bambú para cerrar los huecos laterales que hay entre terraza o balcón y balcón, donde en los que, en muchas viviendas, no hay privacidad ninguna.

En este caso, se puede poner una pantalla de ramas de bambú, desde el suelo hasta el techo y así el vecino de al lado, no nos volverá a ver, al menos dentro de nuestra casa.

Esta idea es, como las anteriores, bastante económica de realizar, rápida y efectiva.

Si quieres que quede más natural, mejor pon ramas individuales, como estas que puedes comprar aquí.

Y si quieres hacerlo rápido y eficaz, puedes utilizar mayas que ya vienen con todas las ramas instaladas para que solo tengas que colocar la malla, como esta que puedes comprar aquí.

Dejando a el versátil bambú a un lado para ganar intimidad en la terraza o balcón, hay otras soluciones, como por ejemplo:

Celosías para cerrar y tapar la terraza

El mundo de las celosías es inmenso. Tenemos celosías de obra, celosías de metal, cortadas con láser, hechas a mano, de madera, cerámica y otros materiales.

Por lo que tienes a tu disposición un inmenso catálogo muy variado de modelos, materiales y precios para utilizar una celosía para cerrar o tapar parte de la terraza o balcón y ganar privacidad con los vecinos de los lados y con la calle.

Terraza con celosía de metal para tener intimidad y tapar la vista a los vecinos

Esta celosía que vemos arriba de estas líneas dando intimidad a esa terraza tan bonita está hecha de metal y es de la firma Andalucia Art.

He trabajado en alguna ocasión con esta firma con sus paneles para separar ambientes interiores, y trabajan muy bien.

Esta empresa española tiene un amplio catálogo de celosías de metal, con distintos patrones y colores para poder escoger el que mejor se adapte a nuestra terraza.

Es una buena opción para cerrar o tapar al menos una parte de la terraza. La que más molestias nos esté ocasionando.

Tenemos otros modelos más prácticos de celosías, como estos que vemos a continuación:

Celosía personalizada de quita y pon para ganar intimidad en la terraza

Y digo más prácticos porque son más sencillos de poner, y se pueden quitar y recoger cuando queramos, además de poder ampliar o reducir la superficie que tienen, tapando más o menos la terraza o el balcón.

Aunque en la imagen los veamos en el interior, estos paneles sirven perfectamente para exterior.

Se trata de unos paneles que vamos uniendo hasta crear una cortina del largo y del ancho que queramos.

Es una solución cómoda, que podemos adaptar perfectamente a nuestra terraza o balcón y que podemos quitar, poner y manejar a nuestro antojo de forma fácil y precisa, ya que estos paneles casi no pesan, y se quitan y se ponen muy fácilmente.

Hay muchos modelos para elegir, puedes verlos y comprarlos todos en Etsy pinchando aquí. Merece la pena echarle un vistazo si esta solución te interesa porque son realmente prácticos.

Pantallas de celosía para la terraza o patio y ganar intimidad

Dejando las anteriores celosías a un lado, también tenemos estas celosías/paneles que venden ya fabricados (o podemos fabricarlos nosotros mismos), y que cumplen su función la mar de bien.

Además, al ser paneles, los podemos ir moviendo o quitando a nuestro antojo.

Otra ventaja que tienen estos paneles es que actúan como una perfecta superficie para poner plantas trepadoras y añadir vegetación a la terraza o balcón de forma fácil y exuberante.

Panel jardinera de madera para ganar intimidad en la terraza

Trabajo y fotografía de Jardineras Isk

Tampoco es necesario recurrir a las celosías ya hechas para instalar una.

También podemos instalar una nosotros mismos utilizando paléts de madera, con la madera bien tratada y cuidada para que queden bonitos, o incluso pintados a nuestro gusto, y tendremos una celosía bien práctica y eficaz en su cometido.

Otro elemento que podemos poner en la terraza para que no nos vean son los biombos:

Biombos para ganar intimidad en la terraza

Biombos para poner en la terraza y no ser visto

La ventaja de los biombos es que son económicos, se instalan solos y también se recogen solos cuando sea necesario.

Es decir, son de quita y pon. Que quieres tapar la terraza para que no te vean en un momento determinado, pones el biombo.

Luego, lo quitas, lo pliegas y guardas y listo, terraza despejada.

Y la desventaja que tienen es que también te tapan la vista a ti. Es decir, son una pantalla, tanto para el que mira como para el que es mirado.

Pero sin duda son otra gran solución para ganar intimidad de forma rápida y eficaz.

Tienes cientos de modelos y diseños para elegir que el más te guste. Aquí en Amazon puedes ver y comprar infinidad de ellos.

Veamos otra solución para tapar la terraza y que no nos vean:

Cortinas

Terraza con cortinas para no ser vistos y tener intimidad y privacidad

Puede parecer algo extraño instalar una cortina en la terraza, pero a mí me parece de lo más útil y práctico si queremos tener intimidad en algunas horas concretas y luego dejar la terraza tal y como estaba.

Solo tenemos que ver la terraza de arriba de estas líneas. Se ha instalado una cortina que, de momento les protege de las miradas del vecino de al lado.

Si se quiere más intimidad, se puede correr más la cortina, hasta donde queramos para tapar incluso toda la terraza si es necesario.

Además, siguiendo en la línea de las anteriores soluciones, instalar una cortina es algo que podemos hacer nosotros mismos sin necesidad de recurrir a un profesional.

También es una solución bastante económica, y realmente eficaz, y puede quedar realmente bien, como en esta otra terraza que vemos a continuación:

Terraza con cortinas para no ser vistos y tener intimidad y privacidad

Proyecto y fotografía de Shouthern State of Mind

Se ha puesto un bonito juego de cortinas, que ahora permanecen cerradas para permitir pasar la luz y el viento.

Pero en el momento que se requiera, basta con correrlas para tapar la terraza de miradas indiscretas.

Además de estas soluciones que acabamos de ver, hay otro elemento sumamente bonito y eficaz con el que ganar privacidad en la terraza o balcón: Las plantas.

Plantas y vegetación para tapar la terraza y balcón y tener intimidad

Muro de plantas vertical para tapar la vista del vecino y ganar intimidad y privacidad en la terraza y balcón

Como vamos a ver, con plantas y vegetación podemos tapar cualquier parte de la terraza, en su totalidad o parcialmente, para permitir que entre luz y aire.

Plantas en la terraza para ganar intimidad y privacidad en la terraza y balcón

Algo sencillo para ganar intimidad en la terraza y que no requiere habilidad y sacrificio más allá de cuidar bien nuestras plantas, es hacer lo que vemos arriba de estas líneas: Tener una bonita terraza llena de plantas.

Más altas para la barandilla, más pequeñas para colgarlas del techo, trepadoras si queremos, en macetas para las paredes y suma y sigue.

Es cierto que esta solución es para cuando se quiere una privacidad relativa. Ya que nos van a seguir viendo.

Mucho menos, dependiendo de las plantas y la cantidad de ellas que utilicemos, pero vernos nos van a ver.

Aunque para muchos, simplemente con tener un poquito más de intimidad es suficiente. Si es tu caso, esta solución puede ser la que necesites.

Además, dejando al margen el tema de la intimidad, si te gustan las plantas, ¿no te parece magnífico tener una terraza así de bonita?

Veamos más ideas con plantas para tapar la terraza:

Plantas en la terraza para ganar intimidad y privacidad en la terraza y balcón

Diseño y proyecto de The Horticult

Si solo quieres tapar la parte superior de la barandilla y de forma parcial, para tener algo más de privacidad, puedes instalar unas plantas colgantes que aportan el toque justo de intimidad.

Eso sí, asegúrate de colgarlas bien colgadas, firmes y de forma segura. No vayas a tener un grave problema porque alguna se caiga.

Piensa que tienen que aguantar viento y lluvias.

Jardineras celosías para no ser vistos en la terraza y ganar intimidad y privacidad en la terraza y balcón

Fotografía y producto de Veronneau

Otra solución, es la de instalar una celosía jardinera, en la que podemos hacer crecer alguna planta trepadora, como la hiedra, y crear una magnífica pantalla verde que nos proteja de cualquier mirada.

Jardineras altas en la terraza para ganar intimidad y privacidad en la terraza y balcón

También podemos utilizar o crear nosotros mismos unas jardineras, relativamente altas sobre las que plantar algún tipo de planta alta para que cierren parcialmente la vista que ven desde fuera en nuestra terraza.

Jardineras altas en la terraza para ganar intimidad y privacidad en la terraza y balcón

Trabajo y fotografía de Jardineras Isk

Esta idea de las jardineras es bastante práctica porque podemos tapar desde toda la terraza, tal y como vemos arriba de este párrafo, hasta simplemente un único hueco que sea el que nos está dando problemas de intimidad, como vemos a continuación:

Jardineras altas en la terraza para ganar intimidad y privacidad en la terraza y balcón

Trabajo y fotografía de Jardineras Isk

Es un elemento versátil, que puedes comprar ya hecho o pedir que te lo hagan personalizado dependiendo de tu espacio y tus gustos.

O si se te da bien el bricolaje, hacerlo tú con tus manos.

Cortina de hojas para que no nos vean en la terraza y tener intimidad

Otra idea para ganar intimidad con plantas y vegetación es la de crear una cortina de hojas, ya sean naturales o artificiales y colgarla justo en la zona donde queremos tapar para que no nos vean.

Si te ha gustado esta idea y te parece práctica para tu terraza o balcón, puedes comprar este tipo de cortina aquí en Amazon.

Pantalla de hojas en la terraza para no ser vistos y tener intimidad y privacidad

Otra solución que podemos utilizar para tapar la terraza o balcón con plantas y ganar intimidad es la de poner una malla metálica de suelo a techo, y en ella hacer crecer plantas trepadoras.

Eso sí, el día que crezcan y tapen toda la malla, también te quitarán a ti toda la vista.

También puedes estas ideas para hacer un jardín en la terraza.

Así que esta idea creo que es bastante eficaz y bonita de realizar, pero solo para tapar parcialmente una terraza y no entera, tal y como vemos justo aquí abajo:

Pantalla de hojas en la terraza para no ser vistos y tener intimidad y privacidad

Se ha utilizado una pantalla o jardín vertical para tapar una zona concreta de la terraza.

De esta forma se ha dado privacidad e intimidad, se ha decorado con buen gusto la terraza, pero esta sigue conservando una buena fuente de luz natural y vistas.

Todo depende de lo que necesites tapar para que no te vean.

Estos paneles puedes hacerlos tú, haciendo crecer las plantas, o los puedes comprar ya hechos y con plantas y vegetación artificial, que no te va a dar ningún problema.

Eso sí, te aconsejo comprarlas de calidad, ya que si no, en poco tiempo, especialmente si las da el sol, las tendrás hechas una pena.

Las plantas artificiales, son como el césped artificial, cuanto mejor sea su calidad, mejor aguantan el sol, el paso del tiempo, y las inclemencias de la meteorología.

Árboles para ganar intimidad

Árbol en la terraza para que no nos vean y tener privacidad e intimidad

Esta idea es muy atractiva, pero claro, solo se puede utilizar en bajos, casas bajas o patios interiores, ya que en una terraza no se puede plantar un árbol, y en los casos anteriores, solo en algunos casos.

Pero si en tu caso sí puedes, un árbol, o algunos, puede ser la solución perfecta para ganar esa intimidad que necesitas en tu patio interior.

Dejando las plantas a un lado, tenemos otra solución. Es la solución de soluciones. La más eficaz:

Cerrar la terraza o balcón para ganar intimidad

Terraza cerrada para ganar intimidad y privacidad

Es probable que cerrando la terraza o balcón se pierda todo el encanto de lo que es una terraza.

Que no es ni más ni menos, que estar en el exterior, aunque pertenezca a al interior de nuestra vivienda.

Pero si esto no supone un problema para ti y quieres privacidad por encima de todo, cerrar la terraza o el balcón es la solución más profesional de todas, así como la más eficaz.

Naturalmente, también es la más cara de realizar porque requiere de obra y licencia para realizarla.

Pero como solución, es la definitiva.

Hemos visto cómo tapar la terraza y el balcón para ganar intimidad desde los lados o desde el frente, para no ser vistos por nuestros vecinos de al lado, o de enfrente, así como de la calla, pero en muchas ocasiones, la intimidad o, mejor dicho, las miradas indiscretas, vienen desde arriba.

En este caso, también tenemos varias soluciones para ello:

Toldos, pérgolas y otras soluciones para tener intimidad y privacidad en la terraza y que no te vea el vecino de arriba

Toldos para que el vecino de arriba no nos vea en la terraza

En ocasiones, dependiendo de la arquitectura del edificio, puede que no tengas vecinos a los lados, pero sí quieras proteger la intimidad de tu terraza del vecino de arriba.

Como en los casos donde la terraza o patio se encuentra en el bajo, y tienes a toda la comunidad de vecinos viendo cómo tomas el sol, ¿verdad?

En este caso, puedes hacer varias cosas, como por ejemplo, instalar un toldo, como vemos en la imagen de arriba.

No solo son necesarios para protegerte del sol en las horas que más fuerte pega o cuando llueve un poco y quieres estar en la terraza.

También son necesarios si queremos intimidad.

En este sentido, puedes recurrir a los tradicionales toldos, instalados por profesionales homologados, o puedes hacer uno tú, como vemos justo abajo de estas líneas, donde han construido un bonito toldo decorativo que protege y da privacidad a la terraza.

Toldo DIY para tener privacidad en la terraza con el vecino de arriba

Proyecto de Konstancja Mora Korytowska

Antes de hacer nada de esto, consulta con tu comunidad de vecinos, pues puede que tengas ciertas limitaciones.

Además de los toldos, puedes utilizar otra solución más económica, versátil y fácil de implementar: Sombrillas, como han hecho en esta terraza que vemos a continuación:

Sombrilla en la terraza para que el vecino de arriba no nos vea

Las tienes grandes, pequeñas, decorativas o tradicionales como las de la playa. Una sombrilla es fácil de instalar y muy económica.

Además, también es más cómoda de abrirla cuando necesites privacidad y de cerrarla cuando no, y permitir que entre más luz en casa.

Sin embargo, si buscas algo más «profesional», una solución más definitiva, lo mejor que puedes hacer además de instalar un toldo, es poner una pérgola:

Terraza con privacidad e intimidad con una pérgola

Proyecto y pérgola Regenera MX

Las pérgolas no solo dan intimidad y privacidad a la terraza.

También protegen de la lluvia y el sol y, por supuesto, también suman decoración.

Y lo más importante en este caso, ofrecen la privacidad necesaria para que el vecino de arriba no nos vea.

Eso sí, para instalar una pérgola, primero habla con la comunidad y con tu ayuntamiento, pues hay casos en los que puede que no te dejen instalarla.

En otros casos, como la orientación de la vivienda o la zona o el consenso positivo de la comunidad de vecinos, sí.

Pero no la instales sin antes consultarlo. Puede que te toque quitarla si lo haces.

Aquí puedes ver 15 ideas para hacer una pérgola con estilo.

Hay otra solución para que no te vean en la terraza desde arriba y ganar intimidad si tienes una terraza en un bajo: Cerrar la terraza.

Terraza cerrada para que el vecino de arriba no nos vea

Es la solución más drástica y se pierde parte del encanto de tener una terraza o patio al aire libre, como decíamos antes, pero también es la solución más definitiva y eficaz para ganar intimidad, especialmente si lo que nos preocupa es que nos vean desde arriba.

En este caso también consulta con la comunidad o un administrador de fincas o con tu ayuntamiento. Aunque si se hace bien, no te deberían poner ningún problema.

Estas han sido las soluciones para poner en la terraza y que no te vean, para darle intimidad y ganar privacidad y tapar de una vez por todas, la vista que tiene de tu terraza el vecino.

Hay más, pero creo que estas son las más prácticas, demandadas y, algunas, las más económicas, fáciles de llevar a cabo y eficaces.

¿Vas a implementar alguna? Te leo en los comentarios.

Y si crees que este artículo puede ayudar a algún amigo o familiar, compártelo ¡Gracias!

También te puede interesar este artículo: Ideas para tener una terraza relajante. O este otro: 30 ideas para decorar una terraza pequeña.

1 Comentario

  1. BOHEMIANANDCHIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend