50 trucos de decoración para una casa más bonita al instante

Hay muchos trucos de decoración que empleamos los interioristas y decoradores en todos los proyectos, básicamente por que funcionan. Son eficaces.

Lo mejor de todo, es que la mayoría de ellos son meros movimientos estéticos, pequeños cambios, sutiles toques, que puede realizar cualquier persona, sin conocimientos en la materia, con los mínimos recursos y la mayoría, rápidamente.

Cualquier persona y en cualquier casa, y mejorarla al instante.

Y eso es lo que vamos a ver a continuación: 50 trucos de decoración fáciles que puedes realizar en tu casa, en cualquier momento.

Algunos no te interesarán, otros te vendrán de perlas. Escoge los que necesites y aplícalos para que notes una mejoría instantánea y considerable en la decoración de tu hogar.

Yo te los voy explicando, vamos a verlos. Si no te interesa alguno, pasa al siguiente. Tú decides. Empezamos:

¿Cómo acertar con los cojines o cualquier otro textil pequeño?

Trucos de decoración: Acertar con los cojines

Muchos lectores del blog me dejan comentarios o me escriben al correo preguntándome si los cojines que tienen en mente para decorar su sofá les van a quedar bien.

Aunque con este truco decorativo que te voy a contar ahora mismo vas a poder ver tú de primera mano si esos cojines te combinan o no,  me gustaría que me siguieras preguntado.

Ya me he acostumbrado a vuestros comentarios y no sé qué haría sin ellos.

Bien, imagina que has visto unos cojines verdes que te han encantado.

Y antes de comprarlos, te vienen dudas a la mente ¿Estos cojines quedarán bien con el color de mi sofá?

¿Estos cojines combinarán con las cortinas que tengo?

¿Estos cojines combinarán con la alfombra?

¿Combinarán con los muebles? ¿Verdad?

Este tipo de dudas es normal y son dudas sanas e inteligentes.

Para que puedas saber si te van a quedar bien esos cojines verdes tan bonitos que has visto, vete a tu dormitorio, abre el armario y busca alguna prenda de vestir que sea verde. Si es un verde similar al de los cojines mucho mejor.

Ahora coge esa prenda y ponla encima del sofá. Y… et voilà, ya estás viendo en vivo y en directo cómo quedaría un cojín verde en tu sofá.

Esto mismo sirve tanto para cojines como para cualquier elemento pequeño que tengas en mente comprar y tengas dudas.

Un cuadro, ya que puedes colgar momentáneamente una camiseta del mismo color que el cuadro para ver si te queda bien; un jarrón para la mesa del comedor, ya que puedes poner un textil del mismo color que el jarrón en la mesa, etc.

Aquí puedes ver un vídeo donde te cuento este truco tan eficaz:

Así pues, si tienes algo en mente y no sabes si te va a quedar bien o si te va a gustar una vez puesto, puedes hacer la prueba. Seguro que en tu hogar tienes algo del mismo color que puedes poner provisionalmente para ver cómo queda.

Si te ha gustado el vídeo, te animo a que te suscribas a mi canal de YouTube pinchando aquí donde podrás ver más vídeos interesantes y aprender decoración todas las semanas.

Cuelga las cortinas lo más alto que puedas

Colgar las cortinas lo más alto que puedas hará que tus ventanas se vean más estilizadas, además de hacer que el techo o la altura del espacio parezca visualmente más grandes.

Colgar las cortinas bajas, es un gran error. Porque no lucirán, ni las cortinas, ni las ventanas, y harás que el techo parezca más bajo.

Mira el siguiente ejemplo y lo verás con tus propios ojos:

Trucos de decoración: Cuelga las cortinas lo más alto que puedas

Fotografía Mil Ideas de Decoración

Dos cortinas iguales, en dos ventanas a la misma altura. Una colgada desde el techo hasta el suelo, y la otra más abajo. ¿Cuál queda mejor? ¿Cuál hace que el espacio parezca más alto? ¿Cuál estiliza más la ventana?

Así las cosas, si tienes las cortinas bajas, coge el taladro, unos tacos y vuelve a colgar las cortinas de tu casa, eso sí, esta vez, lo más alto que puedas. Verás qué diferencia.

Y si lo que te interesa es hacer que tus techos sean más altos, entonces te recomiendo que veas este artículo donde explico detalladamente cómo hacer que el techo de casa sea más alto.

Sigamos con otro truco de cortinas, ya que estamos:

Quita las cortinas

Trucos de decoración: Quita las cortinas para ganar luz y amplitud

Como digo, no te van a servir todos los trucos de decoración fáciles que vamos a ver. De hecho, este truco y el anterior, son totalmente incompatibles.

Este truco de decoración es para ganar luminosidad y hacer la casa más grande visualmente.

Y ¿Qué es lo que hay que hacer para ello? Fácil, simplemente quita las cortinas.

Aunque nada más sea para probar, si en tu casa falta luz y quieres que se vea más grande, haz la prueba, quita un momento las cortinas. Verás qué cambio.

De hecho, te aconsejo que primero las quites. Luego te vaya a otra parte de la casa, te tomes un café. O vete fuera, tómate una cerveza. Y pasado un rato, entra en la estancia donde has quitado las cortinas.

Literalmente, te vas a sorprender del cambio en el espacio. Parecerá más grande y será más luminoso.

Las cortinas, aunque estén abiertas por completo, siguen tapando gran cantidad de luz que podría entrar por los laterales. Una vez las quites, la luz no tendrá ningún obstáculo.

Este sencillo truco decorativo es uno de los más impactantes, pues el cambio es realmente espectacular. Y simplemente por quitar las cortinas.

Si te has fijado en las fotos que ves de muchos pisos y hogares nórdicos, la mayoría no tienen cortinas. Es normal. Ellos, en invierno, tienen apenas unas 3 horas de sol.

Por lo que son expertos en potenciar esa escasa luz que tienen. De ahí que la mayoría de pisos nórdicos no tengan cortinas.

Y si lo que te interesa es hacer más luminoso el salón, en este otro artículo puedes ver cómo hacer un salón más luminoso al momento.

Pasemos al siguiente truco decorativo:

La regla de los impares: Añade 3 elementos para acertar

Si vas a decorar un aparador, si vas a poner unos cuadros en la pared, si vas a comprar algunos cojines para el sofá, o vas a poner cualquier elemento en grupo, como estos que acabo de mencionar, siempre queda mejor un conjunto de impares que de pares.

Vamos a poner el ejemplo de poner unos cuadros detrás del sofá. No sabes cuántos poner.

Quizá quieras poner dos, pero también tres, no lo tienes seguro.

En este caso siempre pon el número impar, es decir, tres cuadros.

Cuando se ponen elementos impares, la escena queda más dinámica y atractiva. Cuando se ponen elementos pares, todo queda más estático, menos fluido. Fíjate en los ejemplos que vemos a continuación.

Trucos de decoración: Regla de los impares

Fotografías Wayfair y Desenio

He puesto dos escenas preciosas, las dos sumamente bonitas y están bien decoradas, pero si os fijáis bien, la escena que tiene los 3 cuadros tiene más armonía; es una escena fluida, dinámica y atractiva. Más que la que tiene dos cuadros.

Así que cuando tengas dudas, siempre elige elementos impares.

Aunque esté mencionando el 3 en todo momento, también sirve el 5, o el 7, o el 1 incluso. Cualquier otro número impar de elementos. Simplemente he puesto la diferencia de poner dos elementos (par) o tres elementos (impar), porque me ha parecido más fácil de explicar.

Separa los muebles unos centímetros de las paredes

Trucos de decoración: Separa los muebles de las paredes

Fotografía @dasia.does.it

Aunque tengas muy poco espacio, separar un sofá o un mueble de la pared, hará que el espacio se vea más ligero, menos compacto, más fluido.

Cuando pegamos los muebles contra la pared, creamos un único bloque (pared + mueble) y todo parece más abultado.

Cuando están separados de la pared, tanto la pared como el mueble «respiran».

Pruébalo y compruébalo por ti, no tardas nada en separar unos centímetros el sofá de la pared.

Hazlo con todos los muebles y verás que el salón o la estancia en la que lo hayas hecho se verá más ligera y cada pieza lucirá mejor por sí misma.

No te digo que los separes 10 cm. Sino un par de ellos, simplemente que no estén completamente pegados a las paredes.

Es un truco de decoración muy sencillo, con gran potencial y que no te llevará más de 10 minutos.

¿Tienes un salón pequeño? Pon una mesa de centro redonda

Trucos de decoración: Pon una mesa de centro redonda

Diseño y fotografía @Smykkarola

No hay nada más incómodo en un salón, ya sea grande o pequeño que no tener buenas zonas de paso para pasar y andar cómodamente.

Esto se magnifica mucho más en un salón pequeño.

Bien, para que esto no te ocurra y las zonas de paso del salón y acceso al sofá sean fluidas y cómodas, pon una mesa de centro redonda.

Las mesas cuadradas o rectangulares están fuera de lugar porque tienen esquinas y hacen que estas zonas de paso sean incómodas de transitar.

Y eso es lo último que queremos en un salón pequeño, ¿verdad?

Pon la alfombra del tamaño adecuado

La alfombra que tienes en el sofá, debería medir siempre algo más que el sofá, y que las patas delanteras del sofá, así como de cualquier otra silla o butaca que haya en la zona pisen la alfombra.

Mira el siguiente ejemplo, de cómo NO deberías poner un alfombra:

Trucos de decoración: El tamaño de la alfombra

Como ves, es una alfombra muy pequeña. No cubre el área que ocupan de los sofás. Esto crea un efecto desproporcionado y ni la alfombra, ni los sofás, ni la zona entera luce como debería. Y todo parece fuera de escala.

Sin embargo, mira cuando una alfombra tiene el tamaño adecuado:

Trucos de decoración: El tamaño de las alfombras

Fotografía Mauricio Fuertes | Interiorismo The Room Studio

Toda la zona de sofás, es cohesiva. Es un todo en uno que funciona tanto como un «todo», como cada pieza individualmente.

Así pues, si tu alfombra no cubre todo este terreno, probablemente te valga la pena comprar una nueva más grande que cubra toda la zona.

Si no puedes permitirte comprar una, quizá podrías probar a quitarla. A lo mejor te llevas una sorpresa al quitarla y darte cuenta que la zona de sofás queda mejor sin esa alfombra pequeña.

Para un mayor orden en casa: Coloca cestas en algunas zonas

Trucos de decoración: Añade cestas y aumenta el orden en casa

Todas las cestas de Maisóns du Monde

Las cestas decorativas están de moda.

Hay de muchos estilos y acabados para escoger las que mejor se adapten a tu decoración.

Una vez hayas encontrado algunas que te hayan gustado, ponlas en algunos rincones vacíos, al lado del sofá, en el lateral del mueble tv, quizá alguna en el pasillo o recibidor.

De esta forma no solo vas a añadir un plus decorativo, sino que siempre vas a tener a mano un espacio de almacenaje para guardar determinados elementos que siempre tienes a la vista y que desordenan tanto visual como físicamente el espacio.

Puede parecer una tontería, pero en el momento que te acostumbres y veas alguna cesta por aquí y por allá, el orden general de tu casa mejorará considerablemente y sin esfuerzo.

Es un truco muy útil, pero no sabemos cuánto hasta que lo ponemos en práctica. Es una forma de poner más orden en casa sin apenas darte cuenta.

Además, como decía al inicio, decorar con cestas está muy de moda: Aquí puedes ver ideas para decorar con cestas de mimbre.

Todo se ve mejor en una bandeja

Trucos de decoración: Todo se ve mejor en bandejas

Fotografía Life on virginia street

Cualquier elemento pequeño que pueda haber, por ejemplo, en la mesa de centro, en un aparador o en el recibidor, siempre queda más bonito y más ordenado dentro de una bandeja.

Si está en una bandeja parece que está puesto ex profeso para decorar la mesa o el aparador así. Además de que es mucho más fácil de quitar y poner cuando quieras limpiar o despejar la mesa.

Sin embargo, cuando dejamos las cosas sueltas, creamos un pequeño desorden que desfavorece toda la decoración.

No lo dudes, hazte con algunas bandejas. Y simplemente pon todas esas cosas dentro de las mismas, verás qué diferencia.

De verdad, acuérdate de esta simple premisa para mejorar la decoración de tu hogar: Todo se ve mejor en una bandeja. Simple y efectiva.

También puedes ver estas 40 ideas para decorar una mesa de centro.

Haz que las alturas sean similares

Trucos de decoración: Que las alturas de los cuadros y espejos coincidan con los de las puertas

Proyecto decorativo 2D de Mil Ideas de Decoración

Si quieres mantener un orden visual de cuadros, espejos, ventanas, puertas y demás elementos que hay en las paredes, hacer que todos tengan la misma altura o una altura proporcional lo conseguirá.

No solo eso, sino que al estar todo a la misma altura, toda la estancia cobra coherencia y todos los elementos, tanto como los espejos así como los cuadros, lucirán mejor.

Así que echa un vistazo a los cuadros que tienes colgados, a los espejos, y mira si coinciden en altura.

Además, mira si esos cuadros y espejos coinciden en altura con las puertas y ventanas.

No siempre es posible llevar este truco al máximo nivel, porque hay casas que tienen puertas o ventanas más altas y no vamos a poner un cuadro o un espejo a dos metros de altura.

Pero en una casa normal y corriente, estos simples cambios mejorarán muchísimo toda la decoración.

De hecho, si no lo tienes puesto así, tus cuadros y espejos están mal puesto y se están desluciendo.

No todo tiene por qué estar a la misma altura, pero si haces coincidir más o menos, centímetros arriba centímetros abajo, la altura de tus cuadros, tus espejos, ventanas y puertas, tendrás una mayor estabilidad armónica en toda la estancia.

Usa telas de exterior en interior

Utiliza textiles de exterior en interior

Todo el conjunto de Maisons du Monde

Si tienes niños o mascotas, y los textiles se te estropean con facilidad, considera la opción cuando vayas a comprar algún textil como alfombras o cojines, de escogerlos de exterior.

Por lo general están hechos con materiales mucho más duraderos y resistentes.

Además, hoy en día se pone el mismo interés decorativo en las piezas de exterior como de interior, por lo que podrás encontrar telas muy bonitas de exterior que ni lo parecen.

Que no te importe que lleve la etiqueta de «para exterior», solo es una etiqueta.

Así, elementos tales como la alfombra, los cojines o cualquier otra tela de interior, te durará mucho más y podrás limpiarla más fácilmente.

¿Vas a empezar a amueblar tu nuevo hogar? Haz un plano de planta

Plano de planta

Fotografía DepositPhotos

Si acabas de comprar una casa o vas a hacer una reforma integral, el primer paso que deberías hacer para redecorar y amueblar tu nuevo salón es crear un plano de planta, en 2D o 3D.

Esto te va a permitir conocer con exactitud el espacio exacto que tienes, y vas a poder aprovechar correctamente hasta el último centímetro.

Al conocer el espacio y las medidas exactas, no comprarás un mueble que ocupe más de lo necesario.

Sabrás de antemano cuánto espacio te va a «comer» el sofá, mueble tv, mesa de comedor, etc. Y así no habrá errores.

Hacer un plano de planta es muy sencillo. No necesitas ningún programa si no quieres ya que tienes algunas herramientas online para hacer un plano de planta de tu hogar en minutos.

Plano de planta

Además, estas herramientas también te van a dar la posibilidad de ir añadiendo muebles al plano 2D o 3D para que puedas ir viendo el espacio disponible y cómo te queda todo antes de comprar nada.

Todos los interioristas en todos los proyectos empezamos con un plano de planta. Por algo lo hacemos así. Es tu hoja de ruta.

Utiliza cinta de carrocero para delimitar espacios

Si no quieres o no puedes utilizar un plano de planta, puedes utilizar cinta de carrocero para pegarla en el suelo y delimitar el tamaño de los muebles como el sofá, la mesa de comedor, la mesa de centro.

De esta forma verás en vivo el tamaño que te van a «comer».

Es un truco muy útil para aprovechar el espacio perfectamente.

Crea un moodboard

Trucos de decoración: Crea un moodboard

Al hilo del truco anterior, una vez que tengamos el plano de planta definido, podemos pasar a crear un moodboard para definir el estilo del nuevo espacio.

Un moodboard es un tablero de inspiración en el que, mediante el proceso de ir añadiendo distintos elementos como pueden ser fotografías, texto, recortes de revistas, materiales como telas, maderas, cerámica y otros objetos al propio tablero, crearemos un tablón de inspiración en el que podremos contemplar el alma de nuestro proyecto.

El tablero final tiene que expresar todo aquello que queremos representar en nuestro espacio a diseñar: Colores, formas, sentimientos, objetivos, el concepto general a expresar y sus matices.

Esto se hace con el objetivo de tener siempre claro lo que queremos lograr y no desviarnos. Es una herramienta muy poderosa para diseñar cualquier espacio.

Es el prediseño. El concepto. El alma.

Y lo mejor de todo es que es muy sencillo, divertido y gratuito de hacer.

Aquí puedes ver cómo hacer un moodboard online y herramientas para crearlo.

Sigue tu instinto

Todo lo que añadamos en la decoración, debería estar pensado para funcionar en conjunto.

Así que es normal que cuando vas a comprar algo nuevo te asalten las dudas de si eso quedará bien, mal o regular, junto a otros elementos.

Pero más allá de que todo deba combinar o contrastar o quedar bien en conjunto, primero y principal, debe gustarte, debe entusiasmarte.

Así pues, quítale un poco de hierro al asunto, y si has visto algo que te ha encantado, sigue tu instinto y cómpralo.

No me mal interpretes. No está de más cuestionarse si eso va a quedar mal o bien, o va a combinar, porque son preguntas inteligentes.

El problema es que la mayoría de las veces nos quedamos ahí, en las dudas, y no salimos por temor a equivocarnos. Como en un bucle.

Cuando eso te ocurra, sigue tu instinto y añade eso que tanto te gusta.

Quita las puertas o la puerta del salón

Trucos de decoración: Quita las puertas del salón

Interiorismo Nook Architects | Fotografía de Yago Partal

Puede parecer una locura, pero si sientes que tienes poco espacio en salón, quitar la puerta creará la sensación de que es más amplio.

Estamos cansados de ver fotos de salones abiertos sin puerta.

De hecho, cada vez más se diseñan así, sin puerta, con acceso directo desde el recibidor.

Como te digo, tu salón parecerá más grande, más luminoso, despejado y accesible.

Renueva tus sofás con una funda

Funda de sofá nueva

Funda sofá en Amazon

Si no puedes permitirte comprar un sofá nuevo y el que tienes te ha dejado de gustar o se ve antiguo o desgastado y cada vez que lo miras te amarga el día, pon unas fundas.

Puede parecer obvio, pero sé por experiencia que no pocas personas saben el poder transformador de una funda de sofá hasta que la ponen y ven como todo tu salón cobra una nueva mirada mucho más atractiva.

No solo el sofá, sino todo el salón. Literalmente.

Y todo por cuatro duros, como vulgar y antiguamente se solía decir.

Aunque puedas permitirte comprar un sofá nuevo, puede que no quieras porque el que tienes te encanta, es cómodo y un buen sofá.

Pon una funda y verás el cambio que da todo tu salón. Para eso están. No te compliques, no te amargues, no pienses más. Compra una bonita funda y transforma por completo tu salón.

Oculta todos los cables

Trucos de decoración: Oculta los cables del televisor

Se avanza, lentamente, pero cada vez utilizamos menos cables.

Aún así, no he visto un solo salón que no tenga un montón de cables a la vista.

Todavía son inevitables si queremos utilizar ciertas cosas, pero no tiene porqué estar a la vista y menos cuando podemos comprar una canaleta por pocos euros.

Luego pintas la canaleta del mismo color que la pared y asunto arreglado.

No es todo lo estético que nos gustaría que fuera, pero sí mejora considerablemente la decoración y el orden del espacio.

Además de la canaleta, hay otras soluciones en este sentido. Aquí puedes ver 10 ideas para ocultar los cables.

Quizá te parezca poca cosa o te hayas acostumbrado a ver los cables por ahí sueltos, pero si además de ocultar los cables le vamos sumando pequeñas cosas del mismo calibre, como por ejemplo, añadir una funda en un sofá que ya no nos gusta, como mencionaba antes, recoger las cosas en una bandeja, y arreglando otros pequeños «desperfectos decorativos», sin darnos cuenta tendremos un espacio mucho más bonito, ordenado y en el que nos sintamos cómodos.

Son los pequeños detalles los que realmente marcan la diferencia.

Todos queremos una casa de revista, pero si nos fijamos realmente en las casas que aparecen en las revistas, no se ve ni un cable. ¿Verdad?

Así que pon solución a estos pequeños detalles y notarás un gran cambio. Además, por suerte, son los más económicos y sencillos de resolver.

¿Quieres que tus flores duren más tiempo frescas? Corta el tallo en ángulo de 45º

Trucos de decoración: Cortar tallo flores frescas a 45 grados

Fotografía Amaflor floristería

Antes de meter las flores frescas en un jarrón, corta el tallo en un ángulo de 45º. Esto hará que que la superficie por donde coge el agua la flor, es decir el tallo, sea más grande, y pueda «beber» más agua.

Pruébalo y verás como tus flores frescas aguantan una media de 2 a 3 días más sanas.

Si te interesa este tema, aquí puedes ver otros 10 trucos para que las flores frescas duren más tiempo.

Para las flores, pon jarrones transparentes

Truco decorativo: Pon jarrones transparentes para las flores

Siguiendo al hilo de las flores, aunque hay jarrones preciosos que decoran por sí solos, para poner flores utiliza mejor jarrones transparentes.

Los jarrones transparentes destacan el brillo del agua, son más ligeros, las flores destacan más y dan mayor sensación de frescura.

Utiliza cinta adhesiva para poner las flores en un jarrón

Fíjate en este vídeo súper corto y verás cómo con una simple cinta adhesiva tus flores quedan espectacularmente bien dentro de los jarrones.

Solo tienes que hacer «celdillas» y luego colocar las flores.

Así se verán bien erguidas y bonitas. Cada una en su sitio.

Suscríbete a mi canal de YouTube y descubre más trucos para decorar.

Usa la simetría

La simetría es un recurso decorativo que se emplea muchísimo para darle orden y sentido a un espacio o una zona en concreto.

¿Tienes un aparador y no sabes cómo decorarle? ¿Tienes algún rincón, pared u otra zona de casa que la ves y no te termina de convencer, modifica esa zona de forma simétrica.

Mira el siguiente ejemplo:

Truco de decoración: Simetría

Diseño y fotografía Bellisimo and Bella

Tanto las cortinas como las dos lámparas crean un efecto simétrico que nunca falla.

Pero no solo en aparadores, también en cojines de sofá, en cuadros o en cualquier otra escena que quieras que se vea bien.

La simetría le gusta mucho al ojo. Así que si tienes un rincón, espacio o mueble que no te termina de convencer, apuesta por la simetría y lo verás perfecto.

Golpe de kárate en los cojines

Seguro que cuando ves un salón en una revista y ves los cojines tan bonitos que tiene en el sofá, te preguntas por qué los tuyos no quedan tan bien, aunque sean los mismos.

Es porque no les has dado un buen golpe. Literalmente.

Este truco no falla. Coge un cojín, y con la mano recta dale un golpe de kárate en la parte de arriba. Verás cómo se queda el cojín con una forma perfecta para decorar el sofá.

Enfrenta dos espejos

Trucos de decoración: Espejos enfrentados

Espejo de Maisons du Monde

Si tienes un espacio pequeño y quieres que visualmente parezca mucho, pero mucho más grande, coloca dos espejos grandes uno enfrente del otro. Así reflejarán infinitamente el espacio el uno al otro, haciendo que tu espacio gane mucha profundidad visual.

Limpia tus ventanas

No te puedes imaginar cuánta luz resta a una casa unas ventanas sucias.

Y no me refiero que estén comiditas de mierda.

Basta con que se pose un poco de polvo para que tu casa tenga sombras raras, velos de sombras y una iluminación deficiente.

Así que aunque sea un auténtico rollazo, intenta limpiar cada 15 días mínimo las ventanas, y tu casa lucirá más luminosa, la luz penetrará más profundamente y se reflejará en los distintos elementos decorativos y colores de forma sincera, sin sombras ni velos.

Sigue la regla del 60% 30% 10% para acertar con el color

Trucos de decoración: Sigue la regla del 60 - 30 - 10

Hay muchos trucos, consejos y procedimientos para crear una paleta de colores equilibrada y acertada para un hogar.

Uno de ellos, es la regla del 60% 30% 10%, que consiste en utilizar un color, el color principal en aproximadamente el 60% del espacio; el segundo color, el de apoyo, el secundario, en un 30%; y para rematar, en acentos y demás, otro color en un 10%.

Fíjate en el dormitorio juvenil verde que vemos en la foto de arriba de estas líneas y verás que tiene aplicada esta regla de la siguiente manera:

Regla 60-30-10 colores

El 60% está en en verde, que sería el color principal. El segundo color, el blanco, está aplicado en un 30%. Y luego, tiene el tercer color, que es el azul, aplicado en un 10%.

De esta forma te aseguras que la paleta cromática de tu hogar es armónica y tiene equilibrio.

Eso sí, no te obsesiones, no tienes forma práctica de medir con exactitud cuanto porcentaje de color estás añadiendo. Es una regla que funciona muy bien pero no la tomes con exactitud y al pie de la letra, pues es flexible.

Tómala como una guía orientativa para aplicar correctamente los colores.

Puedes leer más acerca de esta regla decorativa en este artículo donde te cuento la regla del 60% 30% 10% para aplicar el color en tu hogar.

¿Te ha gustado esta regla? ¿Te gustan los porcentajes? A todo el mundo le gustan los porcentajes. Mira el siguiente:

Aplica la regla del 60% 30% 10% para decorar tus estanterías

Hay una gran diferencia entre almacenar y guardar elementos en una estantería y hacer que estos elementos decoren con sumo gusto dicha estantería.

Si alguna vez te has puesto decorar y ordenar una estantería te habrás dado cuenta de que no es tan fácil y que el resultado no es tan bonito como el que ves en revistas de decoración o fotografías de internet, ¿verdad?

Bueno, pues para que mejore considerablemente la decoración de tus estanterías, si sigues la siguiente regla te quedarán de revista, especialmente si tienes libros.

La idea sería poner en la estantería un total de aproximadamente el 60% lleno de libros, el 30% dejarla vacía, libre, para que «respire», y el otro 10% con otros objetos decorativos para añadir matices y sumar decoración.

Fíjate en el siguiente ejemplo:

Trucos de decoración: La regla del 60-30-10 para decorar estanterías

Si te fijas bien, aproximadamente está ordenada con uno 60% de libros, un 30% vacía, y el otro 10% en diferentes objetos decorativos como sujetalibros, fotos, etc. Y tiene un equilibrio perfecto.

Hay otras muchas reglas y consejos para decorar estanterías además de esta regla, y todas las puedes ver en este artículo donde te cuento cómo decorar una estantería como un profesional, por si quieres profundizar en este tema y este truco decorativo que acabamos de ver se te queda corto o no te sirve porque tú no utilizas libros para decorar y almacenar en tus estanterías.

Forma triángulos en las composiciones

Ya sea para decorar una estantería, un aparador, una consola o cualquier otra superficie, si creas triángulos con los objetos decorativos, te asegurarás una buena decoración. Mira la siguiente imagen:

Truco decorativo: Forma triángulos en las composiciones

Fotografía El País de Sarah

Al crear un triángulo con los distintos elementos decorativos, el ojo percibe una forma a la que está muy acostumbrada: El triángulo. Por lo que todo parece más ordenado, coherente y bonito.

Haz la cama y decórala lo mejor que puedas

Trucos de decoración: Haz y decora la cama

Interiorismo Decor Aid

En el dormitorio, el mueble más voluminoso, el que se lleva todas las miradas y el que tiene el mayor protagonismo es la cama.

Especialmente en los dormitorios más pequeños.

Así las cosas, una cama bien hecha y bien decorada con textiles bonitos, y digo bonitos, no caros, hace que tengamos el 70% de la decoración de nuestro dormitorio bien hecha.

Es decir, prácticamente tenemos todo el trabajo hecho, decorativamente hablando, si tenemos una cama bien hecha y bonita.

De hecho, cada vez que diseño un dormitorio para alguno de mis clientes, te pueden decir ellos mismos el hincapié que hago en la cama y en los resultados tan magníficos que da una cama bien hecha y bien decorada.

Seguro que has visto muchas fotos de revistas con la cama deshecha y que queda perfecta. Eso mejor, se lo dejamos para las revistas.

Como digo, si tienes una cama estéticamente bonita y bien hecha, ya tienes más de la mitad del trabajo hecho.

Así pues, aprende a decorar tu cama como un profesional y haz que tu dormitorio suba de nivel, simplemente, decorando tu cama. Aquí puedes ver ideas para decorar la cama.

Que no se vean las patas del somier

Siguiendo con más trucos decorativos para el dormitorio y más concretamente para la cama, si tienes un somier con patas, procura que no se vean.

Cuando las patas del somier se ven, da sensación de que la cama es inestable y fría.

Así pues, procura que la colcha caiga hasta el suelo y tape las patas.

Este sencillo consejo puede mejorar y mucho la decoración de todo tu dormitorio.

No cometas este gran error: Las muestras de pintura no las hagas en medio de las paredes.

Veo un montón de personas, blogs y revistas de decoración que recomiendan hacer muestras de colores en las paredes antes de comprar un color, y lo hacen en medio de la pared a la altura de los ojos.

Esto es un error enorme.

Si vas a comprar un color para pintar tu casa y antes vas a hacer una muestra para ver cómo queda, que es lo que te recomiendo, nunca hagas las muestras en medio de la pared.

Las muestras de colores siempre se hacen al lado de puertas, ventanas, y suelo.

¿Por qué?

Bueno, básicamente para que veas cómo queda ese color de pintura con los marcos de tus puertas, las ventanas, el suelo y el rodapie.

Si no lo haces así, ¿Qué sentido tiene hacer una muestra de pintura?

Imagínate: Vas a la tienda a por una muestra de un color que te ha gustado, haces la muestra en medio de la pared, la miras y dices: Me gusta.

Compras la pintura, pintas todo el salón y cuando está pintado te das cuenta de que ese color hace que las puertas parezcan más viejas, o que tu suelo se vea más oscuro, o que tus ventanas cobren más protagonismo, cuando querías disimularlas, etc.

Así pues, las muestras siempre hazlas al lado de marcos de puertas, rodapies del suelo y ventanas. Fíjate en el siguiente ejemplo:

Trucos de decoración: Haz muestras de colores bien hechas

¿De verdad hay alguien que pueda apreciar qué color va a quedar mejor haciendo esas horribles muestras? Así lo único que puedes ver es una amalgama de colores que no te dicen nada. Lo único que puedes sacar en claro es qué color te gusta más que otro, más o menos.

Así que si quieres perder tu tiempo y dinero haciendo muestras de colores, esta es una buena forma de conseguirlo.

Si por el contrario quieres ver si ese color que te gusta te va a combinar y a quedar bien en tu casa, haz las muestras de la siguiente manera:

Trucos de decoración: Muestras de colores bien hechas

Fotografía Addicted 2 Decorating

Fíjate qué diferencia. Con estas muestras, no solo ves el color o colores que te gustan, sino que también ves cómo combinan con: El suelo, las puertas, las ventanas, el rodapie, las molduras de las puertas y las cortinas.

¿No te parece infinitamente mejor? Así es como se hace una muestra de colores.

Cambia los tiradores de los muebles

Truco decorativo: Cambia los tiradores de los muebles

Diseño y fotografía de Julie de Lavander Julep

Es un gesto muy sencillo que te llevará poco tiempo y un gasto económico mínimo.

Pero le darás a todos tus muebles, y por ende a todo el espacio una mirada nueva, más fresca, más actual.

No se me ocurre mejor truco decorativo para renovar un mueble sin pintarlo y sin volvernos locos, que cambiar los tiradores.

Estos tienen un efecto enorme en cómo percibimos el mueble y en su diseño.

Regálate unos nuevos tiradores y renueva tus muebles y todo tu salón.

Veras qué cambio.

Aquí puedes ver más ideas para personalizar y decorar los tiradores.

Consigue un ambiente más elegante, sofisticado y «romántico» haciendo que tus cortinas reposen en el suelo

Trucos de decoración: Deja que las cortinas caigan unos centímetros en el suelo

Hay muchas formas de poner las cortinas, y cada cortina funciona mejor de una forma que otra.

Pero si tienes un espacio de corte elegante y sofisticado y haces que tus cortinas reposen en el suelo unos 10 cm aproximadamente, potenciarás ese ambiente.

Fíjate en la imagen de arriba, como las cortinas reposan sobre el suelo, tocan el suelo y caen sobre él, en lugar de quedarse a ras.

Esa fotografía es de un set de estilismo creado por profesionales para destacar un espacio sofisticado y elegante. ¿Crees que han puesto esas cortinas de esa forma por azar?

Evidentemente no; es porque cuando las cortinas caen sobre el suelo y reposan unos centímetros en él, potencian este estilo elegante y sofisticado más que unas cortinas que quedan a ras.

Los textiles básicos de la cama ponlos blancos

Trucos de decoración: Pon los textiles básicos de la cama en blanco

¿Por qué? Por todas estas ventajas:

  • Nunca fallan y siempre quedan bien.
  • Dan sensación de relajación y frescura y eso es perfecto en un entorno como la cama, ¿no te parece?
  • Son el lienzo perfecto para después añadir cualquier acento de color y que te combine sin problemas.

¿Te parece poco?

Los apliques de baño, nunca encima del espejo, siempre al lado:

Para el baño también hay un montón de trucos sencillos, como por ejemplo, la ubicación de los apliques del espejo.

Veo muchos baños que tienen apliques encima del espejo, y eso es un gran error, ya que provocan sombras en nuestra cara cuando nos miramos.

Y eso no es lo ideal para maquillarse, por ejemplo, ¿verdad?

Para evitar toda sombra y tener una iluminación uniforme y adecuada, instala los apliques a los lados del espejo, haciendo además, que la luz te enmarque de una forma más favorecedora.

Tendrás un baño más bonito añadiendo jabones de pastilla

Pastillas de jabón marsella

Pastillas de jabón Marsella de Campo di Fiore

Siguiendo con trucos decorativos para el baño, hay otros de carácter más caseros y sencillos como, por ejemplo, añadir algunas pastillas de jabón.

Las pastillas de jabón tienen triple uso.

Por un lado, sirven para enjabonarnos.

Por otro lado, decoran; las hay muy, muy bonitas.

Por otro lado, aromatizan, ya que hay pastillas de jabón aromatizantes.

Con este simple gesto, habrás sumado decoración y encanto a tu baño.

Tienen un precio muy económico y las puedes encontrar en cualquier parte. ¿No te parecen suficientes ventajas para comprar un par de ellas?

Truco decorativo por 0€: Cambia los cuadros de sitio

Trucos de decoración: Cambia tus cuadros de sitio

Fotografía Mil Ideas de Decoración

Este truco decorativo casero no te costará ni un euro y lograrás un gran cambio.

Simplemente cambia tus cuadros de sitio.

¿Qué vas a conseguir con esto? Obtener un nuevo estilo, un nuevo matiz y una nueva decoración allá donde cambies los cuadros.

Y esto es así porque tus ojos ya se han acostumbrado a esos cuadros que tienes en las paredes.

Aunque queden bien y sean bonitos, tus ojos ya están acostumbrados.

No te imaginas el gran cambio que supone simplemente cambiar los cuadros de sitio o poner en el dormitorio algunos del salón y viceversa.

Este truco decorativo lo hago en muchos de los proyectos de decoración que realizo y todos los clientes se quedan con la boca abierta, porque han visto cómo ha cambiado la decoración de su casa considerablemente, simplemente por mover un cuadro a otro sitio.

De hecho, la imagen que ves arriba de estas líneas es una que me envió Gloria, una cliente con la que trabajé hace poco.

Resulta que en su antigua casa tenían varios cuadros que no los querían tirar pero no sabían qué hacer con ellos, porque bueno, su nueva decoración iba a ser moderna y esos cuadros ya tenían tiempo y los tenían muy vistos pero no los querían tirar.

Así que los distribuimos inteligentemente por toda la casa, haciéndolos destacar.

Por ejemplo, el que ves en el cabecero, al tener tonos amarillos, decidimos que el mejor sitio en el que podíamos ponerle sería en la pared del cabecero que iba a ir pintada de un tono azul profundo, para que tanto el cuadro como el color de la pared se destacaran el uno al otro.

Y así fue. Fíjate qué bien queda el cuadro y cómo destaca. Naturalmente este gesto les costó 0€, pues el cuadro ya lo tenían.

Así que fíjate en los cuadros que tienes en casa y muévelos.

De esta forma, cada vez que entres en tu salón o dormitorio, no solo lo verás distinto, sino también volverás a apreciar ese cuadro u obra de arte al que tu ojo ya se había acostumbrado.

Cambia las pantallas de tus lámparas

Truco decorativo: Cambia la pantalla de tus lámparas

Fotografía y mural de PIXERS

De la misma forma que tus ojos se han acostumbrado a los cuadros que tienes en las paredes, también lo han hecho en el resto de elementos como, por ejemplo, en tus lámparas.

Así pues, para no gastarte mucho dinero ni tener que instalar nada más, simplemente prueba a cambiar las pantallas de tus lámparas.

El efecto óptico y decorativo será brutal.

El cambio modificará todo el espacio, y te habrán costado cuatro euros y una mañana de compras, si no las compras online.

Créeme, notarás una enorme diferencia. Con este sencillo gesto habrás ganado estilo, sumado decoración y cambiado el ambiente de tu espacio.

Cambia las fundas de tus cojines

Truco de decoración: Cambia las fundas de tus cojines

Sofá y cojines y mobiliario de KenayHome

Se trata del mismo concepto que veíamos con las pantallas de las lámparas.

Hay fundas de cojines súper bonitas que valen menos de 10€. O poco más.

Es decir que cambiar las fundas de los cojines te supondrá un coste mínimo.

Y con ello renovarás el aspecto de tu sofá y por ende de tu salón.

Como habrás podido ver, todos estos trucos profesionales de interiorismo y decoración que estamos viendo y que utilizo y utilizan los demás profesionales, son trucos que, en su mayoría se enfocan en pequeños cambios.

Y es que, como no me canso de repetir, el secreto está en los pequeños detalles.

Así las cosas, cambiar las fundas de tus cojines por otras nuevas, será un cambio, sino radical, sumamente evidente. Y positivo.

Si no quieres o no te puede permitir cambiar las fundas de los cojines, prueba a cambiarlos de habitación.

Por ejemplo, poniendo los de la cama en el sofá y viceversa.

El cambio será igualmente muy destacable. Y por cero euros en este caso.

Empieza siempre por el sofá

Trucos de decoración: Empieza por el sofá

Sofá de Habitat

Si te has comprado una casa nueva, o vas a hacer reforma integral de la que tienes y vas a amueblar todo el salón de cero, me imagino que tendrás mil dudas.

Hay un truco decorativo que nunca falla: Empieza por la pieza más grande.

En el salón, hoy en día suele ser el sofá.

Así pues, elige el sofá, luego, lo demás, viene rodado.

Se suele decir que lo único que hace falta es subir el primer peldaño de una escalera para llegar a tu objetivo final. Bien, en este caso, el sofá no solo es el primer peldaño sino la escalera en sí.

Una vez tengas el sofá, sabrás el tamaño de la alfombra y su diseño, el tamaño y diseño de la mesa de centro, y suma y sigue.

Así pues, recuerda: Si tienes dudas, empieza por el sofá.

Cuelga las lámparas de la mesa del comedor a 75 cm de altura

Trucos de decoración: Cuelga las lámparas del comedor a 75 cm de altura

Las lámparas de la mesa del comedor son la guinda del pastel.

Son el detalle decorativo que puede definir y destacar todo el comedor.

Pero para que eso funcione, deben estar colocadas a una altura de 75 cm desde el sobre de la mesa a la lámpara.

De esta forma, además de tener una iluminación correcta, la lámpara se integrará perfectamente en la escena del comedor.

También puedes ver estas 10 lámparas perfectas para la mesa de la cocina.

Cuelga las lámparas de la isla de cocina a unos 80 cm de altura

Trucos de decoración: Cuelga las lámparas de la barra de cocina a 80 cm de altura

Cocina del Catálogo de cocinas Arrital modelos AkB_08

Básicamente es la misma premisa que el anterior truco decorativo.

Para que unas lámparas que están colgando sobre la barra de la cocina se integren en la escena y den una iluminación correcta, deberían estar a una medida de 80 cm.

Desde el sobre de la barra hasta la lámpara.

Agrega una planta para llenar rincones vacíos: Siempre funciona

Trucos de decoración para espacios vacíos: Pon una planta

Fotografía @ninawilliams

Otra de las preguntas más recurrentes que recibo por mail o en los comentarios que podéis leer vosotros mismos es cómo decorar un rincón vacío.

Hay muchas, muchísimas formas de hacerlo. De hecho aquí te muestro 35 formas de decorar un rincón vacío.

Pero si no te quieres complicar y quieres acertar de lleno, pon una planta.

  • Una planta siempre queda bien en cualquier estilo decorativo. Por lo que siempre es un acierto. Además:
  • Tienes plantas grandes o pequeñas que se adaptan a tu rincón vacío.
  • Tienes plantas de suelo, de pared o colgantes.
  • Tienes plantas naturales o artificiales, por si no se te da bien cuidarlas.

Por lo que simplemente añadiendo una planta, que estoy seguro al 100% que puedes encontrar una perfecta para tu estilo y tus gustos, habrás solucionado el problema de ese rincón vacío que no sabías qué poner y estaba afeando toda la decoración.

Haz que tu salón se vea más grande pintando el pasillo o acceso al salón

Truco decorativo: Pinta los pasillos oscuros para hacer los espacios más grandes

Este truco decorativo es cortesía del gran arquitecto Frank Lloyd Wright el cuál para hacer que un espacio se sintiera más grande, a veces diseñaba los accesos a ese espacio haciéndolos con el techo más bajo y en colores más oscuros.

Esto daba como resultado que cuando entrabas en ese espacio que quería hacer más grande y luminoso, tuvieras el mismo efecto que cuando vas en coche por un túnel oscuro y agobiante y de repente sales a la luz del día. ¿Has notado esa sensación?

Pues esto es lo mismo, pero a una escala mucho más pequeña.

Fíjate en el pasillo de arriba. Es un pasillo estrecho que está pintado de un gris apagado y recibe poca luz. ¿Cómo crees que te sientes cuando después de atravesar el pasillo entras en un salón blanco y luminoso?

Mimetiza tus muebles con las paredes para hacer el espacio más grande

Truco para hacer un espacio más grande: Pinta los muebles del mismo color que las paredes

Fotografía @ilsevanelleswijk

No siempre se puede, porque no siempre puedes o quieres pintar un mueble de un color.

Pero si te atreves y quieres que tus muebles se integren a la perfección en, por ejemplo, tu salón, prueba lo siguiente:

Pinta el mueble del mismo color que las paredes.

De esta forma, al no haber contraste, el ojo percibirá más profundidad y el espacio parecerá más grande. ¿Mola, eh?

Separa dos colores con un rotulador blanco

Truco decorativo para separar dos colores: Pinta una raya blanca

Fotografía Mil Ideas de Decoración

Este truco lo aprendí de muy joven con un maestro pintor con el que estuve trabajando.

Cuando pintábamos una habitación o cualquier otro espacio que llevaba dos colores, él separaba estos colores haciendo una línea perfectamente recta entre ellos.

Y quedaban perfectos.

Fíjate en la foto de arriba. Es una foto que tomé hace muchos años, cuando la calidad de las cámaras de los móviles era mínima, por eso sale así.

En ese dormitorio separamos los colores pintando una raya con un rotulador blanco como este justo en el rincón, donde ocurre la transacción de los dos colores.

Así la separación queda perfectamente delimitada.

Además, si no tienes mucha mano recortando o perfilando, seguro que el corte de un color a otro te ha quedado un poco torcido en algunas zonas. De esta forma, harás que el corte quede completamente recto.

Para hacerlo, simplemente pon la punta del rotulador blanco en el rincón arriba del todo, y luego ves bajando sin dejar de apoyar la punta en el rincón.

La propia punta apoyada en el rincón, te guiará sin necesidad de utilizar nada más que el rotulador para crear una línea completamente recta. (Todo lo recta que esté el rincón, claro está).

Crea un hilo conductor para que toda la casa sea cohesiva

He entrado a casas en que, a pesar de que cada estancia estaba pintada de un color muy diferente, la casa entera se sentía como un todo.

Y esto es debido a que siempre había un hilo conductor en todas las estancias que hacía que estuvieran conectadas.

Así las cosas, si sientes que tu casa tiene una habitación diferente que no conectan, crea un hilo conductor entre ellas.

Para ello puedes utilizar lo siguiente:

  • Cuadros de la misma temática
  • Una paleta de colores que se repita de forma diferente en toda la casa.
  • Un acento de color que siempre esté en todas las estancias de la casa.
  • Etc.

Así crearás un hilo conductor entre los espacios y todo la casa se verá y se sentirá cohesiva.

La alfombra del salón, si es clara mejor

Truco decorativo: Pon alfombras claras

Fotografía e interiorismo Kyalandkara

Entiendo que si hay niños en casa se busque una alfombra que sea sufrida. Si es tu caso, y no quieres una alfombra clara, entonces pasa al siguiente truco decorativo.

Las alfombras claras cumplen 3 propósitos que pueden ser muy valiosos:

  • Si el suelo es oscuro, harán que el espacio sea más luminoso.
  • Amplían visualmente el espacio
  • Son muy cálidas por lo que el salón adquirirá un matiz acogedor de inmediato.

Además de que combinan con todo.

Como puedes ver, con estos sencillos trucos de decoración que no te llevará realizar uno más de una mañana de sábado, mejorarás tu hogar considerablemente.

Bueno, tú decides hasta donde llegar, porque con todos estos trucos caseros de decoración y estilismo tu casa podría salir en cualquier portada de revista.

Déjame un comentario y dime qué te han parecido y si crees que este artículo puede ayudar a algún amigo o familiar que quiera mejorar su hogar, compártelo. ¡Gracias!

También te invito a que te suscribas a la newsletter pinchando aquí, donde te enviaré un correo cada vez que publique un artículo con trucos, consejos y más.

Comentarios

  1. Abel de González
  2. Regla Acosta
  3. Abel de González
  4. Marlene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend