Suelos de corcho para casa

El corcho es un material que, si bien no es muy frecuente verlo en interiores, tiene numerosas ventajas, como vamos a ver en este artículo, que lo hacen ideal tanto para paredes como para revestir y decorar el suelo.

Además, según todos los gurús del interiorismo y la decoración, el corcho va a ser tendencia decorativa este año, en muchas formas; una de ellas, para revestir el suelo.

Aunque vamos a ver consejos, ventajas y desventajas de los suelos de corcho, primero vayamos a ver algunas ideas para decorar los suelos con corcho.

Fotos de suelos de corcho en salón

Un salón con suelo de corcho de la firma HARO

Suelo de corcho en salón de imitación a madera, precioso para interiores, de la firma HARO.

Salon con suelo de corcho

Piso de corcho en salón de imitación a tarima color claro de la firma HARO.

Suelos de corcho en el baño

Un baño con suelo de corcho

Suelo de Habitus Outlet

Por supuesto, en el baño también podemos instalar suelo de corcho, como este que vemos, que son losetas de mosaico de corcho.

Suelos de corcho en la cocina

Una cocina con suelos de corcho imitación a madera de la firma HARO

Un suelo de la firma HARO.

Una cocina con suelo de corcho imitación a tarima en tonos claros.

Un suelo de corcho de la firma HARO en la cocina

Un suelo de corcho de la firma HARO.

En lugar de imitación a tarima, también hay otros formatos disponibles, con una estética más clásica del corcho, y en muchos colores diferentes. Más naturales, más tostados o más oscuros.

Suelos de corcho en el dormitorio

Dormitorio con suelo de corcho imitación a madera

Dormitorio con suelo de corcho color imitación a madera de la firma HARO.

Suelo de corcho de la firma HARO

Suelo de la firma HARO

Por supuesto, para el dormitorio infantil de los pequeños, también podemos instalar suelos de corcho.

Como acabamos de ver, los pisos de corcho son aptos para cualquier estancia. Hay tantos diseños y colores que podemos encontrar el que se adapte a nuestras necesidades decorativas, sin ningún tipo de problema. Quizá hace unos años la variedad de suelo era algo más escasa y los diseños no se ajustaban a los gustos que teníamos, pero ahora hay una variedad de diseños realmente logrados, con unos acabados estupendos. Veamos ahora cómo instalarlo.

Cómo poner suelo de corcho

Preparar la superficie. Lo primero que debemos hacer es preparar la superficie donde vamos a pegar el suelo, ya que el suelo de corcho se instala pegándolo. Algunos suelos ya vienen con adhesivo, otros, tendremos que aplicarlo nosotros. En la tienda elegiremos un diseño u otro, según nuestro gusto.

El suelo donde vayamos a poner el suelo de corcho debe de estar limpio, sin grietas y nivelado para que el suelo se adapte. Tampoco puede haber otro suelo ya pegado. Es decir, no se debe poner encima de un suelo vinílico tradicional.

Instalación. Una vez limpio el suelo, ya podemos empezar a pegar el suelo. Para ponerlo correctamente, podemos guiarnos por la pared o, trazar una línea recta con una bota de marcar que recorra todo el largo del suelo, para después pegar el suelo siguiendo la línea. Por lo general, es mejor la segunda opción, ya que no todas las paredes están rectas.

Si elegimos la segunda opción, es decir, tirar una línea con una bota de marcar, haremos la línea a unos 25 centímetros de la pared, para pegar primero la segunda fila de losetas de corcho. Los 25 centímetros son relativos, todo depende del tamaño de las baldosas de corcho que hayamos comprado.

Una vez hayamos pegado la segunda fila, sólo tenemos que continuar pegando guiándonos por la fila ya puesta hasta completar de revestir el suelo.

Si las losetas de corcho vienen con adhesivo, únicamente tendremos que despegar el papel protector y pegarlas. Si no vienen con pegamento, habrá que aplicar la cola en el suelo con un rodillo de pelo corto o, en su defecto, uno de poro cero. El caso es que el rodillo no tenga pelos.

En el paquete de losetas de corcho vendrá la información sobre cómo pegar esa loseta en concreta y el tiempo de secado que hay que respetar.

Ventajas y desventaja de los pisos o suelos de corcho.

Ventajas:

El corcho es un material perfecto para las habitaciones de los niños. Es cálido, suave y blandito.

Tiene efectos ortopédicos, reduciendo la carga sobre la columna y los pies mientras caminamos por él.

Es antialérgico, ya que no se acumula el polvo.

Los fabricantes ofrecen una garantía de duración de hasta 20 años.

De fácil mantenimiento, no requiere ningún cuidado específico. Se puede barrer, aspirar y limpiar con una fregona húmeda.

Antideslizante. Por lo que se puede utilizar en rampas o escaleras, en caso de haberlas en el interior del hogar.

Absorbente de sonido y aislante térmico. Puede resultar útil para reducir los ruidos del lugar donde se instala este suelo, así como para lugares fríos, por su baja conductividad.

Desventajas:

No se pueden utilizar con calefacción de suelo radiante.

Si el tipo de corcho que hemos comprado es muy poroso y no viene con su imprimación adecuada, se la tenemos que dar nosotros con barniz.

Si hay alta humedad, es propenso a hincharse, como la tarima, si tiene base de MDF.

En algunos suelos de corcho, no se puede fregar en mojado, lo que indica que para el baño no sirven. Hay que asegurarse bien antes de instalar el suelo de corcho, ya que si le cae exceso de agua, lo que puede ocurrir con facilidad en un baño, se puede colar y despegar el suelo además de hincharse.

Os dejo con unas cuestiones. ¿Conocíais los suelos de corcho? ¿Lo instalaríais en vuestra casa? ¿Qué resultado os ha dado? Os leo en los comentarios.

Comentarios

  1. Abel Melero
  2. Maria Athanasiadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *