Caja Protectora de Mascarillas

Cómo mantener la casa fresca en verano

Aunque tengamos aire acondicionado o ventiladores en casa, las altas temperaturas del verano nos ponen a prueba a diario.

Por ello es de vital importancia proteger nuestra vivienda y por ende a nosotros mismos del sofocante calor del verano.

Así las cosas he preparado una serie de consejos para aislar el calor y evitar en la medida de los posible que os aséis dentro de casa o que la factura de la luz se dispare a causa de tener enchufado todo el día el aire acondicionado.

Mantener casa fresca en verano

Vamos a verlas.

Instalar ventanas con doble acristalamiento o contraventanas

Las ventanas son la parte de una casa en donde se registra la mayor pérdida de energía, tanto en invierno cuando tenemos la calefacción enchufada, como en verano.

Un buen sistema de aislamiento con unas correctas ventanas de doble acristalamiento o contraventanas, ayudarán y mucho a que no entre el calor y a que se mantenga el fresquito que nos proporciona el aire acondicionado.

Ventilar la casa por la mañana y por la noche

Mantener la casa fresca en verano

Cuando las temperaturas están más bajas, es decir, por la noche y a primera hora de la mañana, es conveniente abrir todas las ventanas posibles para que se genere una corriente de aire natural fresco.

Hay que tener cuidado de no abrir las ventanas en horas que haga mucho calor pues conseguiremos el efecto contrario.

Así pues, cuando haga más fresco, ventila toda la casa y deja que pase el aire.

Aislar el suelo de casa

Mantener la casa fresca en verano aislando el suelo de casa

Junto con las ventanas y las puertas, los suelos de casa son otra gran fuente de perdida de energía.

Hay materiales como los suelos secos que se utilizan sobre todo en oficinas y locales que ayudan y mejoran el aislamiento de la temperatura del hogar.

Es una solución digamos un tanto drástica, pero si estáis pensando en cambiar el suelo de casa, unos buenos suelos térmicos son una opción muy recomendable, tanto para el invierno como para el verano.

Junto con las ventanas, tu casa será un refugio hermético para la temperatura.

Utilizar burletes para las puertas y ventanas

Las puertas, aunque no tan notoriamente, también son causantes de gran parte de la pérdida de energía de un hogar.

Si instalamos un burlete debajo de las puertas, las habitaciones cuyas puertas tengan burletes estarán mejor aisladas y protegidas contra el calor y el frío.

De las ventanas ya hemos hablado antes, pero obviamente, no todo el mundo y menos en estos días se puede permitir el lujo de instalar unas ventanas de doble acristalamiento o contraventanas.

Pues bien, añadir burletes a las ventanas, ayudará a que estas aíslen mejor la casa.

Los burletes se pueden comprar en cualquier ferretería, y hay distintos modelos que se adaptan a cualquier puerta o ventana por muy poco dinero.

Encender lo mínimo posible luces y electrodomésticos

Mantener la casa fresca en verano

Reducir el uso de luces y electrodomésticos es otro punto a tener muy en cuenta si queremos mantener la casa lo más fresca posible en verano.

Todos los electrodomésticos y luces del hogar generan calor. Por lo tanto, cuanto menos los utilicemos menos temperatura habrá en nuestra casa, y por supuesto, la factura de la luz será más pequeña.

Los electrodomésticos que más calor generan son el horno, el lavavajillas, la lavadora o la secadora.

Evitar utilizar estos electrodomésticos en las horas más calurosas es una gran recomendación para mantener la casa fresca sin aire acondicionado en verano.

¿Te has puesto alguna vez debajo de unos halógenos de pasillo por un tiempo? Has notado como sube la temperatura, ¿verdad?

Las luces calientan el espacio.

Añadir plantas dentro de casa

Mantener la casa fresca en verano con plantas

Fotografía @froken.frida

Las plantas, además de decorar la casa, también tienen otras ventajas muy provechosas que nos pueden ayudar a bajar la temperatura de la casa y hacer que nos sintamos más frescos en verano.

El agua de las plantas, al evaporarse, provoca que la temperatura del ambiente baje.

Solo tienes que pararte a pensar el fresquito que notas cada vez que pasas por un parque o por una zona ajardinada de donde vives.

Las plantas refrescan el espacio.

Aquí puedes ver ideas para decorar el dormitorio con plantas, aquí cocinas con plantas, y aquí ideas para decorar la casa con plantas.

Decoración para el verano

Mantener la casa fresca en verano

Fotografía Thrifty Decor Chick

Igual que cuando llega el invierno algunos decoráis la casa para esa temporada con colores cálidos, añadiendo más cojines o mantas, en verano se puede hacer lo mismo: Utilizar colores frescos, textiles ligeros como el algodón o el lino, por ejemplo, para crear un ambiente fresco y propicio para el verano.

Estos han sido algunos consejos para tener la casa más fresca en verano. Y vosotros ¿Qué trucos tenéis para hacer más llevadero el verano en vuestra casa?

Y ahora mira estos artículos:

Cómo tener una casa fresca sin utilizar aire acondicionado.

Cómo camuflar y ocultar el aparato de aire acondicionado en casa.

1 Comentario

  1. Avatar Casa Original Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend