15 soluciones eficaces para ocultar cuadros de luces, contadores, termostatos y otros elementos de pared

Por lo general no suelen molestar mucho, ni física ni estéticamente, pero sí que hay muchas ocasiones en el que el dichoso cuadro de luces queda como un “pegote” feo en medio de una pared importante, decorativamente hablando.

Y lo cierto es que a pesar de que se avanza estéticamente en otras materias, parece que en las tapas de los cuadros de luces, contadores y demás, no, y eso, en ocasiones, puede fastidiar toda la decoración.

No es el primer caso, ni será el último donde alguna de mis clientas me contacta expresamente para disimular o ocultar alguno de estos elementos.

Por ello he preparado este artículo con algunas ideas y recursos eficaces que yo mismo utilizo en mis proyectos para ocultar los cuadros de luces y tapas de contadores, así como incluso termostatos. Así pues, vamos a ver estas soluciones.

15 soluciones para ocultar cuadros de luces, contadores, termostatos, etc

Cuadros para ocultar los contadores y cuadros de luces:

Cuadros para ocultar los cuadros de luces

La primera y la opción más recurrida y para mí, una de las más eficaces por su facilidad de instalación, es la de utilizar un cuadro personalizado para tapar el contador.

Por suerte hoy en día tenemos cientos de modelos estándar para tapar estas tapas. Incluso si no encuentras uno de tus medidas, también los tienes personalizados.

Este que vemos arriba de estas líneas es un marco grueso que viene con una lámina decorativa y está disponible en varias medidas. Lo puedes comprar en Amazon, aquí.

También es cierto que en ocasiones, puede que no puedas o simplemente no quieras poner un cuadro personalizado para tapar el cuadro de luces. En este caso, hay otras muchas opciones, como la que vemos a continuación:

Mimetiza y camufla el cuadro de luces:

Composición decorativa de pared para ocultar y disimular el cuadro de luces

Diseño y fotografía Wegrochy

Dime la verdad, ¿has visto la tapa del cuadro de luces a la primera? Yo tuve que mirar la imagen varias veces hasta que lo vi.

Y precisamente de eso se trata. De mimetizarlo con el entorno, de camuflarlo rodeándolo de otros elementos, haciendo que el ojo vaya hacia estos elementos y consiguiendo que el cuadro de luces pase totalmente desapercibido.

Veamos otro ejemplo:

Composición decorativa de pared para ocultar y disimular el cuadro de luces

Diseño y fotografía Creative Momma

Otra vez, ¿cuánto has tardado en encontrar el termostato en esta pared?

Como decía antes, en ocasiones no podemos tapar el elemento porque este tiene que quedar despejado. Es el caso de los termostatos que tienen que estar sin cubrir para funcionar correctamente.

En este caso, lo mejor que podemos hacer es mimetizarlos e integrarlos como acabamos de ver. Pasará totalmente inadvertido si conseguimos guiar al ojo hacia otros elementos, como hemos visto en estos dos ejemplos.

Veamos más soluciones:

Soporte de papel para ocultar el cuadro de luces

Diseño y fotografía That Home Bird Life

Una solución económica y funcional podría ser la que vemos arriba de estas líneas.

Se trata de instalar un soporte que lleva incluido un rollo de papel para ocultar el cuadro de luces.

No puede ser más sencillo. El rollo de papel con el soporte ya lo venden, no tienes ni que hacerlo; lo único que tienes que hacer es instalarlo en la pared. Puedes ver cómo lo han hecho aquí.

Además, esta idea también viene bien para poder escribir, dejar notas, para que tus hijos pinten y dejen mensajes, etc.

Una solución muy económica y eficaz.

En esta línea, hay otras ideas para ocultar y disimular el cuadro de luces, también muy sencillas y económicas, como la siguiente:

Pintar la tapa de los contadores y cuadros de luces:

Pinta la tapa del cuadro de luces

Fotografía Mil Ideas de Decoración

Este es una de las paredes de mi casa, y ahí vemos el cuadro de luces. Al tener un gran cuadro al lado, no me parecía oportuno poner otro cuadro para tapar el dichoso cuadro de luces, por lo que simplemente lo pinté del mismo color que la pared.

Al estar el gran cuadro al lado y el cuadro de luces pintado del mismo color que la pared, se disimula y al ojo no le llama tanto la atención.

Si decides pintarlo, primero te aconsejo que le des una mano de imprimación selladora o 4 x 4 tipo wash primer, ya que al ser una superficie plástica la pintura no agarra bien.

Una vez que le hayas dado una mano de selladora o imprimación, entonces puedes aplicar la misma pintura que aplicaste en la pared. Sí, pintura plástica. Exactamente la misma.

Veamos otra solución sencilla y económica:

Lámina decorativa tapando el cuadro de luces y termostato

Diseño y fotografía Makely Home

Detrás de esa lámina decorativa hay un gran cuadro de luces. Como ves, la idea es rematadamente sencilla, solo necesitas una lámina decorativa, sin marco, sin nada, y luego instalarla en la pared, mediante unos soportes que sobresalgan de la pared algunos centímetros. Los justos para salvar la profundidad de cuadro de luces.

Como es tan sencillo y los soportes sirven para dejarlos perennes, puedes ir intercambiando la lámina decorativa siempre que quieras, cambiando de estilo o diseño según te convenga.

Esta solución es perfecta especialmente para los termostatos, ya que no quedan tapados completamente, y pueden seguir funcionando con normalidad. Puedes ver cómo hacerla paso a paso aquí.

Instala una tapa con un fin práctico:

Perchero personalizado para tapar el cuadro de luces

De Her Tool Belt para Remodelaholic

Ya que vamos a poner una tapa con un grueso marco, podemos utilizarlo para añadir una con un fin práctico y no meramente decorativo como un cuadro.

En este caso, podemos imitar la solución que nos proponen desde Remodelaholic, la cual se trata de crear un marco personalizado DIY con madera, con una tapa que lleva colgadores o perchas en lugar de una lámina decorativa.

Como es personalizado y en madera, podemos darle después el acabado que queramos para integrarlo en nuestra decoración.

Me parece una de las mejores soluciones para ocultar la tapa del cuadro de luces en el recibidor.

Sigamos:

Instala una tela con imanes:

Una tela decorativa con imanes para ocultar el cuadro de luces

Diseño y fotografía DIY Beautiful

Otra solución económica y eficaz para ocultar el cuadro de luces es la que vemos arriba de estas líneas hecha por Cindy de DIY Beautiful.

Se trata de utilizar una tela personalizada al gusto, para pegarle pequeños imanes, para que luego se pueda imantar a la tapa de contadores.

Naturalmente si tu tapa es de plástico no te sirven los imanes, pero sí puedes utilizar la idea de la tela personalizada.

Veamos más:

Esta soluciones son económicas y fáciles, pero tengo que reconocer que no me parecen definitivas, o demasiado elegantes. Si te ocurre lo mismo, las siguientes soluciones sí lo son. Al menos, mucho más:

Instala un soporte decorativo de almacenaje:

Soporte decorativo de madera para ocultar el cuadro de luces

Este que vemos lo venden aquí en Aliexpress, y como puedes ver, es bastante decorativo. Se trata de un marco grueso con la profundidad suficiente para salvar la profundidad del cuadro de luces, pero en lugar de tener una lámina en el frente, tiene una tapa de madera perforada para poder crear un pequeño centro de mensajes, añadir una planta, dejar las llaves, notas y otras cosas.

Si el cuadro lo tienes en el recibidor, este soporte de madera puede ser una gran solución.

Ocultar el cuadro de luces mediante una composición de mobiliario:

Composición decorativa de EKET para ocultar y tapar el cuadro de luces y contadores

Diseño y fotografía del estudio Les Murs ont des Oreilles

Esta que vemos arriba de estas líneas es una composición de estantería modular hecha con la serie EKET de IKEA.

Me ha parecido una de las soluciones más perfectas y mejor integradas de todas.

Naturalmente no en todas las ocasiones se va a poder poner por falta de espacio o porque en la pared donde está el cuadro no puede ir una estantería.

Pero si en tu caso sí que puede ir, puedes crear una estantería de diseño moderno, económica y sumamente decorativa con gran espacio de almacenaje que oculte el cuadro de luces, contador o lo que necesites.

Veamos otra de las mejores soluciones a mi parecer:

Cuadro decorativo deslizante para ocultar el cuadro de luces

Comprar en Fourline Design

La más elegante y eficaz, siempre que quieras o puedas poner un cuadro para tapar el cuadro de luces.

Se trata de un marco grueso con una bonita lámina decorativa que no se abre tipo abatible, como si fuera una puerta, sino que lleva un sistema de bisagras deslizantes.

Está disponible en diferentes acabados y con diferentes láminas decorativas para integrarlo en tu decoración sin problema alguno.

Tapas sencillas pero decorativas:

Tapa decorativa para el cuadro de luces

Tapa de Dosy2

Siempre he pensado que si los diseñadores de cuadros de luz industriales los hicieran con un pelín más de estilo, este problema se solucionaría.

Si tú también piensas lo mismo o simplemente quieres una tapa para el cuadro de luces más bonita que la que te vino con la casa, tienes a tu disposición varios modelos, como el que vemos arriba de estas líneas.

Es de la firma Dosy2, que tiene una gran variedad de tapas de cuadros de luces, algunas más elaboradas y otras más sencillas, como la que vemos arriba.

Una tapa sencilla, sin pretensiones, pero eficaz en su cometido.

He seleccionado esa que vemos arriba, pero esa misma tapa la podemos pedir en un montón de diferentes colores como podemos ver en su web.

Si buscas algo así de sencillo pero un poquito más elaborado, la siguiente tapa es para ti.

Tapa decorativa de madera para el cuadro de luces

Tapa de Dosy2

Disponible también en diferentes acabados, este otro modelo es una tapa sencilla pero decorativa y estéticamente bonita, con la que tapar el cuadro de luces sin complicaciones.

Es de la misma firma, y lo mejor es que las tapas se hacen personalizadas.

Es decir, si tienes un cuadro de luces de tamaño complicado, pueden hacértela con las medidas que necesitas.

Tapa personalizada para el cuadro de luces

Tapa de Molduras y Cuadros García

Por supuesto, también tenemos tapas personalizadas 100%, donde podemos añadir la foto o lámina que queramos. Este modelo que vemos es de la firma Molduras y Cuadros García, la cual hace tanto el marco como la tapa personalizado al gusto para hacer que la integración de esta sea perfecta.

Utiliza un espejo:

Un espejo para tapar y ocultar el cuadro de luces

Diseño y fotografía de I am a Mess

Cierto, no se puede hacer en todos los cuadros. Solo se podría hacer en los cuadros de luces que estuvieran a ras de la pared, si no el espejo o no todos los espejos se podrían instalar, como te puedes imaginar.

Otra cosa que puedes hacer, es quitar la tapa del contador para que no sobresalta y luego poner el espejo. Aunque también tengo que decirte que todos los cuadros de luces por ley deben de estar tapados con su tapa original.

Pero si tu contador está al ras de pared o encuentras un espejo que te permita instalarlo encima del cuadro de luces, me parece una magnífica solución.

Clásicas tapas decorativas:

Tapa decorativa para el cuadro de luces

Comprar en Amazon

Y para finalizar, siempre podemos recurrir a las tapas decorativas para cuadros de luces de toda la vida, como esta que puedes ver arriba de estas líneas, u otras cientos de ellas que puedes comprar.

El único problema de estas tapas decorativas para los cuadros de luces es que no están disponibles en tamaños “extraños”, sino son más bien estándar. Pero son una solución económica y muy sencilla de instalar.

Pues estas han sido las soluciones. ¿Cuál vas a integrar? Si tienes alguna duda, deja un comentario que estaré encantado de responderte. Y si crees que este artículo puede interesar a algún amigo o familiar, compártelo. ¡Gracias!

Y si necesitas ocultar más cosas en casa, estos artículos pueden serte útiles:

Comentarios

  1. Avatar Jordi Contestar
  2. Avatar Mercedes Contestar
    • Avatar Abel de González Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend