Cómo hacer un jardín en la terraza o balcón. 25 fotos, ideas y consejos

Las plantas siempre han sido un elemento con un poder que va más allá de la simple decoración. Son muchos los beneficios de las plantas en un hogar.

Así pues, es normal que muchos propietarios de viviendas con terrazas o balcones, quieran aprovechar estos espacios de exterior para crear un pequeño o gran jardín en él.

Pero para disfrutar de un jardín en un balcón o terraza, se necesita inspiración previa, ideas y consejos, para que todo salga bien. Justo lo que vamos a ver en este artículo.

¿Buscas cómo hacer un jardín en tu terraza o balcón? Acompáñame entonces que empezamos.

Un jardín en la terraza

Proyecto y fotografía Craftfair

Empecemos con las ideas y la inspiración. Luego vendrán los consejos, si te interesan, claro está.

Jardin en terraza o balcon

Fotografía Apartment Therapy

Si tienes algunas plantas trepadoras, puedes fabricar una estructura para guiarlas y que cuando la cubran, te den siempre una estupenda sombra.

Jardin en terraza o balcon

foto

Tampoco es necesario construir ni diseñar nada. Añade macetas, plantas y distribúyelas por todo el balcón o terraza para convertirlo en un pequeño jardín.

Un jardín en la terraza

Proyecto de Jest Cafe

Aprovechar los laterales para poner plantas en la barandilla o las paredes y que los elementos colindantes sean verdes y llenos de plantas, es una bonita forma de decorar la terraza y tener un pequeño jardín privado, como vemos arriba de estas líneas o justo debajo.

Jardin en terraza o balcon

Fotografía Dawn Perry

La barandilla de la terraza o balcón se convierte en un soporte perfecto para plantas.

Un jardín en la terraza

Proyecto de Konstancja Mora Korytowska

No te olvides de poner algo para protegerte del sol si pasas mucho tiempo: Toldos, toldos improvisados, sombrillas, las propias plantas… Tienes muchas soluciones.

Jardin en terraza o balcon

foto

No importan los metros, importa la determinación y las ganas que tengas de tener un jardín en la terraza o balcón.

Un jardín en la terraza

Fotografía The Nordic Bohemian

Si quieres mantener el suelo despejado para añadir otros enseres, las paredes también sirven para crear un jardín, aunque sea vertical.

Un jardín en la terraza

Fotografía IKEA

La madera y las plantas siempre combinan de maravilla.

Jardin en terraza o balcon

Foto Allgrass

Añade césped artificial para crear una mayor sensación de jardín en la terraza.

Jardin en terraza o balcon

Las piedras son otro elemento que funcionan de maravilla en los jardines. Contempla esta opción si no te gusta la madera.

Jardin en terraza o balcon

O no hagas nada. Simplemente utiliza los elementos ya existentes como la barandilla, muros exteriores y otros elementos para inundarlos de bellas flores.

Jardin en terraza o balcon

Crea una jardinera con ladrillo, a modo de murete en el perímetro de la terraza para introducir ahí las plantas.

Jardin en terraza o balcon

También puedes crear un huerto urbano en lugar de un jardín sin más. Aquí puedes ver 5 opciones para tener un huerto urbano en casa.

Un jardín en la terraza

Proyecto y fotografía Engineer Your Space

Si no tienes espacio, siempre puedes utilizar elemento colgantes para crear tu propio jardín.

Jardin en la terraza

Fotografía Mil Ideas de Decoración

No te olvides de las paredes. Llénalas de plantas.

Jardin en terraza o balcon

También puedes aprovechar muchos elementos reciclados como cajas de madera antiguas y muebles viejos como jardineras.

Descubre estas mesas pequeñas para balcones y terrazas.

Jardin en terraza o balcon

Si prefieres dejar el suelo despejado pero aún así quieres un buen jardín en la terraza, aprovecha toda la pared para crear una estructura con palés de madera y así poder plantar y disfrutar de tu jardín.

Jardin en terraza o balcon

El bambú junto con la madera son aliados perfectos para un bonito jardín.

Jardin en terraza o balcon

Instala una valla de metal para utilizarla como soporte para las plantas.

Proyecto Fashion Me Now

¿Es un balcón o estamos viendo un bonito jardín interior?

Un jardín en la terraza

Fotografía y proyecto Paper & Stitch

El ficus Lyrata, que vemos arriba de estas líneas es una bonita planta tendencia que crece a lo alto y puede decorar tu terraza perfectamente.

Jardin en terraza o balcon

Rescata un mueble antiguo para utilizarlo como una gran jardinera. Si te gusta lo vintage, esta es una bonita forma de crear un jardín de corte vintage.

Un jardín en la terraza

Fotografía IKEA

Mira qué espacio tan pequeño y tan encantado lleno de plantas. Es como un pequeño jardincito en la terraza.

Consejos para crear un jardín en el balcón o terraza.

Empieza por añadir pequeñas y pocas plantas. Como bien sabes, la jardinería es un trabajo a largo plazo, en el balcón o terraza ocurre lo mismo, aunque sólo sean unas macetas. Si empiezas a meter diferentes plantas en abundancia, cuando estas crezcan, no tendrás espacio, ni para ti, ni para las plantas. Empieza por pocas y pequeñas, y ves añadiendo según te lo permita el espacio y el tiempo que tengas que dedicarle a tu jardín, pues las plantas requieren de cuidados prácticamente constantes. Si ves que todo va bien, entonces, adelante, sigue añadiendo plantas y flores.

Intenta o prioriza las plantas de hoja perenne. Son más fáciles de cuidar y el jardín en el balcón presentará siempre buen aspecto.

Cuidado con los colores. A todos nos gusta un bello jardín con bonitas flores de colores. Da alegría al alma, no cabe duda. Pero un mal esquema de colores puede crear un efecto negativo en cómo percibes tú o el resto el jardín. Si vas a empezar poco a poco, empieza con un máximo de 3 colores para las flores. Y si estos colores combinan mucho mejor. No pienses que 3 colores son pocos, pues cada color tiene sus matices y tonos, multiplicando así los 3 colores iniciales por muchísimos más.

Elige macetas o contenedores grandes. Dentro de las posibilidades que ofrezca tu terraza o balcón en cuanto a espacio se refiere, cuanto más grandes sean las macetas o contenedores donde vas a poner las plantas, mucho mejor. Cuanto más grandes, más tierra cabe, es decir, más suelo para la planta. Lo que hará que crezca mejor y saludable.
Para crear cierta armonía, cuando se tienen muchas plantas o contenedores, se suele cubrir la parte superior de la maceta con algún adorno natural, como piedras de río o trozos de madera, por ejemplo. Esto crea una uniformidad armónica que siempre queda bien.

Piensa en su cuidado a largo plazo. Si tienes pensado montar un buen jardín en la terraza, probablemente te interese crear un punto para enchufar una manguera. No es lo mismo regar con una jardinera un par de macetas, que un jardín, por muy pequeño que sea. También puedes plantearte construir un sistema de riego. Por lo general, si están bien montados se ahorra agua con ellos, mientras que las plantas siempre tienen la cantidad óptima de agua que necesitan.

Ahora me gustaría que me contaras tú, qué trucos o consejos aplicas para que tu jardín en el balcón o terraza siempre luzca bien. Te leo en los comentarios.

También puede ver estas otras 30 ideas para decorar una terraza pequeña y estas ideas de terrazas con césped artificial.

Comentarios

  1. Avatar lourdes vasquez
  2. Avatar Abel
  3. Avatar Angie
  4. Avatar Abel
  5. Avatar Margarita
  6. Avatar Abel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend