El color terracota es tendencia en decoración y así se pinta y decora con él

Los tonos tierra están en boga y entre ellos, el terracota o tierra caliente, últimamente destaca por encima de los demás. Un color muy potente, con mucha fuerza, de carácter natural, proveniente de la arcilla seca y que sabe vestir con mucha presencia cualquier espacio, como vamos a ver a continuación. Acompáñame y descubre este color tendencia, cómo aplicarlo, con qué colores combinarlo, cómo hacerlo, además de ver ideas para pintar y decorar con él. Empezamos.

Color terracota para pintar las paredes

Paredes pintadas de color terracota

Los tonos tierra se han impuesto este año en decoración de interiores, especialmente para pintar las paredes. Desde los tonos más claros como el beige, palabreja que proviene del francés y significa crudo, hasta los más oscuros, como los marrones chocolate o terracotas, pasando por toda la gama intermedia.

Y no es muy habitual que estos colores hayan llegado tan lejos, especialmente los oscuros, ya que siempre han tenido una connotación negativa. Al marrón se le lleva considerando un color feo desde la edad media, ya que era el color de los campesinos y los pobres, que llevaban ropas pardas, debido a que los colores de sus ropas quedaban destinados a las tinturas de mas fácil y barata elaboración; mientras que la clase alta se distinguía por la variedad de tonos vivos que vestían.

El campesino y el ladrón de nidos, de Bruegel. 1568. Museo de Historia del Arte, Viena. National Geographic

Pero a pesar de todas los vínculos que estos tonos oscuros tienen con lo negativo, también tiene varios sentidos positivos, como ser considerados colores robustos, sobrios, naturales y cálidos. Quizá haya sido por estos motivos por los que estos tonos han llegado a la cima de la tendencia al menos momentáneamente, para pintar las paredes; y, entre ellos, el terracota, está más en boga que nunca.

Paredes pintadas de color terracota

Si bien el terracota es un color que proviene de la arcilla seca y se le asocia a interiores o espacios de carácter rústico, hoy en día es un color perfecto para pintar las paredes de cualquier espacio, ya sea rústico o minimalista, incluso.

Paredes pintadas de color terracota

Salón con las paredes pintadas de color terracota

Y no solo las paredes de color terracota funcionan en distintos estilos, sino también en diferentes espacios, como pueden ser salones, tal y como vemos arriba de estas líneas, o en dormitorios, como vemos justo aquí abajo.

Dormitorio con las paredes pintadas en color terracota

Dormitorios con un ambiente cálido y con mucha fuerza se pueden crear añadiendo el color terracota en las paredes, incluso en dormitorios infantiles:

Dormitorio infantil con las paredes pintadas en color terracota

De hecho, la firma Jotun ha seleccionado al terracota uno de los colores tendencia para dormitorios infantiles.

Naturalmente, como todos los tonos, tiene colores con los que combina mejor que con otros. Además, es un color con tanta fuerza y tanto significado, que hay que tener especial cuidado al combinarlo o añadirlo. Vamos a ver algunos consejos y colores para añadir el terracota correctamente.

Cómo combinar y añadir el color terracota en decoración

Combinación de colores terracota

El terracota es un color con mucha fuerza y presencia, por ello es aconsejable combinarlo con otros tonos, colores o materiales que lo suavicen. Bien puede ser tonos de terracota más claros, creando una paleta monocromática, como vemos arriba de estas líneas donde se ha pintado una pared de distintos tonos terracota, junto con el sofá y la alfombra, todos ellos, como digo, distintos, creando una paleta armónica.

Salón con color terracota aplicado en pequeñas dosis

Como es un color tan potente con añadir alguna pincelada y bien combinado con otro color, puede ser suficiente para añadir una inyección de color adecuada a un espacio sin cargarlo. Su presencia se notará aun en bajas dosis.

Zócalo de color terracota combinado con blanco

Si tenemos suelo terracota hay que tener cuidado ya que pintar las paredes del mismo color puede saturar el ambiente. Sin embargo, pintar un zócalo puede ser una buena idea para suavizar tanto color y poder añadirlo sin preocupaciones, además de ampliar, aunque sea visualmente, la superficie del suelo.

Dormitorio rústico blanco combinado con terracota

Foto Inbed Store

Combinado con blanco y otros elementos naturales como la madera o las fibras vegetales, es un color que resplandece con mucha energía, y aplicado en interiores de factura rústica, o con superficies con defectos como la estética wabi sabi, aun más.

Con qué colores combinar el terracota

Además de los distintos materiales y otros elementos a tener en cuenta, el terracota también está sujeto a otros colores en cuanto a su combinación se refiere. Este color debe combinarse con colores que lo serenen y/o lo contrarresten. Por ello, toda la gama de tonos tierra o arena suaves funcionan muy bien, así como los tonos fríos azules y verdes y, por supuesto, los neutros. Veamos algunos ejemplos de colores que combinan con el terracota.

Tonos tierra suaves

Terracota combinado con tonos tierra suaves

La estilista Tina Hellberg creó unas escenas para la revista Elle hace un tiempo, donde vaticinaban el auge de los tonos tierra. En esta escena en particular podemos ver como el terracota combina perfectamente con un tono tierra más sereno y neutro. El neutro rebaja el terracota, lo serena. Calma su fuerza.

Amarillos y naranjas

Terracota combinado con amarillo y naranja

Foto Elle Decoration

El hotel Barceló en Madrid diseñado por Jaime Hayón es un auténtico festival de colores, donde entre otras combinaciones, podemos ver cómo funciona de bien el color terracota con amarillos y naranjas, los cuales son colores cálidos. Debido a ello se lleva muy bien con estos tonos, pero hay que tener cuidado ya que son colores muy agresivos y de añadirlos juntos, mejor que alguno vaya en pequeñas dosis.

Rosas suaves

Terracota combinado con rosas suaves

Foto Mydomaine

Otro de los colores que combinan con el terracota en paredes o en decoración general es el rosa. pero los rosas más suaves, como el rosa palo o los rosas polvorientos, y tonos salmón muy suaves.

Grises

Terracota combinado con gris

Foto These Four Walls Blog

Como no podía ser de otra forma, otro de los colores con los que podemos combinar el terracota es el gris. El neutro por excelencia.

Blancos

Terracota combinado con blanco

Foto Jotun

Ya sea blanco estándar y puro o blancos rotos tirando a cremas, el blanco es otro color perfecto para combinar el terracota en todas sus variedades. Cuanto más oscuro sea el terracota y más puro el blanco, mayor contraste habrá entre ellos.

Negro

Terracota combinado con negro

Foto Reveny

Con el negro también combina muy bien. Aunque en pequeñas dosis mucho mejor, tal y como vemos en este salón comedor con las paredes pintadas de color terracota.

Tonos madera

Terracota combinado con tonos madera

Foto Devol Kitchens

Naturalmente con los tonos madera se lleva muy bien ya que son colores naturales, como lo es el terracota.

Verdes

Terracota combinado con tonos verdes

Foto House and Garden

No hay mucho verde en el dormitorio de arriba de estas líneas pero sí lo suficiente como para ilustrar lo que quiero decir. El verde es un color frío por lo que se contrarresta perfectamente la calidez del terracota. Los tonos fríos nos pueden servir para rebajarlo. Si hemos pintado una gran superficie y vemos que el ambiente está muy cargado, podemos utilizar tonos neutros o acentos de colores fríos para “refrescar” el ambiente.

Azules

Terracota combinado con azules

Ya sea en grandes dosis o en pinceladas, eso sí, con equilibrio, los tonos azules igualmente combinan muy bien con los terracotas. Ocurre lo mismo que con el verde. Son contrarios. Uno cálido y otro frío.

Ahora que ya hemos visto los colores que combinan con el terracota, conozcamos los distintos tonos de este color tendencia.

Tonos de terracota

Hay muchos tonos de color terracota, pero para poder diferenciarlos claramente y tener una referencia, los podemos dividir en tres tonos: Estándar, tonos medios y tonos suaves. Todos ellos también están disponibles con sus diferentes matices. Algunos de ellos se inclinan hacia el espectro de los marrones, creando tonos terracota más marrones, y otros se inclinan hacia el espectro de los rojos, dando como resultado terracota más vivos o rosados. Veamos los tres tonos:

Terracota puro o terracota estándar

Tono natural terracota

El color terracota natural, el verdadero terracota, nunca es liso ni uniforme, siempre muestra manchas claras y oscuras. Un color natural nunca es uniforme, pero, naturalmente, como todos los demás colores, también le tenemos en sintético, donde su apariencia sí es uniforme y lisa, lo que lo convierte en más comercial y apto para más espacios:

Terracota sintético

Tono estándar terracota

Este tono sería el terracota tradicional en pintura para paredes. Un color liso y uniforme con la pigmentación fuerte y potente del terracota natural. Cada marca de pinturas tiene su propio terracota, variando de una a otra, dependiendo de su filosofía y estándares, entre otros parámetros.

Terracota tonos medios

Terracota en tonos medios

Foto Leneorvik

Este tono de terracota que vemos en la pared de este salón, sería un terracota tono medio. Es un terracota estándar pero con menos saturación que el auténtico, aunque como vemos, un color con todavía mucha fuerza.

Color terracota en tonos claros

Terracota en tonos suaves o claros

Foto Objects and Use

Un tono de terracota suave o terracota soft, sería este que vemos en este dormitorio. Un color sereno, calmante, pero, por supuesto, con claras reminiscencias de su color estándar.

Si buscamos un tono más claro que este, ya tendríamos que buscar en otra gama de colores que no fueran los terracota, como los rosa polvorientos o dusty pink.

Y si queremos tonos más fuertes que el terracota estándar que veíamos anteriormente, también nos saldríamos ya de la gama terracota, para entrar en la de los rojos y marrones más oscuros y saturados, como el rojo ingles o marrón chocolate.

Cómo hacer el color terracota

Recibo muchos comentarios, incluso correos electrónicos últimamente preguntado acerca de cómo hacer colores con tintes o colorantes, y entre ellos siempre se encuentra el terracota. Es un color sencillo de hacer, aunque todo depende del tono que queramos conseguir, ya que, como hemos visto, hay varios tonos de este color. Pero, para no crear mucha confusión, he preparado dos formas de hacer el color terracota: una para un terracota oscuro, y otra para un terracota claro.

Cómo hacer color terracota oscuro

El terracota está compuesto en su mayor parte de marrón y rojo. Por lo que para crearlo, o acercarnos mucho a un terracota puro, necesitamos tinte pardo o marrón y rojo. Echamos sobre base blanca tinte marrón tintando el blanco hasta casi oscurecerlo al tono deseado. Ahora echamos el rojo para llegar al tono de terracota que queramos. Más rojizo o más marrón, pero oscuro.

Cómo hacer color terracota claro

Foto Tiziana Gibilisco

Para hacer un tono de terracota claro, lo vamos a hacer al contrario que el oscuro, ya que no necesitamos oscurecerlo tanto. Necesitamos los mismos tintes: Rojo y marrón o pardo. Echamos sobre la pintura blanca tinte rojo, hasta que se tinte de un rosa medio. Después, se va echando tinte marrón, hasta llegar al tono deseado de terracota.

Hay que tener en cuenta que cuanto más marrón le echemos más oscureceremos el color.

Naturalmente el terracota puede llevar otros tintes, dependiendo del tono, como beige o naranja, por ejemplo. Pero con tinte rojo y marrón podemos conseguir fácilmente un tono de terracota muy aproximado.

Si tienes alguna duda acerca de cómo hacer este color, aplicarlo o combinarlo, deja un comentario que ya sabes que estaré encantado de poder ayudarte.

¿Qué opinas del color terracota? ¿También a ti te a conquistado?

Ver: 17 colores cálidos para pintar un dormitorio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend