10 formas de hacer un salón más luminoso sin obra

Hay muchas formas de ganar luz y hacer un salón más luminoso. Las más eficaces pasan por hacer obra: tirar un tabique o abrir un muro adyacente y dejar pasar más luz, así como una nueva y eficaz instalación eléctrica con nuevos puntos de luz. Pero también hay otras formas de ganar luz en un salón y hacerlo más luminoso sin obras, y son las que vamos a ver a continuación.

Quitar las cortinas

Formas de hacer un salón más luminoso sin obra

Las cortinas, aun abiertas y recogidas en los laterales de la ventana restan luz. Notarás una diferencia importante si las quitas.

Si estás acostumbrado a usar cortinas, quizá notes al principio que falta algo, que la ventana está desnuda, pero un espacio sin cortinas puede lucir igual de bonito que uno con ellas.

De hecho, en la cultura escandinava, muchos hogares prescinden de ellas para lograr optimizar la poca luz que reciben, especialmente en invierno. Simplemente haz la prueba.

Si no las quieres quitar, pero estás usando cortinas opacas y gruesas, sustitúyelas por unas ligeras, o deja simplemente los visillos. También notarás la diferencia.

Añade espejos

Formas de hacer un salón más luminoso sin obra

Foto One Kings Lane

 

De esto ya hemos hablado mucho. Los espejos reflejan la luz, haciendo los espacios más luminosos y también visualmente más grandes.

Lo bueno de los espejos es que podemos poner tantos como queramos, sin caer en la extravagancia, claro está, y conseguir un salón más luminoso sin obra.

Pon una alfombra clara

Formas de hacer un salón más luminoso sin obra

Especialmente si tienes suelos oscuros, notarás el cambio. Los colores claros reflejan más porcentaje de luz que los oscuros. En un salón suele haber textiles: alfombras, cojines, cortinas… Una alfombra clara reflejará más la luz que una oscura, o que un suelo oscuro.

Despeja las ventanas

Formas de hacer un salón más luminoso sin obra

Cualquier mueble que tengas enfrente de las ventanas te está quitando luz. Una estantería, un aparador, una mesa… Despeja las ventanas y deja que pase la máxima cantidad de luz solar.

Complementa la iluminación natural con artificial

Formas de hacer un salón más luminoso sin obra

Añade más lámparas de pie o mesa, para potenciar e iluminar eficazmente el salón, especialmente las áreas donde menos luz reciba.

Colores claros

Formas de hacer un salón más luminoso sin obra

Pero no blanco puro. Los espacios con poca iluminación natural que son pintados de blancos, ofrecen un ambiente grisáceo, lúgubre y crean sombras tristes. Opta por los blancos rotos con pigmentación amarilla para crear un espacio cálido y luminoso. Deshazte de los tonos oscuros si los tienes aplicados en la pared. También notarás una gran diferencia.

Utiliza acabado mate, en lugar de brillo o satinado. Aunque pueda parecer una contradicción, el mate refleja mejor la luz que los acabados brillos. Esto se debe a que el acabado mate refleja uniformemente la luz a todas partes, mientras que el brillo crea reflejos en ciertas zonas, pero no uniformemente.

Utiliza superficies espejadas y translúcidas

Formas de hacer un salón más luminoso sin obra

Los muebles y elementos decorativos con superficies espejadas, doradas y translúcidas, reflejan más la luz, las dos primeras, mientras que la última, deja pasar la luz a través de su superficie.

No digo que pongas todos los muebles transparentes o espejados, o conviertas tu hogar en una extravagancia dorada tipo Donald Trump, pero cambiando un determinado mueble, previo estudio, se puede notar una gran diferencia, y hacer el salón más luminoso.

Limpia las ventanas

Formas de hacer un salón más luminoso sin obra

Pues eso. Simplemente limpia las ventanas. La suciedad va creando capas y haciendo la ventana más opaca sin que nos demos cuenta. Aunque a veamos limpia, el polvo que no se ve está dejando una capa que quita iluminación natural e impide que el salón sea más luminoso.

Recorta árboles del exterior

Formas de hacer un salón más luminoso sin obra

Foto Heraldo

No siempre tenemos esta opción, o podemos podar el árbol, pero si en el exterior de tu hogar hay árboles que están obstaculizando el paso de la luz y puedes recortar su follaje, seguro que una vez recortado, tu salón recibirá más luz natural.

Mantén el espacio libre de objetos

Formas de hacer un salón más luminoso sin obra

Foto Stories By Me

Cuantos más objetos haya en un espacio más obstaculizarán la luz. Un espacio libre de objetos, de factura minimalista, permite a la luz entrar en todos sus rincones, haciendo el salón más luminoso sin obra.

Además, la sensación de un espacio despejado, aumentara la percepción de un espacio más luminoso.

Aunque me he querido enfocar en el salón, estas 10 formas de hacer un salón más luminoso sin obra, se pueden aplicar, como te has podido imaginar, a cualquier parte de la casa.

Ver más consejos sobre iluminación

¿Tienes alguna duda? Estaré encantado de responderte en los comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend